HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
nos toca presentar el nuevo trabajo fonográfico de la curtida y prolífica banda
italiana IL CASTELLO DI ATLANTE, titulado “Arx Atlantis”. El nombre del disco,
publicado a fines del pasado mes de marzo por vía del sello Aenima Recordings,
significa lo mismo que el de la banda en el idioma latín. La formación del
grupo consta de los veteranos de siempre Aldo Bergamini [guitarras y voz] y
Paolo Ferrarotti [teclados, batería y voz] junto a Andrea Bertino [violín],
Davide Cristofoli [teclados], Dino Fiore [bajo] y Mattia Garimano [batería]: de
estos cuatro últimos, Fiore es el que lleva más tiempo como integrante del
grupo. En el caso de Garimano tenemos a un baterista permanente que reemplaza
parcialmente al baterista original y aún vigente miembro Ferrarotti, el cual
prefiere en su actual edad pasarse al rol de segundo teclista y ocasional
baterista adicional mientras sigue alternando roles vocales con su colega
eterno Bergamini. La línea de trabajo de IL CASTELLO DE ATLANTE sigue centrada
en cultivar un sinfonismo rico y estilizado, fiel tanto a la tradición de la
primera escuela británica como a la primera escuela de su propio país. Junto a
la vitalidad de YES y la espiritualidad de GENESIS conviven la magia de
PREMIATA FORNERIA MARCONI, el lirismo prístino de LOCANDA DELLE FATE, la
calidez señorial de LE ORME y la fuerza de METAMORFOSI. La gente de IL CASTELLO
DI ATLANTE siempre ha sabido darle un sabor propio a la amalgama de las
influencias recibidas, y en el caso de este bello disco que es “Arx Atlantis”,
ésta sigue siendo la regla. Da paso, sirve para celebrar el aniversario #40 del grupo. Pasemos ahora a los detalles del disco en cuestión.
Ocupando
un espacio de 10 ¼ minutos, ‘Non Ho Mai Imparato’ da inicio al repertorio con
una fastuosidad irresistible, rebosante de magnetismo melódico, el mismo que es
perpetrado con un refinado punche rockero. La intensa y extrovertida amalgama
de riffs guitarreros y orquestaciones de múltiples teclados viene oportunamente
sazonada por retazos de violín. Poco antes de pasar la barrera del quinto
minuto y medio, el grupo transita a un motivo más furioso que el anterior, lo
cual abre campo para el ulterior explayamiento de un solo de órgano. Es una
pena que este motivo, con todo el gancho que tiene, sea tan breve, pero es
suficiente para elaborar un clímax señorial antes de que un pequeño puente
ceremonioso retome el motivo inicial con miras a gestar una conclusión
majestuosa para la canción. Una gran apertura para el álbum, sin duda, y la
misión de sucederla está a cargo de ‘Il Vecchio Giovanne’… y la misión se cumple
con rotunda solvencia. En efecto, esta pieza que es solo un poco menos extensa
que la primera despliega un atrapante y conmovedor colorido melódico trazado
por un lirismo contundente en su refinamiento romántico, el mismo que a lo
largo del camino se beneficia de ocasionales ornamentos manieristas. El
encuadre de violín y teclados ocupa un rol más destacado dentro del esquema
instrumental, lo cual ayuda a que el sentido orquestal de la composición se
muestre particularmente relevante. ‘Ghino E L’Abate Di Cligni’ se centra en
recursos de expresividad sobria y serena: el escenario sonoro porta una
espiritualidad relajada como si estuviera envuelta bajo el manto de una bruma
otoñal, algo muy afín a lo que notamos en los momentos más solemnes del
paradigma Genesiano, y también en los dos primeros álbumes de PFM. Cabe señalar
el rol que cumple Tony Pagliuca como invitado especial a los teclados: sí, nos
referimos al tecladista histórico de LE ORME, uno de los grupos crucialmente
influyentes en el desarrollo histórico de la visión musical de IL CASTELLO DI
ATLANTE.
La
antepenúltima pieza del álbum se titula ‘Il Tempo Del Grande Onore’ y
ciertamente se trata de la canción más ligera del álbum. Tras un breve pasaje
preparatorio signado por un groove tribal de talante misterioso, la canción da
rienda suelta a su vitalismo directo. Un breve interludio reposado sirve para
consolidar al motivo central rumbo a su reprise conclusivo. No debemos pasar
por alto la anécdota entrañable de que para esta ocasión Massimo Di Lauro
aparece como invitado especial al violín: este músico que estuvo en la banda
desde su origen nos obsequia una despedida por la puerta grande para el deleite
de nuestros oídos. Durando cerca de 16 ½ minutos, ‘Il Tesoro Ritrovato’ cierra
el álbum con una sólida síntesis de los aspectos esencialmente sinfónicos con
los que se ha venido obsequiando a nuestros oídos a lo largo del álbum.
Comenzando con una apertura solemne a lo YES, el grupo saca buen provecho de la
situación para desplegar un efectivo retrato de los efluvios emocionales
propios de la actitud contemplativa: las escalas de piano a la base sirven de
asidero especial para esto, así como el canto compartido por Ferrarotti y
Bergamino. Más adelante, el grupo gira a una sección más animada en la que el
factor Yessiano se mezcla perfectamente con los aromas esenciales de los
paradigmas respectivos de PREMIATA FORNERIA MARCONI y LOCANDA DELLE FATE. Si
bien la patente prestancia de este ambiciosamente extenso tema no llega a
igualar el esplendor establecido en las dos primeras canciones del álbum – sus
puntos culminantes, según nos parece –, no deja de ser un cierre idóneo para el
repertorio de “Arx Atlantis”, habida cuenta que su luminosidad melódica se deja
llevar grácilmente por sus perpetuos centelleos sinfónicos. La orquestación
final y el golpe postrero de gong completan el cuadro sonoro con total
cabalidad.
Todo
esto fue “Arx Atlantis”, un disco muy bello, tal como dijimos en algún lugar
del primer párrafo de la presente reseña. La propuesta de IL CASTELLO DI
ATLANTE sigue asentada como una firme ciudadela dentro de la élite
prog-sinfónica de Italia, y teniendo en cuenta que la alineación del grupo ha
recibido una renovación parcial, esto puede muy bien significar que aún nos
deparan muchas obras de gran factura de parte de esta entidad musical. Por lo
pronto, recomendamos “Arx Atlantis” como el estupendo disco que es.
Muestra
de “Arx Atlantis”.-
Non
Ho Mai Imparato: https://www.youtube.com/watch?v=nQ4SdAbUFiE
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