Tuesday, October 14, 2025

Suspensiones progresivas en el segundo tiempo de los italianos OVERTURE



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión prestamos atención al joven grupo italiano OVERTURE, el cual ha publicado hace poco su disco “A Mezz’aria Sul Tempo”, más exactamente, el 5 de septiembre último. La alineación de OVERTURE, grupo afincado en Mores, Cerdeña, consta de Pier Mauro Marras [voz], Fiorella Piras [flauta, fagot y voz], Samuele Desogus [guitarras eléctrica, clásica y acústica], Simone Meli [teclados y voz], Stefano Sanna [bajos con y sin trastes, sintetizador bajo y contrabajo] y Simone Desogus [batería, percusión y voz]. En uno de los temas de este disco, el grupo recibe la colaboración de Serena Porcu al canto. Haciendo un poco de historia, los orígenes de OVERTURE se remontan a los inicios de 2010 tras la disolución de SONS OF THE RASCALS, cuando la iniciativa conjunta del baterista Simone Desogus, el guitarrista Samuele Desogus, el teclista Mattia Serra, el flautista-guitarrista Salvatore y el bajista Stefano Sanna les motivó a reconstruir su senda progresiva. Eso sí, para cuando llegó el tiempo de gestación del álbum homónimo de debut en 2018, la alineación de OVERTURE incluía al cantante Marras, al teclista Meli y a la vientista Piras. Ahora, 7 años después, llega a nosotros el disco sucesor “A Mezz’aria Sul Tempo”, el cual gira conceptualmente en torno a la capacidad del espíritu humano de preservar la memoria, aprender del pasado para mantener la esperanza y preservar la resistencia en eso que solemos llamar fuerza de carácter. Melodic Revolution Records es el sello encargado de la producción. Mauro Mondiello es el autor de la bella arte gráfica. Veamos ahora los detalles del repertorio de este disco.


El paso inicial de “A Mezz’aria Sul Tempo” lo da ‘Agapan’, una pieza envolvente y plácida que se sitúa dentro de una calidez sinfónica con algunos elementos pastorales. En algunos momentos, la triangulación de piano, batería y bajo gesta suficientes recursos de sofisticación para animar al bloque íntegro. ‘Coscienza Cibernetica’ sigue a continuación para establecer un dinamismo llamativo que se sitúa en un parentesco con entidades compatriotas como IL CASTELLO DI ATLANTE y LA COSCIENZA DI ZENO. La secuencia de inusuales esquemas rítmicos fluye grácilmente dentro de una bien perfilada ingeniería melódica, una arquitectura multipartita muy compacta. ‘Bagliori’ se encauza por un lirismo más reposado que se deja arropar por una atmósfera melancólica. Combinando aspectos bucólicos y clasicistas, el desarrollo temático de esta canción se mueve muy convincentemente por parajes renacentistas mientras el canto plasma un aura evocadora. El sereno colorido del cuarto tema, titulado ‘Ninna Nanna (A Mezz’aria Sul Tempo)’ es como una prolongación del exhibido en el ítem precedente, incluso realzando los índices introspectivos: lo introspectivos se torna misterioso, casi coqueteando con lo gracioso. Así las cosas, ‘Cosa Pensi?’ emerge como un esplendor de amanecer que anuncia una nueva energía asertiva para las insistentes vibraciones contemplativas que se han adueñado de la estrategia expresiva del grupo. Eso sí, tal como aludimos antes, ahora hay una irradiación muy semejante a la que se da en la faceta más  ceremoniosa de los legendarios LE ORME. Una mención especial debe ir para el majestuoso solo de sintetizador que define al pasaje final. La secuencia de estas tres canciones ha funcionado como un peregrinaje interior donde se ha contemplado el tránsito de la bruma crepuscular a la calma noctámbula para, finalmente, dar una bienvenida esperanzada al alba que promete traer consigo energías renovadas.

Y eso es lo que precisamente sucede con ‘Il Re Dei Topi’, la pieza más extensa del álbum con sus 10 ½ minutos de duración. Sus iniciales atmósferas cinematográficas abren campo a un atractivo groove tribal, el mismo que abre paso a una mesurada agitación rockera completada con la claridad melódica de los motivos centrales. Todo ello sumado al elegantemente enérgico canto completa un paisaje de refinada intensidad emocional. El armazón de guitarra y fagot se siente muy peculiar en cierto tramo de la canción, pero es el sintetizador quien guía al ensamble hacia la activación de el acrecentamiento del nervio y la sofisticación. He aquí un cénit fundamental del disco. ‘Ali Nere’ es otro interludio sereno de talante bucólico con evidente cariz melancólico. Los últimos 9 ¾ minutos del disco están ocupados por ‘Il Canto Di Nessuno’, la canción más ostensiblemente dramática del repertorio. Para decirlo de forma sintetizada, es un ejercicio de explayamientos introspectivos revestido de aristocráticos ropajes sonoros desde los cuales se elabora la dimensión más explícitamente suntuosa del tradicional discurso prog-sinfónico. Yendo a los detalles. El culmen definitivo que el disco merecía. Todo esto fue lo que se nos brindó con “A Mezza’ria Sul Tempo” desde los cuarteles del grupo OVERTURE en este último tercio del año 2025. Se trata de un disco bastante recomendable que proporciona a la banda autora un lugar destacado dentro de la nueva generación de la música progresiva de su país.


Muestras de “A Mezz’aria Sul Tempo”.-  

No comments: