HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Nativo de Canadá y residente en Londres desde inicios de la segunda década del presente milenio, ANTOINE
FAFARD es un virtuoso bajista. Lo que nos trae aquí en esta ocasión es su disco
“Sphère”,
publicado a inicios de setiembre pasado por vía del sello Timeless Momentum. Se
trata de su cuarto trabajo de estudio, sucediendo al muy celebrado ‘Ad
Perpetuum’ por dos años. Pues bueno, ‘Sphère’ también ha estado cosechando una
buena cantidad de entusiastas elogios en las redes especializadas en jazz
prácticamente desde el primer momento. Acompañan a FAFARD en esta aventura de “Sphère” el
guitarrista Jerry De Villiers Jr. y (nada más ni nada menos que) el baterista-teclista
Gary Husband. El lugar de la magia fue en los Eastcote Studios de Londres. Antes de debutar con su primer álbum solista “Solus Operandi” (del año
2011), FAFARD tenía su labor central como integrante de la estupenda banda
jazz-progresiva canadiense SPACED OUT. Fue con su renovado interés por la guitarra
clásica (su primer amor musical) que decidió darle un viraje especial a su permanente
esencia jazz-rockera, y para ello tuvo que crear su propio espacio individual
dentro de la escena progresiva. El disco que FAFARD nos brinda para este año
sigue fiel a la senda trazada desde entonces, siempre apegándose a desarrollos
melódicos bien trazados desde las cuales se puede generar juegos improvisados
de manera natural.
El repertorio de “Sphère”
empieza con ‘Reminiscence’, tema dueño de una vitalidad elegante sustentada
sobre un groove moderadamente complejo que, a través de su inherente
sofisticación, se explaya en una arquitectura férrea. Las referencias al PAT
METHENY GROUP y la faceta más relejada de TRIBAL TECH son fáciles de notar
mientras el motif central se expande de manera irresistiblemente cautivadora.
Con ‘Renaissance Man’, el ensamble se pone a explorar atmósferas sobrias de
tenor introspectivo, sacando buen provecho al bello motivo nuclear. Dándole un
aire más extrovertido al colorido evocativo expuesto en el anterior tema
mientras lo preserva, ‘Facta Non Verba’ se orienta hacia recursos de
sofisticación en los arreglos que determinan el desarrollo temático. A veces se
ponen en plan genuinamente progresivo, y sin duda, el maestro Allan Holdsworth
ha sido la motivación esencial para esta labor de De Villiers. ‘Fur & Axes –
Part II’ sigue a continuación para regresar a la calidez evocativa que había rotulado
al segundo tema del álbum, pero con el detalle particular de que ahora el
esquema rítmico maneja cadencias próximas al estándar fusionesco del WEATHER
REPORT de la época con Pastorius. Por su parte, la guitarra prosigue con los
ecos de ALLAN HOLDSWORTH con toda la confianza del mundo. A propósito del título, él
indica que esta pieza es una continuación de otro tema titulado ‘Fur & Axes’
que apareció en el segundo disco de FAFARD “Occultus Tramitis”. Durando 8
minutos – o casi – ‘Still Invictus’ resulta la pieza más extensa del álbum. Aprovechando
el espíritu de convivencia plena que el trío arma para el desarrollo del sereno
motivo en torno al cual gira la armazón instrumental, FAFARD aprovecha para
abrirse paso con un sólido solo de bajo que no remite un poco al modelo de
Michael Manring. También gozamos de labores musculares de parte de sus socios,
con lo cual tenemos una exhibición de los factores más fastuosos del álbum.
Muestras
de “Sphère”.-
Reminiscence:
https://www.youtube.com/watch?v=IlSJDkRsBDE
Fur & Axes – Part II: https://www.youtube.com/watch?v=VqdXMbiYYQY
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