HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es el turno del ensamble noruego de
rock experimental ecléctico GRAND GENERAL, cuyos integrantes provienen de otras
bandas dedicadas a cultivar rock psicodélico, space-rock moderno y otras
variedades de vanguardia progresiva (EL DOOM & THE BORN ELECTRIC,
MOTORPSYCHO, SUNSWITCH, etc.). Even Helte Hermansen [guitarra], Ola
Kvernberg [violin y viola], Erlend Slettevoll [teclados], Trond Frønes [bajo] y
Kenneth Kapstad [batería] se congregaron en GRAND GENERAL para gestar un
material enérgico y excitante, el mismo que conforma el repertorio del
excelente disco homónimo que Rune Grammofon publicó a inicios de febrero
pasado. Los formatos de esta edición son en CD y vinilo.
Durando 12 minutos y pico, ‘Antics’ inicia
el álbum estableciendo una llamativa combinación de stoner, space-rock y
colores acid-folk dentro de una amalgama esencialmente psicodélica cuyo vigor
se plantea bien encuadrado a través de las variaciones temáticas. El despliegue
de robusta agilidad de parte del quinteto nunca pierde el sentido del orden:
cabe mencionar especialmente el sonido tan ostensiblemente grueso que adopta el
bajo, permitiéndose así conectar las vibraciones rítmicas de la batería con los
flujos de ideas elaborados por la guitarra, el violín y el sintetizador. Tras
este arrollador inicio, ‘The Fall Of Troy’ se encarga de matizar las dosis de
fragor rockero a fin de que el fuego sonoro perennemente reinante halle formas
más moderadas de calentar el aire que rodea al oyente. La cadencia rítmica (a
lo LED ZEPPELIN) ayuda a gestar una dinámica más clara para la sofisticada
musicalidad generada por los instrumentistas para esta ocasión. ‘Clandestine’,
que con sus 4 minutos y poco más resulta la pieza más corta del álbum, instaura
un giro en las líneas musicales hasta ahora predominantes implantando bellos
matices envolventes de tenor jazz-progresivo: el aura romántica de la pieza se
alimenta de la bien articulada sutileza con la que dialogan los instrumentos.
Acto seguido, ‘Tachyon’ brinda un ejercicio de space-rock domesticado donde la
vibración del discurso jazzero provisto por la dupla rítmica sirve como crucial
recurso de elegancia: esta pieza suena a una cruza entre HYDRIA SPACEFOLK,
HAWKWIND y JAGA JAZZIST. Una mención especial debe ir al espléndido solo de
violín que aporta Ola Kvernberg a mitad del camino, así como a las ensoñadoras
capas y ornamentos de sintetizador que ofrece Erlend Slettevoll. Mientras
‘Tachyon’ se va perdiendo en su fade-out, va emergiendo ‘Ritual’, pieza que la banda usa para explorara
sus inquietudes de orientación free-form: usando ciertas influencias del KING
CRIMSON 73-74 y del primer MAHAVISHNU ORCHESTRA, GRAND GENERAL desarrolla un
estupendo ejercicio de música jazz-progresiva donde el filo vanguardista está
pulcramente pulido. El matrimonio de guitarra y violín termina trazando la base
melódica que tardó en fijarse en el esquema sonoro global, mientras que la
batería se descuelga y readapta con incansable aplomo durante todos los 6
minutos que dura la pieza.
Los últimos 11 minutos del disco están
ocupados por ‘Red Eye’, pieza que se remonta desde la electrizante energía de
‘Ritual’ para completar una síntesis con el dinamismo absorbente de ‘Antics’ y
la exquisitez cadenciosa de ‘Tachyon’. Al cerrar el álbum de esta manera, ‘Red
Eye’ se erige en una declaración final de los principios estéticos con los
cuales GRAND GENERAL ha venido articulando su visión musical. En conclusión,
tenemos en “Grand General” una sólida muestra de música progresiva construida
con convicción y edificada con muscular plenitud. Habrá que prestar atención a
este ensamble noruego en futuras empresas fonográficas que emprenda mientras sus integrantes siguen vinculados a sus respectivas misiones prioritarias, pues por
ahora su incipiente C.V. pinta muy pero que muy bien.
Muestra de “Grand General”.-
Tachyon: http://www.youtube.com/watch?v=RuV7_GnKvBI
No comments:
Post a Comment