Thursday, April 04, 2024

Tres mentes para un solo fuego y un solo hielo: la experiencia de LIFE ONLY


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos la muy especial ocasión de presentar al colectivo multinacional de vanguardismo radical LIFE ONLY, el cual está conformado por Dimos Vryzas [violín eléctrico y efectos], Diego Aguirre “DAZ” [guitarra eléctrica y artefactos] y Fred Frith [guitarra eléctrica y diversos objetos pequeños de percusión concreta]. También presentamos su disco “Plus Ça Change”, el cual fue publicado el 26 de enero pasado. Este trío se formó en la localidad suiza de Basilea en el año 2019 con la meta de crear música aventurera que expresara exploraciones abstractas de carácter novedoso y desafiante. La estrategia consiste principalmente en crear encrucijadas proactivas entre el minimalismo, el drone y el avant-prog inclinado hacia la lógica deconstructiva. Por supuesto, conocemos a Frith por sus históricas membrecías en HENRY COW, ART BEARS, MASSACRE y otros diversos proyectos y asociaciones hasta el día de hoy. Aguirre es principalmente célebre por haber sido integrante del excelente grupo avant-jazz-progresivo chileno MEDIABANDA, pero él ya tiene varios años residiendo en Suiza, donde realiza varios proyectos de música experimental con base de deconstructivismo y musique concrète. Vryzas es un joven veterano cuya obra se enmarca dentro de la investigación en formas libres contemporáneas, el ambient, el noise y el folk. El material contenido en “Plus Ça Change” fue grabado en el estudio Weisser Saal de Basilea en una larga sesión que tuvo lugar el 13 de noviembre de 2022, estando Mikael Szafirowski a cargo de la ingeniería de sonido. El ulterior proceso de mezcla se realizó en Tesalónica y en el Stress Studio de Atenas en manos de Christos Megas y el propio Vryzas. Finalmente, tras un proceso de edición en el estudio Casa Sonoma por Frith, Myles Boisen se encargó de la masterización en el estudio Headless Buddha de Oakland.
 
Los primeros 13 ¾ minutos del repertorio están ocupados por ‘Only One’, un tema que dispone de un fulgor inquietante y absorbente desde sus primeras instancias, logrando asentar una reciedumbre densa que, a su manera, también tiene algo de mágico. Desde poco antes de llegar a la frontera del cuarto minuto, la pieza asume un aura categórica que permite a la operativa densidad aumentar sus niveles de tensión expresiva. Seis minutos más tarde, la excrusión colectiva vira hacia terrenos más calmos mientras preserva sus agitaciones minimalistamente abstractas, siendo así que la expresividad apunta a un nervio renodavor. En los últimos minutos, dicho nervio recupera algo de la densidad precedente. Tras este inicio de álbum llega eñ turno de una pieza que también tiene una generosa duración y que responde al título de ‘Light After Light’. Aquí se enfoca el trío en el desarrollo de climas instrospectivos que se sumergen en un gentil oleaje de solaz espiritual. La delicada dinámica gestada y organizada por la asociación triádica da cabida a ribetes impresionistas en medio del intimismo nebuloso y contemplativo que conforma la esencia del tema. Las cosas se intensifican un poco en los últimos minutos, pero se proyectan exclusivamente hacia la forja de una luminosidad incrementada que le da un fragor especial a las vibraciones atmosféricas del momento. ‘Fuego Y Hielo’ (así, en español) es el ítem más extenso del disco con su espacio de casi 17 minutos. El señorío sereno de la pieza precedente se retoma aquí para remodelarlo con una espiritualidad más grave, desarrollando un viaje electro-acústico donde lo etéreo y lo perturbador se fusionan con impoluta fluidez. Algunos pasajes signados por claras líneas flotantes de guitarra y ornamentos percusivos albergan el centro nuclear de la mayor parte de las incidencias sonoras. Hay vitalidad contenida conviviendo con zarandeos surrealistas que parecen emanar de un ensoñador exorcismo. Tras la irrupción decisiva de unas interferencias de ruido blanco entrecortado, llega un epílogo reflexivo cuyos aspectos tensos son manejados con cristalina delicadeza. 

‘Fractured Shadows’ se refugia en un aleatorio juego de minúsculas irrupciones abstractas que, de alguna manera, exhiben recursos de agilidad. Su función principal es la de servir como base de operaciones para los vuelos sónicos de ‘You Said I Could Go’, los cuales se basan en una retoma de las atmósferas y recursos palaciegamente agitados del primer tema del álbum. Así las cosas, el violín cuenta con suficientes espacios para dibujar algunos de sus trazos más hermosos de todo el disco. Hay un embrujo exótico que se va desplegando convincentemente a través de un filtro abstracto. ‘Να ϒίνουμε’ regresa al terreno de lo inescrutable, esta vez, con un talante más solipsista y una mayor repercusión de los efectos sonoros crepusculares. El cierre del repertorio llega de la mano de ‘Threads’, pieza que encapsula una gracilidad fulgurosa en poco menos de 5 ¾ minutos. El enfoque temático se apoya en los efluvios crecientemente lozanos dirigidos por las dobles guitarras, siendo así que los ornamentos de violín añaden recursos de taimada sutileza. Lo que nos ha brindado el colectivo anglo-greco-chileno de LIFE ONLY con “Plus Ça Change” es el testimonio de lo que ocurre cuando tres mentes brillantes y aventureras se unen para forjar un solo fuego y un solo hielo dentro del microcosmos vanguardista de la música contemporánea. Bastante interesante lo que han concretado aquí los Sres. Frith, Aguirre y Vryzas en esta peculiar aventura comunal, bastante recomendable el disco en sí mismo y también como una excelente muestra del arte experimental del año 2024.

No comments: