Monday, November 24, 2014

Los vaivenes progresivos de MARANIA


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos toca presentar al trío argentino MARANIA, sólido cultor de una inquieta variante psicodélica del rock progresivo y que fue fundado allá en el año 2005; el trío en cuestión ha publicado hace poco su álbum debut “Los Vaivenes Del Entorno” en su página de Bandcamp [https://marania.bandcamp.com/releases]. Bajo la guía de Ariel Raguet [bajos, sintetizadores, percusión], Pablo Andaloro [guitarras eléctrica y acústica, percusión] y Gabriel Falciola [batería, percusión], la música de MARANIA se explaya sólidamente en un eclecticismo contundente y convincente donde la ley del caos ordenado determina los estándares de vigencia de cada idea particular y las arquitecturas que las agrupan en cada pieza individual del repertorio. Puestos a hacer algunas analogías aproximativas, vemos en este grupo una segura afiliación a líneas de trabajo seguidas por bandas compatriotas como LA MUJER BARBUDA, o los mexicanos de DELTA RED, o sus vecinos uruguayos del TRÍO VILARDEBÓ; de todos modos, hay que valorar a este grupo por su propia esencia bien delineada, y es con esta mirada que observamos los detalles del repertorio de  “Los Vaivenes Del Entorno”.


El disco empieza con una serie de retazos abstractos que conforman el etéreo prólogo de ‘Sinapsis’. Poco antes de llegar a la frontera del primer minuto y medio, la dupla rítmica instaura la base para el cuerpo central, el cual se arma y resuelve en un sólido ejercicio de comunión de fraseos Crimsonianos y grooves jazz-rockeros, solamente interrumpido momentáneamente por la emergencia de un interludio ceremonioso y sutilmente tétrico. El segundo tema, ‘Una Noche En La Catedral’, ostenta una arquitectura sónica bastante dinámica durante buena parte del tiempo, expandiéndose en una expresividad electrizante sobre una vigorosa armazón rítmica. Para cuando llegamos al pasaje final, el desarrollo temático vira hacia un compás más lento, aprovechando la ocasión para armar un cierre fastuoso, un poco a lo GENESIS con JEFF BECK. Con un suave diálogo de bajo y guitarra se anuda el último lazo de este hermoso paquete musical que desde ya anunciamos como un primer cénit del disco. Con el peculiar título de ‘Balada Para Un Sordo’, MARANIA nos obsequia un sereno ejercicio de jazz melódico y cautivador – un poco a lo PAT METHENY – sobriamente ataviado con atmósferas progresivas que tal vez tienen algo de Floydiano. ‘Mahi Mahi’ es la cuarta pieza y está a cargo de impulsarse a partir del aura intimista del tema precedente y crear un colorido más intenso a partir de ahí. Marcado inicialmente por un estupendo solo de sintetizador que suena a una cruza de Jan Hammer y Kit Watkins, poco después se abre campo a la guitarra para que geste una serie de solos evocativos que pasan como flotando alrededor de un lago donde se reflejan imágenes provenientes de un lejano lugar del yo. El segundo de estos solos se explaya sobre un compás intensificado en un tempo inusual, lo cual exige que se le dé más musculatura a los fraseos. Sin duda, otro cénit del álbum.


El tema que ocupa los últimos 13 minutos del álbum es justamente el que le da título a éste. La primera sección se basa en aleatorios juegos percusivos donde los golpes continuos se expanden a granel mientras el teclado y el bajo anuncian el arribo de una instrumentación más articulada. Una vez que las capas se hacen más sólidas, el terreno está preparado para el arribo de una lenta sección rockera basada en un ritmo folclórico, para luego pasar a una instancia un poco más enérgica. Ésta no dura mucho, pues pronto es interrumpida por una exploración cósmica que abre camino a una nueva excursión fusionesca; finalmente, el trío se vuelve a instalar en la palestra rockera con un jam intenso y una coda ceremoniosa que ostenta una sobria magnificencia. Así concluye el repertorio de “Los Vaivenes Del Entorno”, una muy inspirada apuesta por la vertiente más aventurera de a psicodelia progresiva que llega a nuestros oídos de la mano de MARANIA. Hay que prestar debida atención a este grupo, pues su vitalidad y su creatividad son grandes activos para la escena progresiva argentina y de Latinoamérica, en general.


Muestras de  “Los Vaivenes Del Entorno”.-

2 comments:

Anonymous said...

Sobria magnificencia!!!
Magnífica reseña. Mi admiración eterna Maestro César Inca!
Carla

César Inca Mendoza Loyola said...

Gracias, Carla, pero sobre todo, gracias al trío Marania por hacer esta música tan buena y osada.