HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
El dúo multinacional THE FOREVER MOMENT hace acto de presencia en la escena progresiva por tercera vez con su nueva entrega “Here To Stay”, publicada el 2 de noviembre pasado, hace muy poco. El dúo conformado por el multiinstrumentista estadounidense Mark Cook y el sintetista canadiense Steven Leak. Que también ha realizado discos firmando con sus nombres específicos, se planteó la misión de gestar un álbum más enérgico que los dos anteriores. Cook se hizo cargo de la Warr Guitar, el bajo sin trastes, los teclados, las guitarras con y sin trastes, sampleos y construcción de ritmos; por su parte, Leak tocó los sintetizadores Arturia Microfreak y Minifreak, las grabaciones de campo, sonidos encontrados y diversos efectos electrónicos de pedales. Esta vez, el dúo contó con las ocasionales colaboraciones de Patrick Gaumond (programación de ritmos), Wilfried Hanrath (guitarra), Ottmar Soulier (teclados) y Juan Dahmen (batería). Leak y Cook coprodujeron el álbum que hoy nos convoca desde sus respectivos estudios domésticos de Ontario y Texas; el primero de ellos estuvo a cargo del arte gráfica. Veamos ahora los detalles del repertorio contenido en “Here To Stay”.
Todo empieza con ‘In Transit’, una pieza etérea que se mueve grácilmente sobre un groove de matices étnicos donde se abre campo al fulgor propio del discurso jazz-progresivo. El entrelazamiento de las bases armónicas de guitarra se siente cómodamente articulado sobre el trasfondo de capas minimalistas de sintetizador mientras el armazón rítmico va ganando en vigor. Los fraseos de la Warr Guitar portan una magia contundente a la hora de colorear el ambiente general. Emerge a
continuación ‘Hour Of The Wolf’, una pieza de talante épico con cariz misterioso donde el encuadre de percusiones programadas y sintetizadores abre camino a un ingenioso ejercicio hibridizado de los DJAM KARET de los 90 y los KING CRIMSON de los 80. Aunque tiene un swing menos intrépido que el del tema inaugural, se nota un incremento en el señorío expresivo, el cual se mantiene dentro de un nivel controlado de efervescencia. Muy diferente es ‘The Poison Was In The Wound’, que se mueve dentro de la gallarda prestancia de un heavy prog sofisticado donde la confluencia entre lo psicodélico y lo majestuoso nos remite fácilmente al paradigma de los STICK MEN. Las agitaciones percusivas y los riffs guitarreros sustentan en tándem los cimientos necesarios para que la garra inherente a la composición pueda prolongarse en la agilidad del complejo swing armado para la ocasión. Hay un potente solo de guitarra que resulta bastante cautivador. ‘Fortune’s Dance’ se explaya sobre unas ensoñadoras cadencias étnicas que se emparentan cercanamente con aquellas que sostuvieron el groove del tema #2. Lo particular aquí es que las tonalidades líricas son manejadas con un pulso impresionista bastante firme; de esta manera, el potencial cinematográfico del sencillo fondo temático queda sesudamente explotado. Siguiendo en parte la pauta del tema anterior, pero insuflándole mayores dosis de sofisticación estructural y expresividad rockera, ‘We Are Living In A Time Of Monsters – A New World Is Being Born’ añade una retoma de lo épico. Siendo la pieza
más extensa del repertorio con sus 9 minutos de duración, dichas proyecciones épicas cuentan con suficientes espacios de expansión. La confluencia de space-rock y jazz-prog con la que se diseña la ingeniería sónica funciona con impoluta fluidez mientras se alternan pasajes de soltura con otros de sutileza. Los recursos vitalistas destacados en los dos últimos tercios concretan un clímax contundente y relevante para la estructura global del disco.
‘Hope Like
A Blanket, Like Wings’ establece un momento de remanso contemplativo al modo de una excursión Floydiana sobre un tempo bluesero. Apelando una vez más a las confluencias estilísticas con los DJAM KARET de 1989-97, el dúo gesta una ambientación relajante oportunamente ornamentada con una mesurada densidad. De todas maneras, la gentileza reinante vira hacia un breve arrebato grácil de tenor prog-psicodélico para la sección epilogar. Cuando llega el turno de ‘The Overflowing Presence Of The
Present’, el dúo vuelve frontalmente por la senda de la extroversión rockera por vía de un nuevo despliegue de vibraciones jazz-progresivas con raigambre psicodélica. Es como si el fulgor que clausuró a la pieza precedente se remodelara como un jolgorio decidido que está marcado por una vivaz musculatura. ‘Spellbound’ realiza un viaje telúrico que navega sobriamente sobre las aguas del space-rock con un enfoque mundano: una bien equilibrada armonización entre atmósferas flotantes y pulsaciones étnicas dentro de un sumamente refinado armazón progresivo. Los últimos
7 minutos y pico del disco están ocupados por ‘Wish We May, Wish We Might’, una pieza de despedida que se empalma estilísticamente con los ecos del tema precedente y el #5 mientras se reviste de un aura aristocrática merced a las orquestaciones sintetizadas que acompañan a la asociación de percusiones programadas y humanas. A poco de pasada la frontera del cuarto minuto y medio, se genera una ascensión de los matices sofisticados mientras el centro temático adopta una dosis un poco mayor de densidad. La batería está allí para reforzar inteligentemente el swing plenamente establecido, no para añadir un mayor punche: el talante otoñal de la pieza no lo necesita. En fin, todo esto fue lo salió de los cuarteles bipartitos de THE FOREVER MOMENT con “Here To Stay”, un colorido catálogo de exposiciones musicales que refuerza nuestra impresión de que los Sres. Cook y Leak son unos consumados pintores de mágicos paisajes sonoros. ¡Tal vez se trata de la obra máxima de THE FOREVER MOMENT hasta la fecha!
Muestras de “Here To Stay”.-
The Poison Is In The Wound: https://theforevermoment.bandcamp.com/track/the-poison-was-in-the-wound
We Are
Living In A Time Of Monsters – A New World Is Being Born: https://theforevermoment.bandcamp.com/track/05-we-are-living-in-a-time-of-monsters-a-new-world-is-being-born
Wish We May,
Wish We Might: https://theforevermoment.bandcamp.com/track/wish-we-may-wish-we-might


No comments:
Post a Comment