Tuesday, September 04, 2018

Las ilusiones progresivas de QUARTO VUOTO



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión, con cierta tardanza, presentamos aI grupo italiano QUARTO VUOTO y su disco “Illusioni”, el cual fue publicado por Lizard Records a mediados del pasado año 2017. El grupo se originó en la localidad de Treviso en el año 2010, logrando debutar fonográficamente a inicios del año 2014 con un EP autoproducido que también se titula “Quarto Vuoto”. En aquel entonces, el grupo era un quinteto donde Federico Lorenzon fungía la doble labor de violinista y vocalista. También cabe notar que el grupo obtuvo varios trofeos en concursos de música, como el primer lugar en el FreeYoungMusic de 2011 y las ediciones del Veneto Rock Contest de los años 2013 (puesto 1) y 2014 (puesto 3). Una vez que abandonó Lorenzon el grupo, los otros cuatro decidieron proseguir con el formato de grupo estrictamente instrumental: quienes quedaron a bordo son el bajista Edoardo Ceron, el baterista Nicola D’Amico, el teclista Mattia Scomparin y el guitarrista Luca Volonnino, y fue así que se gestó grabó el repertorio contenido en “Illusioni”. Para completar los encuadres y esquemas sonoros que tenían en mente para la serie de composiciones que integran este álbum, estos músicos se hicieron acompañar ocasionalmente por Giulio Dalla Mora (saxo tenor en dos temas) y el violinista Mauro Spinazzè (violín en uno). Bueno, pasemos ahora a revisar los detalles de este disco que tenemos en nuestras manos. 


La dupla de ‘Nei Colori Del Silenzio’ y ‘Coscienza Sopita’, ocupando conjuntamente un espacio de 12 ¼ minutos, deja bien en claro cuáles son las proyecciones estilísticas y esquemas sonoros a los que el grupo habrá de dar prioridad en el transcurso del disco. En el caso de la pieza de apertura, tenemos un inicial despliegue de minimalistas capas cósmicas de sintetizador (casi al modo de los TANGERINE DREAM de la etapa 1974-6) desde el cual se prepara la emergencia del cuerpo central, el mismo que ahonda y redunda en el fulgor sideral que, con la participación del ensamble entero, se torna poderosamente envolvente. La aparición de cortinas flotantes de guitarra en las últimas instancias del pasaje prologar sustenta el nexo con el cuerpo central, siendo así que el tenor invariablemente reflexivo de la pieza adquiere un matiz un poco más denso mientras el cuerpo central se explaya con meticuloso aplomo. Por su parte, ‘Coscienza Sopita’ permite a la banda explorar un groove más intenso donde la actitud vitalista en curso es dirigida por los riffs y solos de los guitarreos sobregrabados con pulso firme y bien definido. Dentro de los aportes que brindan los demás instrumentos al bloque sonoro, se destaca la labor de la batería, la cual crea un swing genuinamente sofisticado para que el motif central asiente convenientemente las potencialidades más sofisticadas de su desarrollo temático. Durando 11 ½ minutos, ‘Impasse’ resulta ser la pieza más extensa del disco, siendo su función la de fundar e instalar una expansión para la espiritualidad sofisticada que dejó fuertes raíces en la pieza #2. El grupo orquesta una estupenda encrucijada de post-rock, sinfonismo y jazz-rock dentro de una compacta amalgama progresiva donde se dejan notar varios momentos de auténtica fastuosidad sonora. La intervención del saxofón para doblar algunas líneas de ciertos solos de guitarra sirve para realzar eficazmente el sentido de orquestación sistemática sobre el cual se focaliza el grupo. Merece una mención especial un pasaje del intermedio donde la dupla de bajo y batería crea un muscular anticipo del motif que habrá de centralizar los últimos cuatro minutos de la pieza: por un instante nos hizo pensar en el periodo 1981-4 del cosmos de KING CRIMSON.

Durando casi 11 minutos, el cuarto ítem del disco, titulado ‘Apofis’, nos sitúa en un territorio aún más expresionista que aquel donde se situaba el tema anterior. El filo rockero y el punche luminoso aumentan sus respectivas dosis de energía mientras el grupo se dispone a escarbar más a fondo en sus propias inquietudes eclécticas. Los momentos más rudos coquetean abiertamente con el estándar del post-metal y, en el ínterin, algunos espacios se abren para la excursión en una mezcla de psicodelia y free-jazz. En la frontera del séptimo minuto, el piano elabora un suntuoso pasaje impresionista que comienza con mucho nervio y concluye en clave de relajante inspección de la interioridad. Si ‘Impasse’ fue un culmen de radiante poderío rockero dentro de un esquema de juego metódicamente refinado, ‘Apofis’ es un cénit gestado desde una actitud de celebración del propio caleidoscópico sónico que el grupo asume como el centro nuclear de su paradigma musical. ‘Due°Io’ es otra pieza de ambiciosa extensión (dura 9 ¼ minutos) cuya estrategia sonora consiste inicialmente en una remodelación de las facetas más robustas del segundo tema tras un prólogo gestado por efectos de echo y reverb para la guitarra. Para la segunda parte, el grupo adopta un swing blues-rockero para elaborar un jam efectivo y provocativo: posiblemente se trate del momento de mayor gancho de todo el repertorio y se nota que los músicos saben con qué gancho están trabajando en este momento, pues es fácil de advertir la rimbombancia jovial que penetra al jam en cuestión. Los últimos segundos de esta pieza están signados por un reprise de los efectos de guitarra con los cuales se había iniciado. El disco concluye con ‘Tornerò’, una pieza lenta y evocativa donde la guitarra asume completamente el rol protagónico: la cosa suena a un híbrido entre PINK FLOYD y EXPLOSIONS IN THE SKY. El colorido extra que aporta el violín ayuda bastante a realzar el lirismo inherente al desarrollo teemático, impulsándolo un poco más allá de su sencillez estructural. Nos queda la sensación de que el fade-out llega demasiado pronto cuando termina este último tema: tal vez se pudo haber desarrollado un minuto más o algo así, pero bueno, así son las cosas con el momento concluyente de este álbum y así hay que aceptarlas y disfrutarlas.  



Aquí termina nuestro repaso de “Illusioni”, un hermoso disco de madurez para el ensamble de QUARTO VUOTO, un referente impresionante para la nueva generación del rock prgresivo italiano. Vale la pena seguir el rastro de este grupo en cualesquiera aventuras musicales que proyecten para el futuro próximo, pues realmente “Illusioni” nos ha dejado con ganas de más. 


Muestras de “Illusioni”.-

Nei Colori Del Silenzio: https://www.youtube.com/watch?v=plQNZUlTDzg
Apofis: https://www.youtube.com/watch?v=9aHlfAh3mmc

No comments: