Friday, August 14, 2015

MAGNETIC SOUND MACHINE: una retrospectiva de accidentes cromáticos


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy vamos a hacer una retrospectiva sobre el grupo italiano MAGNETIC SOUND MACHINE en base a dos de los tres discos que tienen catalogados en el mercado fonográfico hasta ahora. Formado en 2005 en la localidad de Treviso (cerca de Venecia), el quinteto italiano de jazz-fusión progresivo MAGNETIC SOUND MACHINE insuflaba nueva sangre y vigor joven a la escena jazzera de su país – literalmente. Cuando el grupo grabó y editó su álbum debut “Elements”, de forma autoproducida y con una difusión independiente, en el año 2006, las edades de sus componentes oscilaban entre los 19 y 21 años: sus nombres eran Stefano Volpato [bajo], Alessandro Caldato [teclados], Giacomo Girotto [guitarra], Andrea Massarotto [saxo y flauta] y Riccardo Pestrin [batería]. El segundo álbum “Chromatic Tunes”, publicado en el 2008, empezó a darles cierto renombre más allá de la escena jazzera y rockera local, mientras que “Chances & Accidents”, del año 2010, completó solventemente la misión que se proyecta el grupo para reciclar sus influencias más recurrentes (las escenas de la fusión estadounidense de los 70s y 80s y las locales representadas por PERIGEO y ARTI + MESTIERI, los aspectos más directamente líricos del Canterbury), además de algunos ornamentos propios de la tradición prog-sinfónica y ciertos recursos contemporáneos que proporcionan una conveniente frescura al sonido integral.


Comencemos el repaso de su obra fonográfica con su álbum debut “Chromatic Tunes”. Es justamente la pieza que titula al disco la que lo abre, estableciendo desde el punto de partida una dinámica muy marchosa y efectiva a partir de una magnífica confluencia entre el WEATHER REPORT del “Black Market” y el RETURN TO FOREVER del “Hymn Of The Seventh Galaxy”. ‘So Fusion’ varía de registro inmediatamente para insertarse en un clima introspectivo, el cual oscila entre climas etéreos y expresiones de densidad contenida. Aunque la mayor parte del tiempo, la dupla rítmica ostenta una actitud sutil y calma, recurre también a sabios ornamentos propios del lenguaje jazz-rockero, los cuales se incrementan oportunamente durante el clímax intermedio. La tercera pieza se titula ‘Bubble Trouble’ y ocupa un espacio de más de 11 ½ minutos. Curiosamente, nos reencontramos con un arreglo diferente en el décimo y último ítem del disco, además de estar dividido en cuatro secciones con títulos autónomos cada una: ‘Perigeo’, ‘Bathroom 53’, ‘Air Universe’ y ‘Apogeo’, respectivamente. Bueno, ¿qué escuchamos en el primer ‘Bubble Trouble’? La vitalidad serena que el quinteto comienza armando para la ocasión nos recuerda mucho al SOFT MACHINE del “Seven” y del “Bundles”, así como a WEATHER REPORT (una vez más). En una segunda instancia, el ambiente se intensifica sobre un esquema rítmico más frenético en el que el bajo se luce una barbaridad con unos fraseos complicados que son ejecutados con una limpieza increíble. El tercer motivo ostenta una espiritualidad misteriosa, más metida en la psicodelia progresiva de tendencia space-rockera que en el predominante discurso jazzero de antes: la flauta dulce ingresa dentro del cósmico entramado instrumental con inusitada fuerza de carácter, siendo así que las sencillas capas de sintetizador tienen el rol de guía para el ensamble global. Finalmente, el grupo elabora un estándar de jazz para rematar la faena con un reprise enriquecido del primer motivo. El segundo ‘Bubble Trouble’ es el más extenso – dura más de 15 minutos – y eso se debe a que varios interludios y atmósferas reciben  espacios mayores para sus respectivos desarrollos, lo cual redunda en que el quinteto pueda abrir campos para las sucesivas instalaciones de las ideas musicales en curso. Eso sí, se nota que el frenesí inherente a la segunda sección aún no está totalmente pulida… y no aparece la flauta dulce en la tercera sección.


Hay más gemas que mencionar y describir del “Chromatic Tunes”. El cuarto tema, titulado ‘Blue Sensation’ (¿será una parodia de ese hit de INXS ‘New Sensation’’?) nos muestra una dinámica brutal al modo del paradigma de ALLAN HOLDSWORTH: la guitarra le saca todo el jugo al rol protagónico que asume con una ebullición electrizante. Es una pena que este tema no llegue siquiera a durar tres minutos, pues su llama sonora porta una intensidad muy atractiva, pero el swing sigue adelante con ‘Free #2’, un tema muy en línea con las exploraciones latinas que el maestro CHICK COREA hizo en varios de sus discos solistas más relevantes. Pero también hay elementos rockeros exquisitos que nos remiten fácilmente al CAMEL del “Rain Dances”, lo cual muestra que a pesar de su título, en realidad se trata de una pieza que ostenta una arquitectura tremendamente meticulosa. ‘Acoustic Image’ es una bella composición con un groove jazz-funky donde la guitarra y el piano eléctrico alternan momentos de protagonismo: su clave está en hacer confluir los mundos de JEFF BECK (época del “Wired”) y el WEATHER REPORT del “Mysterious Traveller”. Una vez más… ¡tenemos que el espacio otorgado a la expansión expresiva de esta pieza nos resulta demasiado corto! En fin, es momento de que emerja ‘Space-Maze’ con su peculiar manera de elaborar un bloque de psicodelia pesada dentro de un enclave jazz-rockero macizo y bien perfilado. ‘Freak Is Back’ es simple y llanamente una exhibición de alegría celebratoria, ejecutada con esa dinámica excelsa propia de estos jóvenes maestros. ‘Walking In The Sun’ también se proyecta hacia una extroversión juguetona y optimista, aunque esta vez la intensidad patente de las vibraciones alegres en curso se organizan en un groove un poco menos vitalista que el de ‘Freak Is Back’. Estas dos piezas son ocasiones doradas para el particular lucimiento del baterista Pestrin.   



