Saturday, April 27, 2024

La naturaleza viva del arte musical, según el maestro DAVE NEWHOUSE



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Tenemos hoy el enorme placer de presentar una excelsa novedad dentro de la vanguardia estadounidense de parte del multiinstrumentista y compositor DAVE NEWHOUSE: él tiene grandes pergaminos grupales desde los tiempos de THE MUFFINS, pasando a tiempos más recientes como integrante de MOON MEN, MOON X, MANNA / MIRAGE y SWELL BROTHERS. Lo que nos convoca ahora es su nuevo disco solista “Natura Morta”, el cual fue publicado el 5 de abril último con un tiraje limitado de 300 CD (además de la habitual descarga en su blog de Bandcamp). NEWHOUSE está equipado con un arsenal de teclados, saxofones alto, tenor, soprano y barítono, clarinetes, flautas, pícolo, flarinet, acordeón, tambores de mano y tarola militar. También hace algunas vocalizaciones. Además, recibe el apoyo de una pléyade de grandes músicos de diversas naciones y generaciones: Sean Rickman (batería), Paul Sears (batería), Jerry King (bajo y trombón), Ángel Ontalva (guitarra), Guy Segers (bajo), Luciano Margorani (guitarra), Mark Stanley (guitarra), John Greaves (canto), Dave Van Allen (guitarra pedal steel), Michele King (canto), Forrest Fang (violín) y Rich O'Meara (percusión tonal y otras percusiones). El material aquí contenido fue mezclado y masterizado por Mike Potter en los Orion Studios, con la excepción de un tema que fue mezclado por Ian Beabout en el estudio ShedSounds. La intervención vocal del grandioso John Greaves fue registrada por Florent Skalli. La autoría de la mayoría de los temas de “Natura Morta” es de NEWHOUSE, siendo el quinto tema coescrito con Greaves, el séptimo, con Rickman y Segers, y el último, con Van Allen.

Los primeros 5 ½ minutos del repertorio están ocupados por ‘XTensions’, una pieza signada por una llamativa agilidad que se deja manejar por un esquema de preciosismos jazz-progresivos; en el punto de arranque, las virguerías del bajo y la batería llenan espacios tremendamente mientras el piano eléctrico indica la base armónica. Para el cuerpo central, el ensamble se encarga de concretar una cruza entre los paradigmas del LARRY CORYELL de la etapa 1972-75 y los SOFT MACHINE de 1974. Estupenda manera de comenzar un álbum, siendo así que la dupla de ‘Moondog Heaven’ y ‘Stinker Wink Takes A Walk’ lo continúa con solventes muestras de versatilidad. El primero de estos temas mencionados se enfila hacia un elegante y gentil ejercicio de vibraciones fusionescas donde el sencillo motif central de teclado y saxo se apoya sobre las percusiones. Los vericuetos de los dos saxos en las instancias finales le dan un giro traviesamente tenso al asunto. En cuanto al segundo de ellos, se trata de una expansión humorística del viejo patrón de THE MUFFINS con su peculiar manera de proponer una simbiosis de jazz-prog a lo Canterbury y avant-prog a lo HENRY COW en la escena estadounidense de aquellos lejanos años 70. La ambientación impulsa una expresividad donde se combinan el espíritu de feria y la algarabía circense bajo un manto de juguetona teatralidad. ‘Slouching Towards Bethlehem’ es la pieza más extensa del disco con su espacio de casi 7 ¾ minutos; también es un cénit indiscutible del mismo. La confluencia entre la exuberancia señorial armada por el encuadre de teclados y percusión tonal y el vigor rutilante emergido alternadamente del saxo y la guitarra posibilitan la gestación de algo explosivo bajo un control inteligente sumamente meticuloso. Los continuos explayamientos de la batería hacen que el intrincado armazón rítmico adquiera una peculiar musculatura en medio de la patente complejidad. El último solo de guitarra guía al bloque instrumental hacia un aristocrático clímax. Esta pieza traduce al arte del sonido el destello de nobles metales en la estructura de un palacio imperial. ‘Same Song Sung’ es la canción donde aparece el canto de Greaves (añadiéndose algunas recitaciones surrealistas). El esquema musical impone un swing llamativo muy propio del jazz-rock de la segunda mitad de los 70: un enclave de frescura lúdica tras la fastuosa e imponente potestad del tema precedente.
 
Con el simple título de ‘Folk Song’ se nos revela una pieza fusionesca centrada en el hermanamientos de múltiples saxos y clarinetes sobre la base de percusiones básicas. El esquema melódico combina lo gitano con lo arábigo, mientras que algunas variantes rímicas aportan una sutil densidad al asunto. Sinceramente, esto nos recuerda a la faceta más misteriosa de MANNA / MIRAGE. El séptimo tema del disco es el que justamente le da título. ‘Natura Morta’ se centra en una labor de recuperación del espíritu de la pieza inicial mientras le añade varios trazos y matices de la sofisticación imponente del cuarto tema. Vuelve a predominar la acentuación del factor Canterburyano, pero también se hacen presentes algunas dinámicas propias del paradigma de WEATHER REPORT pre-1975. ‘Zoom Boy’ se orienta hacia senderos más nebulosos, apelando a climas sombríos que arropan la secuencia armónica con la que se elabora el cuerpo central. La solemnidad sistemática de las orquestaciones de los teclados y los vientos acoge la exuberante vitalidad de la batería mientras se va concretando el crescendo nuclear. Las florituras finales del saxo para la coda añaden una aureola de misterio a la composición. Todo concluye con ‘A Thousand Lands’, una pieza serena y ensoñadora que resuena como una versión jazzera de una balada Floydiana de inicios de los 70 a la que se añaden retazos de TOM WAITS. Todo esto fue “Natura Morta”, lo más reciente que se ha producido en la inagotable fábrica de idear y gestar música grandiosa del maestro DAVE NEWHOUSE, y esta vez, firmándolo con su propio nombre. La vanguardia estadounidense es una naturaleza viva del arte musical gracias a discos como éste. ¡Recomendado al 100%!
 
 
Muestras de “Natura Morta”.-
XTensions: https://davenewhouse.bandcamp.com/track/xtensions
Slouching Towards Bethlehem: https://davenewhouse.bandcamp.com/track/slouching-towards-bethlehem
Natura Morta: https://davenewhouse.bandcamp.com/track/natura-morta

No comments: