HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
DEWA BUDJANA vuelve al
ruedo en esta larga temporada de febril actividad y prolífica creatividad,
siempre bajo el visionario auspicio de MoonJune Records. Lo que nos brinda
ahora DEWA es “Hasta Karma”, un disco exquisito donde se rodea con
colaboradores de lujo como son el contrabajista Ben Williams, el baterista
Antonio Sánchez y el vibrafonista Joe Locke. Justamente cabe destacar
especialmente la presencia de un vibráfono dentro del entramado sonoro integral
de este álbum, pues dicho instrumento permite aumentar, resaltar y complementar
ciertos fraseos de guitarra o ciertos grooves armados por la dupla rítmica con
infinitas dosis de sensibilidad y lirismo. El asunto clave es que los
integrantes del bloque instrumental sepa comportarse como una unidad sólida
mientras la guitarraocupa un rol protagónico sabiamente cuidado… y
efectivamente, esto es lo que se concreta cabalmente a lo largo del repertorio
de “Hasta Karma”. DEWA saca buen provecho a las texturas de la guitarra
sintetizada en varios temas del álbum, además de las habituales guitarras
eléctrica y acústica. Sánchez y Williams, como colegas de PAT METHENY UNITY, se
sienten a gusto habitando temporalmente el mundo musical del maestro indonesio.
Este disco fue grabado durante unas sesiones de grabación que tuvieron en un
solo día en el Sounds Studio de Union City (estado de New Jersey), en enero del
año pasado… y ahora lo tenemos a la mano desde inicios del presente año 2015.
Vayamos ahora a los detalles del repertorio, ¿vale?
“Hasta Karma” se
inicia con ‘Saniskara’, un agradable viaje musical que se explaya hasta los 8
minutos de duración: su combinación de gracilidad y espiritualidad ensoñadora
es elaborada sobre esquemas rítmicos que van desde compases inusuales a grooves
relajados, esquemas que irradian una aureola de exquisita sofisticación. Luego
de este despliegue de coloridos primaverales transitamos a la solemnidad otoñal
de ‘Desember’, pieza que juega con sobrias armazones temáticas en clave atonal:
comenzando con una actitud serena, su centro temático deja amplio margen para
el lucimiento de filudos guitarreos de un DEWA que parece estar contemplando
alguna suerte de tormenta interior, para luego finalizar con un regreso a la
serenidad inicial, y de paso, motivar un estupendo solo de vibráfono.
‘Jayaprana’ porta una vitalidad fácil de advertir en su luminosidad, pero ésta
es manejada con suma elegancia, al modo de un paisaje a las afueras de un
contexto palaciego. El groove de la batería es simplemente fantástico, mientras
que la guitarra y el vibráfono alternan solos desbordantes de ingenio y nervio.
Lo que apreciamos aquí particularmente es un bien armado casamiento entre los
modelos del WEATHER REPORT de la era Pastorius con el refinamiento melódico de
PAT METHENY.
Para los últimos tres
temas, Indra Lesmana se hace presente en el ensamble apoyando en el piano
acústico, el eléctrico y la melódica. Durando 11 ¾ minutos, ‘Ruang Dialisis’ es
el tema más largo del disco, y además, DEWA se inspiró en los tristes eventos
de las sucesivas muertes de su padre y su abuela para componerlo. La
espiritualidad melancólica es, naturalmente, el tenor esencial de esta pieza, y
en esto se concentran los sutiles fraseos de la primera guitarra y las etéreas
orquestaciones de la sintetizada. El entramado sonoro incluye también el
sampleo de un cántico que hizo la abuela de DEWA cuando la muerte del padre era
inminente. Cuando en un cierto momento, el ensamble se focaliza en un momento
de caos antes del pasaje final, el tono elegíaco de la pieza se remodela con
una intensidad tensa. ‘Just Kidung’ también tiene una duración generosa – 10
minutos – pero su ambiente es definitivamente más alegre que el del tema
precedente. Lesmana aporta un solo de piano masivamente colorido a la vitalidad
consistentemente sólida que desarrollan los cuatro músicos de siempre. El sexto
y último tema se titula ‘Payogan Rain’: se trata de un ejercicio de
espiritualidad nostálgica en base a la guitarra acústica, siendo así que la
melódica y el vibráfono se conjugan hábilmente para llenar ciertos espacios sin
llegar al innecesario recurso de la sobreabundancia. El ensamble se da buena
mañana para hacer un retrato sónico de la lluvia del título.
En fin, todo esto fue
“Hasta Karma”, un nuevo muestrario del tipo de vitalidad que DEWA BUDJANA viene
brindando desde hace algunos años al escenario mundial del jazz-rock
contemporáneo. Esperamos con impaciencia sus próximos trabajos fonográficos
mientras nos detenemos a degustar y apreciar este disco como lo que es: una
obra simple y llanamente estupenda.
Muestras de “Hasta
Karma”.-
No comments:
Post a Comment