Sunday, November 02, 2025

EBLEN MACARI y un producto de 1981 que se recupera para los últimos meses del año 2025


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos en nuestras manos una reedición muy especial: la de “Un Producto De Los Sesentas”, disco debut del maestro mexicano EBLEN MACARI. A despecho de lo que uno pueda deducir del título, se trata de un disco originalmente publicado en el año 1981 y ahora, cuando el año 2025 está en su último tercio, el sello Azafrán Media pudo concretar la osada misión de reeditarla para que se pueda redescubrir cabalmente. En este tesoro musical de la avanzada folk-progresiva mexicana, MACARI se hizo cargo de las guitarras clásica, acústica de 12 cuerdas y procesada, además del bajo y el canto. Sus colaboradores permanentes fueron Óscar Reynoso (cellos, guitarras, percusión y voz) y y Humberto Álvarez (sintetizadores y órgano): Reynoso también asumió el rol de arreglista musical. Jeanette Macari aportó el canto en un tema y Carol McGuire tocó la flauta en otro. En la edición original de 1981, realizada por Producto Especial, el propio MACARI se hizo cargo de la producción mientras la producción ejecutiva corrió a cuenta de Wachin Macari. El material fue grabado en los Estudios Ary entre mayo y octubre del mismo año 1981. Las labores de ingeniería estuvieron en manos de Juan Switalski y Juan Vera. Para esta reedición, el encargado de la producción fue, naturalmente, Juan José Salas, el jefe de Azafrán Media. Eblen Macari Martínez, hijo de EBLEN, realizó las labores de mezcla y masterización, apoyando en el proceso Dough McClement y Brandon Hocura desde Ontario, Canadá. Rafael Junior González hizo el diseño gráfico. Resulta que Eblén hijo encontró las citas originales de este proyecto durante unas colaboraciones con uan disquería de Toronto: allí se hizo un transfer con magnífica calidad, pero quedó guardado por allí para seguir trabajando en ello en algún momento del futuro. Ese momento llegó con Eblen hijo, quien quiso resaltar los colores de la guitarra (el instrumento predominante), los efectos de las voces y espacios nuevos en las mezclas. 

  
 
El inicio de este legendario producto se da con la evocadora pieza ‘Contra La Seducción’, la cual se arroja plácidamente a la etérea espiritualidad bucólica que se apoya en los delicados arpegios y fraseos de la guitarra clásica por un espacio de minuto y medio. El canto exhibe una controlada fuerza de carácter mientras se hace eco de la mente del inmortal BERTOLT BRECHT: la voz es asertiva sin romper con el sedoso lirismo del esquema melódico. Veamos parte de este sublime poema: “No te dejes engañar / con que la vida es poco. / Bébela a grandes tragos. / No bastará / Cuando tengas que perderla.” Lo que sigue es ‘Lamento (A La Italiana) / Sin Dios Y Sin Vos Y Sin Mí’. La primera sección sigue brevemente la senda trazada por la pieza de apertura, aunque con aires más etéreos, mientras que la segunda elabora unas señoriales rememoraciones bajo el mando de un embrujador canto femenino que dialoga con la de MACARI. ‘Satisfacciones’ también recoge un poema del maestro BRECHT en su letra: “La primera mirada por la ventana al despertarse. / El viejo libro vuelto a encontrar. / Nieve. / El cambio de las estaciones. / El periódico. / El perro. / La Dialéctica.” La verdad que la calmada agilidad de las escalas de la guitarra se enfatiza fluidamente con la irrupción de los elementos percusivos, los cuales sostienen un cauce idóneo para los efluvios de dichas escalas. Algo resuena aquí a lo SIMON & GARFUNKEL mientras se van desarrollando esas cadencias propias de los folklores criollos hispanoamericanos; mientras tanto, las flautas que emergen cerca del final completan el hermoso paisaje musical. El arribo de ‘Solo Y Solidario’ refuerza cabalmente el dinamismo iniciado por la canción precedente, aunque con una soltura un poco más contenida. De este modo, los aportes de los teclados realzan su inherente ceremoniosidad: la secuencia de estas dos canciones es simplemente magnífica.... ¡Y ojalá hubiesen sido un poco más largas! ‘Cuando Se Hacen Canciones’ reitera esa cálida suntuosidad avant-folclórica mientras navega por refinadas aguas orquestadas que se hilan desde el cello. La sección epilogar es un intenso repliegue espectral que nos toma por sorpresa. La miniatura ‘Final’, signada por arreglos orquestales, pone fin a la primera mitad del álbum con un despliegue de estilizadas cadencias guiadas por una serenidad contemplativa con retazos crepusculares. 

‘Kohoutek’ es la pieza más extensa del repertorio con sus 8 minutos de duración. Tras un preámbulo vanguardista de teclado, emerge una nueva elaboración de aristocráticos efluvios de guitarra acústica donde se hermanan impresionismo y posmodernismo bajo una atmósfera donde lo bucólico se refleja en agitaciones diversas. El predominio de pasajes vitalistas que ostentan su arquitectura atonal cumple con la misión de plasmar una inquietud urgente: los juegos de las guitarras se orientan por arrojos genuinamente tensos que, a su vez, no pueden ocultar la suprema elegancia ínsita en la esencia sónica de los instrumentos actuantes. Algo muy afín a la faceta pastoral del maestro ANTHONY PHILLIPS. Otro cénit del álbum. ‘Yo No Nací En La Huasteca’ nos sorprende en el punto de arranque con un prólogo de tenor barroco al teclado antes de que los guitarreos básicos desplieguen una remodelación de la prestancia pastoral que ya fue rectora de los núcleos melódicos de las canciones #3 a #5. Las ocasionales intervenciones del teclado y la presencia del cello completan el desarrollo temático con un cariz prog-sinfónico. El repertorio se cierra con el arribo de ‘Hemos Olvidado / Lejos De Olvidarnos’, canción que da el último giro de tuerca al esquema pastoral marcado por un sereno lirismo. La sección epilogar ostenta una mayor solemnidad, la cual se contrasta con la delicada gracilidad del cuerpo central. Como balance final, es una gran noticia para los coleccionistas y apreciadores de las música de vanguardia de toda índole que se haya rescatado “Un Producto De Los Sesentas”, un hermoso disco que nos muestra la sensibilidad creativa que EBLEN MACARI siempre tuvo a su lado desde el inicio de su carrera fonográfica. Muy recomendable tener esta obra en una buena colección fonográfica. Gracias a la gente de Azafrán Media por facilitar la existencia de este significativo ítem en formato de CD.
 
 
Muestras de “Un Producto De Los Sesentas”.-
Cuando Se Hacen Canciones: https://www.youtube.com/watch?v=eEdJWJFVegE
Yo No Nací En La Huasteca: https://www.youtube.com/watch?v=Mdih6DJvW08

No comments: