HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy traemos a colación
al grupo español AMOEBA SPLIT, el cual ha sacado recientemente una re-edición
de su primer disco de larga duración “Dance Of The Goodbyes” a través del sello
mexicano Azafrán Media. En el tiempo en que se grabó este disco, la alineación
de AMOEBA SPLIT consistía en: Alberto
Villarroya [bajo y guitarra], Ricardo Castro [teclados], Pablo Añón [saxos], María
Toro [flauta y canto] y Fernando Lamas [batería]. En el enlace http://autopoietican.blogspot.com/2010/10/amoeba-split-danza-progresiva-en-clave.html, que data de octubre de 2010, encontramos una
reseña de la edición original del disco en cuestión, una reseña muy entusiasta
que celebra la manera tan enérgica con que AMOEBA SPLIT ha revitalizado su
particular visión del legado progresivo del Canterbury y de otras vertientes de
experimentación jazz-rockera enraizadas en los 70s. Por ejemplo, se destacó en
‘Turbulent Matrix’ su explayamiento en cadencias jazzeras con aires a lo
WEATHER REPORT; además, “en algún momento la pieza vira hacia una especie de
homenaje al SOFT MACHINE del “Vol. 2” antes de retomar el motivo central para
el cierre”. Respecto a ‘Blessed Water’ se dijo: “Comienza con una calidez
romántica y envolvente, y mientras va evolucionando su desarrollo melódico y
secuencias de solos de guitarra y vientos, lo romántico va reforzándose por
niveles más intensos y coloridos. Suena casi como una balada de ROBERT WYATT
reciclada por un conglomerado de músicos de CARAVAN y CATAPILLA; el breve
interludio blues-rockero a lo TRAFFIC que tiene lugar antes del último
estribillo aporta un conveniente momento de extroversión al asunto. El canto de
la Srta. Toro es sumamente gravitante a la hora de completar la intencionalidad
majestuosa del tema: su registro me suena a un punto intermedio entre Anna Meek
(CATAPILLA) y Barbara Gaskin (leyenda del canto en la escena Canterbury).
‘Blessed Water’ es, para decirlo con palabras simples, una pieza
particularmente brillante.”
Por supuesto, también resulta placentero reencontrarse con la extensa
pieza ‘Flight To Nowhere’, sobre la cual se dijo lo siguiente: “Tras
una breve introducción densamente psicodélica, se nos viene una primera sección
cantada elaborada a través de un esquema melódico reflexivo y sencillo, seguido
por un jam muy a lo CARAVAN temprano donde la flauta de la Srta. Toro se luce
como quiere. Con el siguiente jam, más tirado hacia la onda de HATFIELD, las
cosas empiezan a adquirir un colorido más vivaz: esta vez hay solos alternados
de guitarra y saxo, además de la consolidación de la amalgama instrumental. Una
nueva sección calma ofrece nuevos climas envolventes que sirven de cobijo para
otro solo de flauta, esta vez portador de una serena belleza pastoral que nos
puede remitir más al prog italiano tipo PFM que a otra cosa. Tras un tiempo
pertinente de desarrollo para esta sección sinfónica, el grupo vira de nuevo
hacia el jazz-prog elaborando una suerte de clímax parcial antes de asentar la
nueva porción cantada. La atmósfera está armada para generar una sonoridad
gradualmente fastuosa, ahora que el tema se va acercando a su final: el rol del
órgano es vital para que el esquema instrumental opere hacia esta dirección. En
el vigésimo primer minuto y medio, la música se detiene dramáticamente para dar
paso a los últimos latidos de un corazón… y tras un momento de silencio, una
secuencia de piano se solaza en impetuosos y disonantes acordes en una coda
inquieta.”
La presente re-edición de Azafrán Media trae un bonus track y ése es su
detalle más atractivo. Se trata de una modificación ampliada de ‘Qwerty’, tema
que en la primera edición consistía en una grácil travesura minúscula, y que
ahora se duplica tras ‘Flight To Nowhere’ bajo el título de ‘Qwerty Revisited’
con una duración un poco mayor. Ostentando su nueva alineación de sexteto con
el cuarteto nuclear de Castro, Villarroya, Añón y Lamas más otro saxofonista
llamado Eduardo ‘Dubi’ Baamonde y el trompetista Rubén Salvador, la banda le da
una dimensión más llena a la idea central de ‘Qwerty’, aprovechando la ampliada
presencia de los vientos a fin de que el bloque de instrumentistas desarrolle
variaciones con una vibración más “orquestal”. Actualmente, AMOEBA SPLIT se
encuentra reparando el que será su segundo disco desde 2013: el grupo se está
tomando su tiempo, pero sin duda, esta re-edición de “Dance Of The Goodbyes”
resulta un excelente aperitivo musical mientras esperamos.
Muestra de AMOEBA
SPLIT en vivo (A Coruña, FNAC 24.3.2012).-
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