HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
¡Abramos
los oídos! ¡Aquí vienen los ECHOLYN otra vez! El quinteto de Raymond Weston
[voz y coros], Brett Kull [guitarras, voz y coros], Christopher Buzby [teclados
y coros], Paul Ramsey [batería, percusiones y coros] y Thomas Hyatt [bajo y
coros] nos trae su nueva oferta fonográfica “I Heard You Listening” desde fines
de julio pasado, dispuesto, como es usual, a llenar de energía y distinción a
la escena progresiva mundial. El proceso de grabación y postproducción de “I
Heard You Listening” fue desarrollado con oportuna calma, entre setiembre del
2013 y abril del presente año; además, el grupo gozó de la presencia de la
cantante Jacque Varsalona en los coros para un par de canciones del álbum. Este
disco fue recibido con tremenda expectativa por los fans infatigables de la
banda, y en general, por los conocedores que saben que el nombre de ECHOLYN es
sinónimo de brillantez dentro del estado de cosas en la música progresiva de
los últimos 35 años. De hecho, el pre-order del disco – tanto en formato de CD
como de vinilo – se llevó a cabo durante las dos primeras semanas de julio
pasado, siendo así que los compradores obtuvieron el beneficio de descargar una
canción extra que no aparece en el CD normal, la misma que se titula ‘Love Why
Weren’t You Missed’. En conjunto, el disco se puede apreciar cabalmente como
una continuidad clara y prístina de la línea de trabajo y atmósferas generales
de los dos discos previos, los cuales, a su vez, implicaban, en parte, cosechas
musicales de algunas de las pautas del disco de retorno “Cowboy Poems Free”,
ese disco de fin del milenio que encarnaba una nueva juventud para la banda.
Pues bueno, estos aires de nueva juventud siguen vigentes en el paisaje musical
de ECHOLYN, y este trozo de paisaje que significa “I Heard You Listening”
contiene detalles relevantes que ahora pasamos a describir.
Da
inicio al curso de las cosas ‘Messenger Of
All’s Right’, canción que exhibe desde el mismo punto de partida una
majestuosidad emotiva en clave contemplativa. A través de un constante compás
lento en 6/8, la banda se permite ostentar su tradicional e inamovible talento
para crear atmósferas poderosas a partir de una musicalidad envolvente. Luego
sigue ‘Warjazz’, una canción muy animada que nos lleva a áreas jazz-progresivas
plagadas de una imponente extroversión y esquematizadas sobre la solidez de un
groove exquisito, el mismo que sabe incorporar algunos momentáneos enfoques
comedidos y algunos quiebres sofisticados con el fin de gestar oportunos
efectos dramáticos. Los arreglos de los teclados (órgano, sintetizadores y
piano) se erigen como protagonistas en el entramado melódico, mientras los
arreglos vocales se explayan en una expresividad muy motivadora para el oyente.
Durando poco más de 9 ¼ minutos, ‘Empyrean Views’ está a cargo de establecer un
contraste frente a la canción inmediatamente anterior y volcarse hacia una
vibración melancólica, aunque la atmósfera relajada que se proyecta a lo largo
de las diversas ilaciones melódicas de la canción no es lánguida ni mucho
menos: se trata, más o menos, de un ensueño vivaz que se enraíza en el interior
del yo y nunca se desborda hacia el mundo exterior. Estilísticamente hablando,
tiene muchas líneas de parentesco con los dos discos precedentes de la banda. Como
dato anecdótico respecto a esta canción, Weston asume el rol de bajista
mientras canta y Hyatt apoya a Kull en la segunda guitarra. Por su parte,
‘Different Days’ vuelve a la extroversión cálida e inapelable de ‘Warjazz’, y
dado que dura dos minutos más, cuenta con más espacio para delinear, ajustar y
completar los coloridos sónicos que la banda perpetra para la ocasión; también
hay algún pasaje en donde el grupo baja un poco los decibeles para crear
recursos de diversidad en el desarrollo temático. Alusiones al paradigma de
“The End Is Beautiful” hay, sin duda, pero también las hay a esa jovialidad
distinguida que hallamos en ese glorioso álbum de regreso que fue “Cowboy Poems
Free”. Sin duda, esta secuencia de ‘Empyrean Views’ y ‘Different Days’ conforma
un doble clímax del álbum.
‘Carried
Home’ tiene un aire más ligero al de cualquiera de las canciones precedentes,
al modo de una semi-balada jazz-rockera con algunos matices de R.E.M. y algunos
otros que nos recuerdan a WILCO: sirve como relax sin mayores tensiones ni
sorpresas. Cuando emerge ‘Once I Get Mine’, el grupo vuelve a mostrar su
vivacidad más colorida, y de hecho, el esquema rítmico utilizado para esta
ocasión goza de un viril frenesí en varios pasajes. Si podemos imaginar una
cruza entre el KANSAS clásico, el GENTLE GIANT del “Interview” y THE EAGLES de
la época 75-76, entonces podemos hacernos una idea de a lo que va esta canción.
‘Sound Of Bees’ se refugia en otro momento de lucidez introspectiva, como un
corazón que se revuelve en su etérea soledad, expresando la fuerza vitalista de
su individualidad mientras se esfuerza muy poco por esconder sus vulnerables
añoranzas. Estilísticamente hablando, se sitúa a medio camino entre la
reflexividad majestuosa de ‘Messenger Of
All’s Right’ y las vibraciones nostálgicas de ‘Empyrean Views’. Nos
vamos acercando al final de “I Heard You Listening” cuando emerge ‘All This
Time We’re Given’, canción que parcialmente perpetúa el aura reflexiva de ‘Sound
Of Bees’ pero con una orientación distinta, la cual consiste en mostrar una
especie de ansiedad dentro de una actitud contenida. Es en esos momentos donde
se hacen notar los riffs de guitarra y complejos esquemas rítmicos cuando la
ansiedad está menos escondida, y eso funciona muy bien a la hora de incorporar
algo de dramatismo al asunto. Parte de la letra nos dice que “the end is beautiful”, en clara alusión al disco del año 2005. El repertorio del álbum se cierra efectivamente
con ‘Vanishing Sun’, canción que nos sorprende en el punto de partida con el
riff de un bajo sumamente distorsionado, y aunque aquello con lo que nos
toparemos no es precisamente un canción heavy, sin duda sí ostenta una
musculatura contundente y rotunda, muy cercanamente emparentada con los pasajes
más luminosos del álbum anterior. Se trata, sin duda, de un broche muy eficaz
para completar la experiencia melómana con este álbum.
Bueno,
esta experiencia con “I Heard You Listening” ha sido fabulosamente placentera,
a pesar de que no nos haya impactado tanto como su segundo álbum homónimo de
tres años atrás: es fabuloso por sí mismo, según nos parece. Más vale que estos
señores veteranos y astutos de ECHOLYN oigan a mucha gente escuchando esta nueva
creación porque, en verdad, se trata de una parte importante de lo mejor que
han brindado las tierras norteamericanas al escenario mundial actual del rock
progresvo. ¡Recomendado al 100%!
Muestras de “I Heard You Listening”.-
Warjazz: http://echolyn.bandcamp.com/track/warjazz
Empyrean Views: https://www.youtube.com/watch?v=DgDfPRtEzWcDifferent Days: https://www.youtube.com/watch?v=0zYKe3aP5wY
No comments:
Post a Comment