HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos agrada
comunicarnos con los/as lectores/as para hablar sobre esta nueva gesta musical
de la banda italiana ACCORDO DEI CONTRARI, una de las más notables e ingeniosas
dentro de la escena jazz-progresiva existente en su país: su título es “AdC”.
Consistiendo todavía de la formación de Christian Franchi [batería], Giovanni
Parmeggiani [teclados], Daniele Piccinini [bajo] y Marco Marzo [guitarras], los
ACCORDO DEI CONTRARI contaron también con las ocasionales e importantes
colaboraciones del violinista-violista Vladimiro Cantaluppi y los cellistas
Enrico Guerzioni y Marina Scaramagli. Lo que tenemos en “AdC” es, en su mayor
parte, una cosecha de las sonoridades y grooves plasmados en su genial disco
anterior “Kublai” (del año 2011), pero esto no quiere decir que los músicos de
ACCORDO DEI CONTRARI se refugian en una fórmula sino que fortalecen su propia
voz con un vigor nuevo, y muchas veces, ampliado. Es un disco incandescente,
ostentando su intensidad en los núcleos temáticos de composiciones sesudamente
complejas, que no abstrusas. Podemos añadir que el factor jazzero es un
motivador más amplio en el esquema sonoro del grupo que en los dos discos
anteriores, y al igual que ellos, parece destinado a recibir espléndidos
elogios de parte de melómanos y coleccionistas. Vayamos a los detalles del
repertorio.
Durando 9 ½ minutos,
‘Nadir’ da inicio al disco con un esplendor sónico imponente: en efecto, se
trata de una abundancia de ser transformada en un dinamismo jazz-progresivo
electrizante y colorido que empieza engañosamente con un preludio de flotantes
capas de sintetizador pero que pronto descubre sus vibrantes colores y
llamativos dinamismos a través de su ilación de motivos. Los aires de familia
con sus compatriotas de D.F.A. y los canadienses de MIRIODOR, así como los
legados de BRAND-X y COLOSSEUM II, son definitorios de esta maravilla que se
explaya ante nuestros oídos. Hay un pasaje cacofónico que sirve para meter algo
de inquietante neurosis en medio del versátil colorido sónico que tiene lugar. ‘Dandelion’
sigue a continuación para entregarnos otra electrizante gozada, esta vez de 4 ¾
minutos y con un foco temático más concentrado en una versión robusta de los
estándares de NATIONAL HEALTH e ISOTOPE a través del filtro de unos NIACIN, o
por decirlo de otro modo, una revitalización rockera del Canterbury. La
compleja armazón rítmica de Piccinini y Franchi es simplemente sobrehumana, y
además, cabe hacer una mención especial al solo de guitarra que emerge desde la
frontera del tercer minuto. ‘Seth / Zeugma’ abre con un experimento interesante
en el preludio, basado en el piano acústico y un trío de cuerdas donde se nos
abre un paisaje musical diferente: algo más cercano al chamber-rock de GATTO
MARTE y ARANIS, aunque con una aura más densa que los primeros y una agilidad
más coqueta que los segundos. Ya cuando entra a tallar el grupo en pleno, se
enfila hacia un nuevo exorcismo de los inmortales fantasmas de NATIONAL HEALTH
con a través de un filtro netamente moderno. ‘Dua’ nos remite al espíritu de
los primeros discos del BILL BRUFORD GROUP tanto como a COLOSSEUM II, mostrando
así una agitación sofisticada en torno a motivos bien dibujados dentro de una
arquitectura pulcra. Hay un solo de órgano tremendamente vivaz que permite a la
pieza regodearse en su propia agilidad.
‘Tiglath’ conforma un
nuevo momentum esplendoroso para el álbum, durando poco menos de 8 ½ minutos.
Su talante inicial se muestra sigiloso y crepuscular, como en varias
composiciones de los legendarios PERIGEO y del WEATHER REPORT 72-74, y
ciertamente estos sellos se hacen más intensos cuando el groove y las
interacciones instrumentales aumentan sus cuotas de vigor al instalarse el
cuerpo central. Los duetos de guitarra y sintetizador tienen mucho de RETURN TO
FOREVER (etapa del “Where Have I Known You Before”), mientras que los pasajes más
frenéticos nos remiten a las aventuras jazz-rockeras de JEFF BECK. ‘Piu’
Limpida E Chiara Di Ogni Impressione Vissuta, Parte II’ cierra el disco ampliando
una idea iniciada en el tercer tema del disco anterior “Kublai”: la calidez de
los arpegios de guitarra acústica sirve como eficaz base para los efluvios
majestuosos del trío de cuerdas y los calculados deslizamientos de las notas de
piano. Este final ensoñador y misterioso sirve como epílogo perfecto para un
disco excitante, hermoso… ¡y demasiado breve! Ni siquiera llega a los 40
minutos de duración, pero sin duda se trata de una obra jazz-progresiva como la
copa de un pino. ACCORDO DEI CONTRARI ha logrado con “AdC” asegurara su
permanencia en el parnaso de la música progresiva italiana de los últimos años.
¡Altamente recomendado!
Muestras de “AdC”.-
Dua: http://accordodeicontrari.bandcamp.com/track/dua
4 comments:
Thank you for you beautiful review.
Daniele
Accordo dei Contrari
Grazie mille a ADC per questa musica, supenda e colorita.
Hi Cesar, i see only now that the last photos on the right, the one with minimoog, is about Gosta Berlings Saga...:-)
We played with them some time ago in Switzerland...
OK, I'll do something about it immediately.
Post a Comment