Sunday, June 29, 2014

QUANTUM FANTAY y sus rituales prog-psicodélicos para la Madre Tierra


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

El grupo belga QUANTUM FANTAY vuelve a la carga con una nueva gema del prog psicodélico contemporáneo: “Terragaia”. Ya estamos a 10 años del momento de su formación y con este nuevo disco ya suma cinco discos de estudio hasta el momento dentro de una carrera que también incluye dos discos en vivo. Actualmente, QUANTUM FANTAY consta de Pete Mush [sintetizadores y efectos], Jaro [bajo, djembé, didgeridoo y canto], Gino Bartolini [batería, djembé y otras percusiones] y Dario Frodo [guitarras eléctricas y acústica], contando con las colaboraciones ocasionales de Anaisy Gómez (integrante del grupo cubano ANIMA MUNDI) a la gaita y de Nele Casneuf al arpa. La deserción del flautista Charles de la alineación oficial de QUANTUM FANTAY no ha impedido que aporte algunas líneas de flauta a ciertos temas del disco: por lo demás, la riqueza sonora que el grupo siempre ha sabido generar desde su propuesta space-rockera ampliamente inspirada en los paradigmas de OZRIC TENTACLES, GONG y HAWKWIND noestá menguada en lo absoluto. Claro está, en los cuarteles de QUANTUM FANTAY se ha gestado y madurado algo más que una labor de clonación de influencias precedentes, y la misión de “Terragaia” es la de seguir asentando esta personalidad propia dentro de la continua renovación de tradiciones progresivas específicas. Vayamos al disco en sí, ¿vale?


‘Journey To Earth’ da inicio al disco con un vigor llamativo desde donde se da un punche decisivo al muy exótico motivo del jam central; el viraje hacia cadencias reggae que se da en algún momento ayuda a darle un giro nuevo al colorido vigente. Con ‘Azu Kéné Dékké Leppé’, la banda experimenta con una mayor complejidad rítmica a través de los sucesivos empleos de elementos tribales, factores sinfónicos, incursiones en el space-rock de inspiración Tentacular y simpáticos interludios latino-tropicales: un collage genialmente armado, sin duda. ‘Desert Rush’, el tercer tema, se encarga de elaborar una arquitectura rítmica trepidante sobre la cual las intervenciones de la guitarra y los sintetizadores se dan mucho abasto para reflejar vigor a flor de piel… y de paso, darle un nuevo giro de tuerca al paradigma de OZRIC TENTACLES. ‘Aargh’ ofrece un cambio de registro al insertarse en aires célticos: parece casi un remanente del disco solista de IAN ANDERSON “Divinities” debidamente sazonado con ornamentos psicodélicos de sintetizador y con un nervio más directo en la labor del baterista. Las presencias de la gaita de Anaisy Gómez y el arpa de Nele Casneuf son oportunas en pasajes estratégicos, y lo mismo vale para la flauta de Charles. Durando casi 11 minutos, ‘Instant Karma’es la pieza más larga del álbum. Siguiendo por un sendero conocido pero añadiendo elementos de sinfonismo y jazz-rock al asunto, la banda sabe cómo manejar y sostener el gancho de los jams sucesivos y mantener genuinamente la atención del oyente. Cabe hacer una mención especial a Frodo, quien elabora magníficos solos de guitarra – acústica y eléctrica – en varios pasajes de este tema. ‘Chipsticks And Gongs’ vuelve a la entusiasta trepidación rítmica de ‘Desert Rush’ pero con una mayor riqueza típicamente progresiva en el desarrollo de sus motivos melódicos: incluso las partes de flauta y algunas intervenciones de la guitarra suenan muy a lo JETHRO TULL.

  

Hasta ahora el álbum va muy bien, no apartándose mucho de lo que aprendimos a esperar de un álbum de QUANTUM FANTAY pero con un estupendo despliegue de ingenio en cada ítem del repertorio, y cuando llega el turno ‘Indigofera’ no nos decepcionamos porque nos ofrece un interesante ejercicio de medios tiempos etno-psicodélicos con un correcto manejo de cadencias tribales a través de un razonablemente sofisticado esquema rítmico; incluye también algunos pasajes de didgeridoo. ‘Yah Roste Fooroap’ empieza como un dub-reggae de talante psicodélico (un truco utilizado por lo menos una vez en cada disco de OZRIC TENTACLES), y así se establece el cuerpo central de la pieza. Un interludio reflexivo abre campo para que se desarrolle un hermoso solo de sintetizador cuya serena vibración volverá a emerger más tarde durante el segundo momento del pasaje reggae. Para el momentum final, el grupo se explaya por un momento en un frenesí que parece un HAWKWIND “tecnificado” antes de replantear el reggae en clave de ska cósmico sazonado con aires arábigos. ‘Cowdians’ es la segunda pieza más extensa del álbum durando poco más de 10 minutos. Tras un prólogo expectante que resuena un poco al prototipo del VANGELIS de los 70s, el grupo se enfila hacia un motivo country-rock que nos toma de sorpresa de una forma agradable. Los posteriores desarrollos hard-rockeros y jazz-rockeros sirven para darle una sólida prestancia progresiva al asunto mientras se sigue desplegando en su ambicioso espectro temporal. El final consiste en un reprise del prólogo seguido de un último aliento rockero basado en uno de los riffs que antes habían hecho acto de presencia. En fin, ‘Journey From Earth’ cierra el disco con una magnífica entrada al mundo del sinfonismo puro (se notan ribetes de YES y CAMEL en el espíritu musical que ilustra el cuerpo central) mientras conserva el groove intenso del space-rock estandarizado: de hecho, esta preservación sirve de acicate para que el grupo elabore un ejercicio de furia rockera en el crescendo crucial. El breve pasaje final de sintetizador supone una coda muy agradable.


Fueron alrededor de 70 minutos de música progresiva cósmica y la verdad que ningún minuto ha sido desperdiciado en cuanto a grandeza sónica… ni siquiera un segundo: QUANTUM FANTAY se sigue afianzando como una figura líder del prog psicodélico europeo y no da indicio alguno de decadencia creativa en el presente o el futuro próximo. “Terragaia” es un deleite altamente recomendable para los coleccionistas progresivos de todo el mundo.


Muestra de “Terragaia”.-
Yah Roste Fooroap: http://www.youtube.com/watch?v=vjyGIgl5D5Q

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