Repasaremos a continuación el repertorio del segundo disco “Chances & Accidents”. Para esta ocasión, el bajista Volpato añade el contrabajo a sus funciones, además de algunos aportes a la guitarra e-bow. ‘Camel Trouble’ y ‘Quaenova’ ocupan los primeros 10 minutos y pico del álbum, marcando la lógica de swing dinámico y fluidez melódica que ha de estructurar integralmente el repertorio. El primero porta una herencia del WEATHER REPORT con Pastorius en su aspecto más alegre (“Black Market”-“Heavy Weather”), mientras que ‘Quaenova’ tiene una asociación más clara con el jazz-fusión estándar de los primeros 80s. ‘Le Chat Noir’ tiene un aire Canterburyano sobriamente matizado, aunque siempre apelando a un swing dinámico donde la batería llena espacios con solvencia: son los aportes del teclado y del bajo los que le dan algo de densidad al asunto en ciertos momentos (vemos en este detalle específico la influencia del inmortal Alan Gowen, de GILGAMESH y SOFT HEAP). ‘Chansis’ comienza con un pasaje psicodélico encuadrado entre texturas de teclado y el dinamismo tribal de la batería, abriendo así espacio para la futura expansión de un cuerpo central colorido y energético. El grupo empieza a motivarse para explorar vías de creciente sofisticación sonora, y eso se nota en el armado de estructuras rítmicas complejas y la reemergencia del aspecto psicodélico en aras de asentar el reprise del cuerpo central en el momento final. Con la presencia ocasional del percusionista invitado A. De Marchi, la trama rítmica se siente pletórica. ¡Una excelente cima del disco! ‘Axidents’ se hace eco de buena parte de la energía vitalista desarrollada y explayada en el tema anterior, aunque su swing básico tiene un parentesco más estrecho con el de ‘Quaenova’. Tal vez ésa sea la misión de ‘Axidents’: crear una síntesis equilibrada entre ingeniería delicada y robustez expresionista.


‘Night Bell’ comienza estableciendo un retorno en pleno a las coordenadas comunes de las dos primeras piezas del álbum, y básicamente ésta es la estrategia para crear la composición y recrearla con sus sucesivos arreglos, pero también cabe señalar un momento de alegre extravagancia disonante donde el vientista Massarotto se luce en la flauta con una tremenda fuerza de carácter. Por su parte, ‘900 BILLS’ y ‘Karizma’ se encargan de perpetuar sucesivamente las pautas de vibración alegre y energía llamativa por enésima vez, haciendo que la buena onda emanada de la interacción entre los músicos resulte contagiosa para el oyente. En el caso del primero de estos temas mencionados, el quinteto se hace acompañar del trompetista Piero Dada Art, mientras que en el segundo se añade las presencias del trompetista F. Perin y el saxofonista M. Barbon. ‘Wake Up With Me II’ tiene un aire a PERIGEO con matices de jazz ecléctico moderno a lo FONDERIA: en cuanto a ofrecer colorido alegre, ya no es para nada una novedad en la articulación del repertorio de este álbum, pero sí se nota en esta pieza que el lirismo se ahonda un poco más. Los 8 ½ minutos que dura el tema pasan como volando, una clara muestra de la vitalidad cautivadora que continuamente ostenta esta máquina quíntuple de hacer sonidos magnéticos. El álbum cierra con el calmado epílogo ‘Everyone Can Sing A Jazz Rock Song Under The Shower’, el cual consiste justamente en lo que indica el título del tema: un ensamblaje de tarareos sobre un suave fondo de piano eléctrico y bajo el ruido del agua de la ducha. El motivo es hermoso, por lo que el evidente sentido del humor desplegado en este epílogo no resulta realmente satírico sino cándido.


“Chances & Accidents” es un disco muy bonito y muy elegante: la gente de MAGNETIC SOUND MACHINE sabe que su esquema de trabajo colectivo gira principalmente en torno a estas dos cualidades y, por ende, sabe realizar labores coherentes de creación y performance por esta vía. El repertorio de este álbum es un testimonio inequívoco de ello. Evaluando en bloque esta dupla de “Chromatic Tunes” y “Chances & Accidents”, debemos concluir que la visión musical de MAGNETIC SOUND MACHINE supone un aporte sólido y colorido a la avanzada jazzera de Italia y Europa: este grupo es infaltable en una buena colección de jazz y art-rock, no nos cabe duda de ello. Hoy por hoy, MAGNETIC SOUND MACHINE siguen activos dando esporádicamente conciertos donde no solo difunden su material propio sino que también hacen versiones de clásicos del prog sinfónico y el Canterbury de aquellos viejos años 70’s: desde fines del 2010 que el grupo se quedó como cuarteto de Caldato, Girotto, Volpato y Pestrin, tras la partida del vientista Massarotto. Como sea, ojalá vuelvan pronto al ruedo fonográfico con un disco nuevo bajo el brazo.


Muestras de “Chromatic Tunes”.-
Bubble Trouble – Apogeo [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=fYqDUzBqp_w

Muestras de “Chances & Accidents”.-

No comments: