HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy prestamos toda nuestra atención al quinteto estadounidense ILUVATAR
y su nuevo disco “From The Silence”, el cual emerge efectivamente de un
silencio fonográfico que se inició en 1999 cuando se publicó su tercer trabajo
“A Story Two Days Wide…”. “From
The Silence” fue grabado entre 2012 y 2013 por la formación clásica del grupo: Glenn McLaughlin [voz y percusión], Dennis Mullin [guitarras], Jim Rezek [teclados], Dean Morekas [bajos, pedales bajos y coros] y Chris Mack [batería y percusión]. 10T records ha sido el sello encargado de
publicarlo en junio de este año 2014. Los músicos no han estado inactivos desde
aquellos años de inicios del milenio: por ejemplo, Rezek y Mack han estado
asociados con los maestros de HAPPY THE MAN Frank Wyatt y Stan Whitaker tanto
en su proyecto PEDAL GIANT ANIMALS como en la conformación de OBLIVION SUN. Lo
que nos ofrecen los resucitados ILUVATAR es una entusiasta confluencia del
punche vigoroso de “A Story Two Days Wide…”
y la elegancia colorida de “Children”, justamente los dos discos más apreciados
por los fans. Imaginamos que lo que quiso ILUVATAR fue explorar su esencia a
partir de los discos de los cuales estaban más orgullosos. En todo caso, a
pesar de todo este orgullo, el vocalista Glenn McLaughlin
anunció que dejaba el grupo (en buenos términos) después de culminarse las
sesiones de grabación de este disco, decidiendo los demás seguir adelante. Pero
bueno, vayamos ahora al repertorio del disco en cuestión.
‘From The Silence’ es un breve prólogo que dura menos de un minuto que
empieza con ruidos de interferencias radiales y deriva en un breve adelanto de
lo que será más adelante la canción ‘The Silence’. Con la inicial secuencia de
escalas de sintetizador empieza la primera canción propiamente dicha, ‘Open The
Door’, un ejercicio vibrante de sinfonismo moderno donde se aprecia a la
perfección el gusto de ILUVATAR por crear climas intensos y llamativos, así
como su agilidad para manejar fluidamente compases inusuales y cambios de ritmo
a lo largo del desarrollo de una sola canción. ‘Resolution’ prosigue por esta
senda de magnética intensidad aunque con un vigor rítmico más comedido: en todo
caso, seguimos expuestos a pasajes sónicos incendiarios como el esplendoroso
solo de guitarra que se inicia alrededor de la barrera del tercer minuto.
Todavía no vamos por el primer cuarto de hora del disco y ya nos damos cuenta
de que este nuevo amanecer de ILUVATAR está valiéndose de toda su luminosidad
para hacerse notar. ‘Le Ungaire Moo-Moo’ es un arquetípico instrumental en 7/8
que suena a un híbrido entre IQ y el SPOCK’S BEARD 95-97, portando una
musicalidad exultante bien sostenida por la dupla rítmica en un juego de
moderada tensión. Este instrumental pone un lazo para cerrar el dinamismo
explayado en los dos temas anteriores, pues cuando emerge ‘Across The Coals’
nos enfrentamos a un momento de introspección donde la gente de ILUVATAR
explora los legados de GENESIS y CAMEL a través de un filtro contemporáneo que
los emparenta con bandas como GREY LADY DOWN y AGENTS OF MERCY, siempre
abriendo espacios para el inteligente manejo de variedad de motivos y
ambientes, incluyendo además un hermoso solo e guitarra acústica en uno de los
pasajes instrumentales. Se puede decir que con esta pieza y ‘Resolution’ se arma
el cénit decisivo del repertorio integral. Durando casi 4 minutos exactos, ‘The
Storm’ nos muestra un gancho inapelable sobre un tenor casi hard-rockero y un
vibrante tempo de 7/8: definitivamente, aquí nos ha pasado que nos han metido
en los tiempos del MARILLION pre-“Clutching At Straws” y del IQ de la primera
etapa con Nicholls.
La dupla de ‘Favourite Son’ y ‘Between’ se encarga de empujar la segunda
mitad del repertorio. En ambas canciones se destaca la presencia de las
guitarras acústicas, siendo así que la primera tiene una tendencia folk-rockera
cálida, mientras que la segunda tiene una orientación de semi-balada progresiva
con estilizada actitud filuda, algo así como una mezcla de los estándares del
GENESIS de los últimos alientos de los 70s y el RUSH de la primera mitad de los
90s. Así las cosas, ‘Favourite Son’ hace valer una serenidad alegre (realzada
en el solo de sintetizador final) mientras que ‘Between’ ostenta una melancolía
fastuosa que aguarda el momento para explotar con flameantes colores, logrando
generar otro cénit del repertorio. Con el final de ‘Between’ se inserta el
inicio de ‘The Silence’, el cual muestra un solemne esquema cósmico en su preludio
Floydiano para luego dejar paso a un cuerpo central armado sobre un groove sencillo
y un tanto etéreo – esto va muy en onda con los dos primeros discos de la banda,
y en general, con la faceta más “ligera” del paradigma neo-progresivo. También
cabe notar un filo psicodélico que comparten los flotantes fraseos de la
guitarra (a lo HACKETT) y las gruesas cortinas de sintetizadores, lo cual ayuda
enormemente a la pieza a reflejar un sólido dramatismo. ‘Older Now’ es una
balada sencilla e intimista que sirve principalmente como puente hacia la pieza
de cierre titulada ‘Until’, una canción a medio tiempo que comienza explayándose
por el tenor meditabundo de ‘Older Now’ para terminar revistiéndose de un
esplendor rockero macizo donde los instrumentistas ornamentan el desarrollo
melódico. Su ambientación general se sitúa en un intermedio entre ‘Between’ y
‘Resolution’. Como detalle curioso, el cuerpo central de esta canción termina
poco después de pasada la barrera de los 4 ½ minutos, pero tras unos segundos
de silencio se arma un reprise donde se reitera el clímax final y se regresa a
los sonidos de interferencias radiales con las que había comenzado el álbum.
Como dijimos antes, McLaughlin dejó al grupo, por lo que
ahora ILUVATAR cuenta con Jeff Sirody como nuevo frontman. Él ya ha debutado en
los escenarios desde su rol, resultando especialmente significativa la
actuación de la banda en el Prog Day Festival de 2012. Con el nuevo material
contenido en “From The Silence” y el peso del repertorio de sus discos anteriores, ILUVATAR
cuenta con suficientes recursos para manejar solventemente sus próximas
misiones musicales. Nada ha decaído en esta banda que en su momento fue puntera del revival neo estadounidense: esto es un retorno a lo grande, sí señor.
Muestras de “From The Silence”.-
Open The
Door: https://www.youtube.com/watch?v=UL9pPoKDJa8
Resolution:
https://www.youtube.com/watch?v=_uLyfEY8iHk
No comments:
Post a Comment