HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
ANTHONY
PHILLIPS es una figura señorial dentro de la tradición del rock progresivo
sinfónico británico. Ya con tener en su currículum vitae una estadía en los
primeros años de GENESIS como guitarrista y uno de los compositores más
prolíficos de la banda en sus primeros años, su carrera solista tan versátil y
tan prolífica le pone a la altura de otros gigantes como MIKE OLDFIELD y RICK
WAKEMAN… y eso que su labor principal está en la composición de música de
archivo para telefilmes, documentales y cosas así. Además, su álbum solista de
debut “The Geese & The Ghost” es un clásico indiscutible del género progresivo
en los 70s. En fin, lo que nos ha brindado este año el sello Esoteric
Recordings – una sucursal de Cherry Red Records – es una meticulosa reedición
de su cuarto álbum, titulado “Sides”, publicado originalmente en 1979. Este disco procuraba proponer un híbrido de
rock melódico accesible y rock progresivo, siguiendo así la tendencia iniciada
en el segundo álbum “Wise After The Event” (del año 1978). Se trata de una
edición deluxe con 3 CD y un DVD: los
CD recogen una remezcla actualizada del disco, una serie de maquetas
preparatorias y la mezcla del vinilo original, respectivamente, mientras que el
DVD contiene una mezcla de formato surround
sound del disco. PHILLIPS se hace cargo de todas las guitarras y los
teclados, además del bajo en un tema y el cello en otro (bajo el seudónimo de
Vic Stench), y el canto en tres temas (bajo el seudónimo de The Vicar). La
dupla rítmica constante está formada por dos veteranos ilustres de la
vanguardia progresiva británica: Mike Giles (el mismo primer baterista de KING
CRIMSON) y John G. Perry (bajista que pasó por las filas de CARAVAN, CURVED AIR
y la banda de GORDON GILTRAP). También colaboran Ray Cooper (percusiones
diversas), Frank Racotti (tímpanos orquestales), el productor del álbum Rupert
Hine (percusión en la balada ‘Luy Will’ y corno inglés en el poderoso
instrumental ‘Nightmare’… pero bajo el seudónimo de Humbert Ruse), Mel Collins
(saxo), así como los cantantes Dale Newman y Dan Owen (integrantes de un dúo,
pero aquí cantan por separado en un puñado de canciones). Un chiste recurrente
en los créditos de los discos de ANTHNY PHILLIPS es la presencia de un tal
Ralph Bernascone, y “Sides” no es la excepción: se trata de una persona real
pero su presencia en los discos de PHILLIPS es solo una ficción bromista… tanto
así en el caso de este disco que tenemos en nuestras manos que se le atribuye
la intervención vocal en el tema instrumental que cierra el disco.
Es
en la segunda mitad donde hallamos las aristas más eclécticas y reveladoras de
la inspiración musical que motivaba a PHILLIPS por aquel entonces, totalmente
dispuesta a preservar sus inquietudes aventureras. ‘Sisters Of Remindum’ es un
instrumental simplemente fabuloso que se sostiene vivazmente sobre las
estilizadas cascadas del piano, mareas sónicas que quedan solventemente
cubiertas por las orquestaciones de los sintetizadores. Mientras tanto,
mientras la dupla rítmica y las percusiones adicionales resuelven convincentemente el llenado de
espacios, lo cual hace que se enfatice el dinamismo sinfónico nuclear de la
pieza; también hay un momento breve de soltura rockera. Aires de familia con los
estándares de THE ENID y GREENSLADE se notan de manera clara. Épica y
romántica, la canción ‘Bleak House’ está basada en una novela firmada por el
maestro literario Charles Dickens: la inspiración llegó a PHILLIPS tras
apreciar una versión teatral de la susodicha novela. Haciéndose eco de la
abundante magia sinfónica de la canción precedente mientras elabora un
irresistible lirismo romántico, esta canción se siente muy cómoda en el parnaso
de las mejores composiciones del rock progresivo británico con base de teclados:
la manera en que los sintetizadores y el piano eléctrico añaden sus masivos
coloridos al piano acústico es colosal. También ayuda el aire señorial del
canto de Dale Newman. ‘Magdalen’ dura 7 ¾ minutos y es la pieza más extensa del
álbum: se trata de otra balada progresiva, la cual abandona el esplendor épico
de ‘Bleak House’ a favor de un manierismo pastoral que se siente muy afín al
estándar Genesiano. Los momentos de relajada languidez se proyectan sólidamente
en espera de la emergencia de la dupla rítmica para los estribillos y los
pasajes de refuerzo del motif central. El clímax conclusivo del disco llega con
el fabuloso instrumental ‘Nightmare’: siendo la segunda pieza más extensa del
álbum, suena como un cruce de los caminos de STEVE HACKETT y ROBERT FRIPP… así
es la fuerza de carácter que impone el motif central a cargo de la dupla de
guitarra y guitarra-sintetizador, la cual podemos describir como una imagen
sonora de la encrucijada entre ‘Please, Dont Touch’ y ‘Breathless’. El talante
ominoso del pasaje central es manejado con sumo refinamiento, aguardando el
momento en que el interludio lleve las cosas a una esfera más intensa.
Es toda una experiencia recordar este momento particular de la carrera fonográfica de ANTHONY PHILLIPS como artista de Arista Records, y eso es lo que encontramos en el tercer volumen de esta reedición especial, una remasterización de la mezcla de estéreo publicada en la primera edición de vinilo. El primer volumen nos ofrece una remezcla nueva a partir de las cintas de master originales, y allí encontramos no solo un sonido más prístino para cada uno de los instrumentos utilizados para las piezas del álbum sino también la ausencia de las maracas de Morris Pert para ‘Nightmare’ y la de sus congas para ‘Lucy Will’. Resulta que estos ornamentos percusivos fueron añadidos en posproducción en tomas de estudio sobre las ya existentes pistas definitivas, y dado que éstas fueron las que exclusivamente se utilizaron para la remezcla, entonces no formaban parte de la información sonora de la que dispusieron Jonathan Dann, Simon y Beau Hayworth al preparar esta reedición. En cuanto al segundo volumen, éste contiene maquetas rescatadas y nuevas mezclas instrumentales de las canciones que formaron parte del álbum, además de un par de tesoros rescatados para la ocasión. Por ejemplo, tenemos en dicho volumen 2 una reveladora versión completa de la maqueta original de ‘Um & Aargh’ sin el fade-out: Perry y Giles siguen dando rienda suelta al swing un poco más sin PHILLIPS para improvisar su propia conclusión, la cual llega cuando falta poco para llegar a la frontera del séptimo minuto. También tenemos la versión single de esta canción. Una agradable sorpresa es la canción sobrante ‘Catch You When You Fall’ en una versión netamente instrumental (la letra original era poco satisfactoria para el propio PHILLIPS): aquí se revela como un agradable ejercicio de pop-rock con algunos ribetes progresivos que calzan (una vez más) con el estándar del CAMEL de esa época. Un detalle de especial valía es la inclusión de la bella pieza de piano ‘Before The Night’, la misma que nació como una posible alternativa a ‘Bleak House’, pero que fue abandonada debido a cuán bien evolucionó ésta: de todos modos, ‘Before The Night’ resulta una bella exhibición de serena melancolía con un gran potencial épico. Hablando de ‘Bleak House’, también disfrutamos aquí de una hermosa mezcla con la base de piano y pocos sintetizadores, lo cual nos ayuda a apreciar mejor la imponente belleza de la pieza en su estado más “puro”. ‘Side Door’ también aparece en una maqueta sin el saxo de Mel Collins que se añadió durante el periodo de posproducción. El DVD nos muestra la nueva mezcla con tres alternativas de disfrute audiófilo y poco más, aunque se ven simpáticos los aumentos de las imágenes de la portada del disco cada vez que se recurre a una modalidad de audio. El libro está lleno de información sobre la orientación artística que enfocaba entonces el maestro PHILLIPS, además de sus apreciaciones sobre el negocio musical corporativo, además de algunas fotos interesantes (como una de la fiesta de presentación de “Sides”). También hay un folio con una imagen a escala grande la portada y la contraportada: es una delicia ver los créditos de ese tamaño.
Bueno,
todo esto fue nuestro humilde repaso de este clásico de ANTHONY PHILLIPS: se
nota que este músico tenía suficiente talento como para salir muy airoso de las
presiones a las cuales le sometía la élite ejecutiva de la industria musical –
el resultado es muy positivo desde los estándares de la música progresiva. Esta
reedición cuatripartita es el pretexto idóneo para disfrutar de estos dos lados
de la visión musical de PHILLIPS: el asequible y el exigente.
Muestras
de “Sides”.-
Um
& Aargh: https://www.youtube.com/watch?v=hhIt3fRC1og
I Need Your Love: https://www.youtube.com/watch?v=VxZsWFw0zDA
Souvenir: https://www.youtube.com/watch?v=TtwVCUyn13Y
Souvenir: https://www.youtube.com/watch?v=TtwVCUyn13Y
Bleak House: https://www.youtube.com/watch?v=m0n1I4P2wsU
Nightmare: https://www.youtube.com/watch?v=x0qGG1OlpGo
*
Hechos de la vida real: la primera frase se lo dijeron a Perry cuando estaba ya
producida la grabación de su primer álbum solista, mientras que la segunda fue
sugerida fervientemente al propio Phillips mientras terminaba de grabar su
segundo álbum “Wise After The Event”.
No comments:
Post a Comment