HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
es el turno de presentar al proyecto instrumental italiano OXHUITZA, el cual
cultiva una muy interesante línea de trabajo progresiva y acaba de editar su
homónimo disco debut en una co-producción de Mirror Records y BTF (y contando
con la dirección artística del prog-trabajólico Fabio Zuffanti). La formación
de este proyecto se inició a inicios de 2001 bajo la guía de Luca Bassignani [guitarras eléctricas y acústicas], completándose con Rossano Villa [órgano Hammond, mellotrón,
Mini-Moog, piano eléctrico Fender Rhodes, vibráfono y percusión], Gabriele
Guidi [piano, órgano Hammond y sintetizador Mini-Moog], Carlo Barreca [bajo y
flauta] y Christian Giannarelli [batería]. El nombre de esta banda fundada a
inicios de 2011 proviene del sitio arqueológico maya El Caracol, situado en
Belice. El estilo de OXHUITZA puede muy bien definirse como una estrategia de
remodelación de los estándares del prog sinfónico de vieja escuela a través del
empleo relevante de recursos y atmósferas propias de la línea psicodélica y del
rock duro melódico, generando además un esquema sonoro aggiornado que permite
balancear inteligentemente las inclinaciones retro-progresivas que también
existen en su ideario sonoro.
Durando
5 ½ minutos, ‘#01’ abre el disco, mostrando un
filo rockero bastante pronunciado: a pesar de que la presencia de dobles
teclados es fácil de notar, no cabe duda que el vigor del esquema rítmico
empleado en buena parte de la pieza y el protagonismo frontal que ocupan os
riffs y solos de guitarra conforman el sostén primordial de sus desarrollos
temáticos. ‘Luna Di Maggio’ tiene una duración casi igual que ‘01’ pero incluye
una más ambiciosa ilación de diversos motivos, los cuales transitan desde
ambientes duros de ligero cariz psicodélico hasta otros más abiertamente
líricos, pasando por parajes reposados: podemos describir esta pieza como una
cruza entre los legados de FINISTERRE y LE ORME reciclados a través de un
filtro híbrido del segundo ERIS PLUVIA y del KAYAK actual. De hecho, nos da la
sensación de que la estructura multi-temática de ‘Luna Di Maggio’ contaba con
suficiente gancho como para que se expandiera un poco más (tal vez un par de
minutos más largo), pero como el disco tiene que seguir adelante, emerge ‘Nervi
In Fibra Ottica’, un tema bien establecido bajo atmósferas grisáceas,
estilizadamente densas, ostentando una arquitectura sónica imponente donde se
notan aires de familia con lo hecho por otras bandas actuales como GRAN TURISMO
VELOCE y BRIGHTEYE BRISON. También se trata del primer tema del álbum en que el
bajista Barreca añade intervenciones de flauta. Siguiendo en parte el impacto
de la fastuosidad grisácea del tema anterior, aunque también retomando las
pretensiones de musicalidad hiperbólica de ‘Luna Di Maggio’, el cuarto tema ‘Kirky’
supone una pertinente síntesis de lo que es la esencia estética de OXHUITZA. Una
vez más, tenemos ante nosotros una pieza que termina dando la impresión de que
se culmina muy rápido.
‘Pixel’ emerge para rizar el rizo de sinfonismo de fuerte raigambre
rockera, elaborando un esquema musical que resulta menos expresivo y menos
cohesivo como los que hallamos en ‘Kirky’ o ‘Luna Di Maggio’, pero sirven para
seguir reforzando pautas recurrentes. ‘Mano Di Luna’ ocupa los últimos 9
minutos y pico del álbum, y supone un oportuno clímax para el mismo. Empieza
con una cadencia rockera bien sostenida que suena a una especie de “DEEP PURPLE
Yessiano”, además de contar con algunos añadidos oscurantistas semejantes al
paradigma de GOBLIN. Luego sigue un interludio más reposado a lo YES/GENESIS, penetrado por una
aureola amable y cándida, para finalmente desembocar en una inmensa letanía
marcada por aires etéreamente siniestros: las texturas de flauta y guitarra
flotan solventemente sobre las capas de mellotrón y la recurrente arquitectura
armada por el trípode de teclado-bajo-batería. La coda añade un factor de
cósmico dramatismo sutil al asunto para el verdadero cierre del tema.
A
pesar de durar menos de 40 minutos, “Oxhuitza” es un disco que muestra
cabalmente las virtudes centrales de la propuesta progresiva encapsulada en él.
OXHUITZA se revela como un nombre importante dentro de la nueva hornada de la escena progresiva italiano del nuevo milenio, uan escena que parece que nunca deja de generar nueva vida en nombre de la incesante revitalización de este género rockero.
Muestras
de “Oxhuitza”.-
#01: http://www.youtube.com/watch?v=_0GcYTf0NJo Mano Di Luna: http://www.youtube.com/watch?v=2w3Vb4BcuMs
No comments:
Post a Comment