HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es la ocasión de hablar del grupo peruano GX, un cuarteto instrumental dedicado a cultivar el rock progresivo desde mediados de la década pasada en el circuito underground limeño. La iniciativa para la emergencia y desarrollo de GX como proyecto musical vino a cargo de Giovani Viale, quien ya contaba con amplia experiencia en la escena metalera como baterista, y no pudo contener sus deseos de cultivar la otra vertiente rockera de sus amores: el rock progresivo. No solo eso, también cambió su rol tras los tambores por otro tras las teclas, reclutando al guitarrista Goyo Rojas, al bajista Kike Fuentes y al baterista Julio Campos para completar el proyecto. La línea de trabajo de GX se focaliza en un espacio intermedio entre el legado de sofisticación y fastuosidad del rock sinfónico de siempre (GENESIS, RICK WAKEMAN, ELP) y el vigor ostentoso del prog-metal en su faceta lírica (el DREAM THEATER con Moore, el FATES WARNING de los 90s, incluso esa banda italiana llamada BLACK JESTER que en su momento lideró la escena prog-metalera de su país): genuinamente, la banda opta por navegar simultáneamente en estas dos barcas a la hora de gestar sus composiciones y arreglarlas en la interacción colectiva, completada por una bien afiatada dupla rítmica y una guitarra que sabe lucirse al servicio de las bases melódicas en curso. Su único registro fonográfico hasta la fecha es el demo “Cuarta Coordenada”, originalmente editado en 2007 como EP. Hoy por hoy, el grupo está pasando por el largo proceso de ajustar detalles intermedios y finales para lo que habrá de ser su primer disco de larga duración, e incluso ha experimentado algún que otro cambio en su alineación.
Habiendo estado agotada en su edición original desde hace un par de años, este EP ha sido felizmente reeditado a fines de este octubre con una producción gráfica más meticulosa. La pieza homónima abre el disco ocupando un espacio de 4 ½ minutos marcado por estilizaciones cuasi-barrocas sobre una arquitectura rítmica donde el 7/8 es la medida prioritaria. Acto seguido llega, ‘Eclipse’, una pieza con tremendo gancho en base a un desarrollo melódico relativamente sencillo, basado en alusiones arábigas. Después, la secuencia de ‘Fueron Humanos’ y ‘GX’ se explaya más a fondo en la aureola épica que siempre subyace al motor sonoro de la banda. El caso de ‘Fueron Humanos’ es particularmente climático, debido al realce orquestal que Viale le da a sus teclados en la armazón central de la estructura melódica, logrando así plasmar atmósferas llenas de colorido, aportando incluso algo de dramatismo en la sección intermedia, cuya estructura más veloz permite que se imponga una polenta soberbiamente estilizada. Por su parte, ‘GX’ explota más a fondo la veta prog-metalera de la banda, lo cual supone una inclinación de la balanza no demasiado radical, pues el nivel de boato nunca llega a niveles de sobresalto o aparatosidad. Principalmente, cabe destacar que la ilación de los diversos motivos está bien armada, con un fino manejo de las variantes y los contrastes. Finalmente, ‘La Serpiente De Fuego’ establece una especie de síntesis entre el exotismo estilizado de ‘Eclipse’ y el fulgor dramático de ‘Fueron Humanos’, logrando así mezclar vibraciones vigorosas y climas sombríos. Todo esto es “Cuarta Coordenada”, un estupendo muestrario de lo que GX es capaz y seguirá siendo capaz de aportar a la entusiasta escena progresiva peruana del nuevo milenio: la expectativa frente a su próximo registro fonográfico es alta, así cabe entenderlo de parte de quienes tenemos ocasión de disfrutar de este ítem.
Muestras de “Cuarta Coordenada”.-
Eclipse: http://www.youtube.com/watch?v=ed4hth4iPFU
Fueron Humanos: http://www.youtube.com/watch?v=UwHG1YMH6iM
Hoy es la ocasión de hablar del grupo peruano GX, un cuarteto instrumental dedicado a cultivar el rock progresivo desde mediados de la década pasada en el circuito underground limeño. La iniciativa para la emergencia y desarrollo de GX como proyecto musical vino a cargo de Giovani Viale, quien ya contaba con amplia experiencia en la escena metalera como baterista, y no pudo contener sus deseos de cultivar la otra vertiente rockera de sus amores: el rock progresivo. No solo eso, también cambió su rol tras los tambores por otro tras las teclas, reclutando al guitarrista Goyo Rojas, al bajista Kike Fuentes y al baterista Julio Campos para completar el proyecto. La línea de trabajo de GX se focaliza en un espacio intermedio entre el legado de sofisticación y fastuosidad del rock sinfónico de siempre (GENESIS, RICK WAKEMAN, ELP) y el vigor ostentoso del prog-metal en su faceta lírica (el DREAM THEATER con Moore, el FATES WARNING de los 90s, incluso esa banda italiana llamada BLACK JESTER que en su momento lideró la escena prog-metalera de su país): genuinamente, la banda opta por navegar simultáneamente en estas dos barcas a la hora de gestar sus composiciones y arreglarlas en la interacción colectiva, completada por una bien afiatada dupla rítmica y una guitarra que sabe lucirse al servicio de las bases melódicas en curso. Su único registro fonográfico hasta la fecha es el demo “Cuarta Coordenada”, originalmente editado en 2007 como EP. Hoy por hoy, el grupo está pasando por el largo proceso de ajustar detalles intermedios y finales para lo que habrá de ser su primer disco de larga duración, e incluso ha experimentado algún que otro cambio en su alineación.
Habiendo estado agotada en su edición original desde hace un par de años, este EP ha sido felizmente reeditado a fines de este octubre con una producción gráfica más meticulosa. La pieza homónima abre el disco ocupando un espacio de 4 ½ minutos marcado por estilizaciones cuasi-barrocas sobre una arquitectura rítmica donde el 7/8 es la medida prioritaria. Acto seguido llega, ‘Eclipse’, una pieza con tremendo gancho en base a un desarrollo melódico relativamente sencillo, basado en alusiones arábigas. Después, la secuencia de ‘Fueron Humanos’ y ‘GX’ se explaya más a fondo en la aureola épica que siempre subyace al motor sonoro de la banda. El caso de ‘Fueron Humanos’ es particularmente climático, debido al realce orquestal que Viale le da a sus teclados en la armazón central de la estructura melódica, logrando así plasmar atmósferas llenas de colorido, aportando incluso algo de dramatismo en la sección intermedia, cuya estructura más veloz permite que se imponga una polenta soberbiamente estilizada. Por su parte, ‘GX’ explota más a fondo la veta prog-metalera de la banda, lo cual supone una inclinación de la balanza no demasiado radical, pues el nivel de boato nunca llega a niveles de sobresalto o aparatosidad. Principalmente, cabe destacar que la ilación de los diversos motivos está bien armada, con un fino manejo de las variantes y los contrastes. Finalmente, ‘La Serpiente De Fuego’ establece una especie de síntesis entre el exotismo estilizado de ‘Eclipse’ y el fulgor dramático de ‘Fueron Humanos’, logrando así mezclar vibraciones vigorosas y climas sombríos. Todo esto es “Cuarta Coordenada”, un estupendo muestrario de lo que GX es capaz y seguirá siendo capaz de aportar a la entusiasta escena progresiva peruana del nuevo milenio: la expectativa frente a su próximo registro fonográfico es alta, así cabe entenderlo de parte de quienes tenemos ocasión de disfrutar de este ítem.
Muestras de “Cuarta Coordenada”.-
Eclipse: http://www.youtube.com/watch?v=ed4hth4iPFU
Fueron Humanos: http://www.youtube.com/watch?v=UwHG1YMH6iM
1 comment:
GX , una propuesta progresiva muy interesante, alta mente recomendable!!!
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