HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
El talentoso y
trabajólico multi-instrumentista italiano FABIO ZUFFANTI (especialista en bajo
desde sus tiempos en la legendaria banda FINISTERRE, y diversificándose un poco
más en grupos posteriores como LA MASCHERA DI CERA, HÖSTSONATEN, LAZONA, etc.)
nos brinda su sexto trabajo solista “La Quarta Vittima”, un disco conceptual
basado en el libro “Der Spiegel im Spiegel” (“El Espejo en el Espejo”) de Michael Ende, una selección de relatos surrealistas que giran en torno a la preocupación por lo que pasa cuando un espejo refleja lo que se refleja en otro espejo, y así sucesivamente. Además de ser una valiosa pieza literaria por sí misma, este disco “La Quarta Vittima” resulta también excelente para los apreciadores del rock artístico. Y lo más curioso de este caso es que ZUFFANTI
no toca el bajo (asigna las funciones de este instrumento y del contrabajo a
Riccardo Barbera), sino que se concentra en los teclados, pedales bajos,
efectos, samplers y el canto. La numerosa agrupación de colaboradores de
ZUFFANTI en esta ocasión incluye a la guitarrista Laura Marsano, los teclistas
Emanuele Tarasconi y Alberto Tafuri, su socio de toda la vida Agostino Macor
tocando algo de Theremin, los bateristas Saverio Malaspina Paolo Tixi, Carlo Carnevali y Simona Angioloni en los coros, el
vientista Gian Marco Pietrasanta, etc. El disco fue publicado por AMS records en enero de este año 2014, el mismo que marca el vigésimo aniversario de la trayectoria musical de ZUFFANTI.
Yendo ahora a “La
Quarta Vittima” en sí, ‘Non Posso Parlare Più Forte’, que dura casi 12 minutos,
abre el disco con un vigor claroscuro y una vitalidad sofisticada donde las
variantes de motivos y ambientes se suceden de forma compacta. Las secciones
que exudan un tenebrista frenesí nos recuerdan bastante a lo que hizo el
proyecto L’OMBRA DELLA SERA, y tangencialmente, al modelo escandinavo de
ÄNGLAGÅRD y SINKADUS. Otras secciones más serenas nos remiten a la lánguida
tranquilidad de CAMEL y a la melancolía estilizada del PINK FLOYD 73-75. ‘La
Certeza Impossibile’ sigue a continuación al modo de una balada grisácea,
moderadamente densa, un tanto a lo STEVEN WILSON, aunque el peso musical está
particularmente centrado en la guitarra acústica y los teclados, no tanto en
capas y riffs de guitarra eléctrica. El tercer tema, titulado ‘L’Interno Di Un
Volto’, se encarga de reivindicar a la guitarra eléctrica como instrumento
proveedor de atmósferas y núcleos temáticos a la par que mantiene la influencia
WILSON dentro del actual devenir musical. La densidad y la aureola tenebrosa
son marcas relevantes en la ilación temática y la atmósfera plasmada en la
arquitectura de todos los instrumentos activos: aunque predomina el medio
tiempo, da la sensación de que el frenesí rítmico es mayor, lo cual habla muy
bien de la manera en que ZUFFANTI y sus colaboradores han armado el clima
general de la pieza. La pieza homónima es la más corta del álbum, durando poco
más de 4 ½ minutos: su talante jazz-progresivo melódico sazonado con cierto
groove funky alude a las bandas sonoras de las series televisivas de acción de
los 70s: en efecto, es casi como si la gente de HATFIELD & THE NORTH y de
PERIGEO se hubiera asociado para hacer un jam que sirva como música incidental
para un capítulo de la serie “Shaft” o “S.W.A.T.”.
‘Sotto Un Cielo Nero’
es la composición más neurótica del álbum, pero no por cuestiones terroríficas
sino por su desafiante amalgama de elementos sinfónicos, psicodélicos y
free-jazzeros a través de la juguetona ilación de sus diversos motivos. La
sección jazzera merece una mención especial por la manera tan sólida que tiene
de reciclar y deconstruir los pasajes coloridos que le anteceden; emerge como
un duende travieso vestido de etiqueta. ‘Il Circo Brucia’ es un tema aún más
extrovertido que el anterior, haciéndose eco de su intensidad expresiva y
jugando con atmósferas más oscuras, con lo cual volvemos a los fantasmas y
neblinas del prog escandinavo revivalista (ANEKDOTEN, SINKADUS), así como a
ciertos trucos netamente Crimsonianos y algunos recursos heredados de la faceta
más agresiva de LA MASCHERA DI CERA. La verdad que ‘Sotto Un Cielo Nero’ e ‘Il
Circo Brucia’ no son solo canciones sino trípticos pictóricos donde cada una de
las múltiples escenas aporta su luminosidad específica dentro de un todo
magníficamente tortuoso. La última pieza del álbum, ‘Una Sera D’Inverno’, es
una balada intimista dominada por armonías sencillas de piano (acústico o
eléctrico, según el momento): el aura contemplativa e introspectiva se plasma
en una cálida combinación de post-rock jazzeado (a lo TORTOISE) y sinfonismo
inspirado en la vieja escuela italiana.
Como ya muchos
prog-melómanos sabemos, el buen ZUFFANTI anunció su partida de LA MASCHERA DI
CERA para así disponer de más calidad de tiempo para promover y desarrollar su
obra en otros proyectos musicales, lo cual significa que él piensa poner a su
obra solista como el centro neurálgico de todo lo demás que él pretenda hacer
de ahora en adelante. De hecho ya ha venido dando algunas actuaciones como
solista con su banda de apoyo a lo largo del año (cómo no, tocando el bajo, los pedales bajos y
cantando cuando no se enrolla en largos pasajes instrumentales como le gusta
hacer). Tomando en cuenta lo bien que
ha resultado “La Quarta Vittima” en cuanto expresión de música progresiva de
nuestros tiempos, siendo efectivamente el más ambicioso de todos sus discos
solistas hasta el momento, resulta lógico augurarle más temporadas de intensa y
magnífica inspiración desde donde él pueda seguir honrando este estilo que
tanto amamos con su maestría habitual.
Muestras de “La Quarta
Vittima”.-
Non Posso Parlare Più Forte: http://fabiozuffanti.bandcamp.com/track/non-posso-parlare-pi-forte
No comments:
Post a Comment