HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
TRÍO NUNA es el nombre del ensamble peruano conformado por Marco
Antonio Mazzini [clarinete], Teté
Leguía [bajo] y Pedro Fukuda [batería] para crear una
tipología especial de free-jazz embebida de orientaciones psicodélicas, lo cual
hace que el sonido grupal asume un nervio muy especial mientras mantiene la
elegancia en las interacciones sónicas al modo de la fabricación de una
refinada pieza de orfebrería. Su disco
“07.06.2014” contiene un único tema, titulado precisamente ‘Nuna’, la cual
perfila una navegación aguerridamente armonizada entre los tres aventureros
musicales a bordo. Tal como indica el título de este disco publicado por Buh Records,
lo que suena en él fue registrado el día 7 de junio de 2014 en la casa Shehan
del distrito limeño de Barranco, en el contexto de un festival de
improvisaciones experimentales que congregaba a varios artistas de la escena
vanguardista local.
En fin, ‘Nuna’ es una expansión sonora que brilla con pura excelencia. La
batería y el bajo inician las cosas con un cierto sigilo, siendo así que cuando
el clarinete entra a tallar empiezan rápidamente a asentarse los diálogos
sucesivos dentro de una atmósfera de total comprensión intuitiva entre los tres
músicos. A poco de pasada la barrera del tercer minuto ya tenemos un swing
vigoroso reconocible en curso sobre el cual las líneas del clarinete y los
bizarros grooves del bajo se conectan y desafían mutuamente. Leguía sabe cómo
hacer lucir su instrumento en aquellos momentos en que se erige en
protagonista, mientras que Mazzini hace dibujos sónicos con el suyo. Poco antes
de llegar a la barrera del séptimo minuto emerge un delicado momento de caos,
el cual no es sino un puente hacia un esquema rítmico robusto y frenético que
parece una rara mezcla de JOHN ZORN y ASH RA TEMPEL. Llega un momento en que
Fukuda genera chispas de una hoguera con sus tambores y bombos, armando un
momentum intenso para que el trío en bloque arme un sortilegio psicodélico
arrollador. El grupo sigue jugando con variantes sin perder el pulso de la
intensidad ya conquistada y colonizada, abriendo espacios de caos desde donde
se puede crear nuevas ideas a ser explotadas con oportuno sentido de lo
efímero. Poco antes de llegar a la barrera del minuto 18, el trío se concentra
en un motivo más relajado, no ajeno a ciertas tensiones, pero ahora más
focalizado en texturas misteriosas que en explosiones sónicas: de esta manera,
el grupo se prepara para culminar apropiadamente su aventura tan bien
compenetrada. Este disco es simplemente imperdible… ¡y ojalá contemos en el
futuro con más y más extensos registros del TRÍO NUNA!
No comments:
Post a Comment