HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es el turno de presentar al grupo italiano AD
MAIORA, el cual nos sorprende gratamente con su homónimo disco debut. Fundado
en Milán a inicios del año 2009, AD MAIORA está conformado por el baterista Enzo
Giardina, el guitarrista Flavio Carnovali, el bajista Moreno Piva (quien
también aporta tocadas de guitarra clásica), el vocalista
Paolo Callioni y el teclista Sergio Caleca, siendo así que este último es quien
se encarga de crear la mayor parte del material de la banda. El grupo comenzó
como cuarteto en base a las experiencias previas en otras bandas de rock
progresivo de los instrumentistas; la misión del grupo fue la de reforzar el
inmortal sueño del rock sinfónico con un nuevo vigor y un colorido musical
sistemáticamente ambicioso, absorbiendo influencias de los viejos paradigmas de
GENESIS, ELP, YES, PINK FLOYD y PFM, mientras exhibe afinidades con las
propuestas de IL CASTELLO DI ATLANTE y el FINISTERRE de los dos primeros
discos. Recién a fines de 2011 ingresó Callioni a las filas de AD MAIORA una
vez que el grupo decidió trabajar también con partes cantadas en varias de sus
composiciones. Ha sido un largo camino hasta que el grupo pudo editar por
iniciativa independiente esta joya sónica que es “Ad Maiora!”, a inicios del
pasado mes de marzo. El nombre del grupo es un extracto de la frase latina “ad
maiora nati sumus”, que quiere decir “hemos nacido para asuntos más nobles”:
veamos cómo cumple el grupo con el significado de este solemne enunciado a lo
largo del repertorio de este disco.
‘Diatriba’ da inicio
al álbum con una exhibición de belleza y pomposidad que se acomoda
perfectamente a los afanes preciosistas de la tradición prog-sinfónica. La
pulcra labor de ingeniería que instaura el cuerpo central e inserta los debidos
interludios se asegura firmemente de que no decaiga ni por una milésima de
segundo el nivel de fuerza expresiva del desarrollo instrumental. La dupla de
‘Sugo Dance’ y ‘Dream’ se encarga de reforzar el impacto inicial del disco y lo
hace con eficacia y carácter: la primera de estas piezas muestra una agilidad
alegre que nos remite a grandes leyendas del prog italiano (PFM, ACQUA
FRAGILE), especialmente por las cadencias folclóricas que signan algunas de las
pautas rítmicas utilizadas; la segunda enfoca sonoridades de rock duro y
blues-rock dentro de un encuadre suficientemente estilizado como para
traducirse en una virguería jazz-progresiva. El cuarto tema, titulado ‘Eclissi
Orientali’, es el primero con letra: ¡por fin nos enteramos de a qué suena el
canto de! Bueno, suena un poco a Lanzetti (ACQUA FRAGILE) y a (IL CASTELLO DI
ATLANTE). Asumiendo primordialmente un talante ceremonioso sobre un medio
tiempo AD MAIORA sigue explorando sus inquietudes de limpieza melódica y
calidez rockera con la dupla de ‘Nulla Intenso’ y ‘Strange’: el primero
desarrolla una emotiva vibración espiritual al más puro estilo sinfónico bajo
la pauta de la guitarra (luciéndose al modo de un HOWE con BECK); el segundo
tiene estructura de balada, motivado por recursos muy en la onda del CAMEL post-1980.
Siendo la pieza más
larga del disco con sus casi 11 minutos de duración, ‘Menate’ establece el
cénit decisivo del repertorio con el halo mágico que destilan sus motivos
envolventes y atmósferas serenas. La mayor parte de estos motivos se ubica en la
orilla cándidamente reflexiva del estándar sinfónico, pero sin duda también
hace gala el grupo de su garra rockera en varios pasajes estratégicos. El
título del octavo tema es muy curioso. ‘Summertime’, exactamente igual esa aria
de Gershwin que se convirtió en una de las baladas más famosas de la historia
del rock. Bueno, pues en el caso de esta oda estival particular de AD MAIORA
tenemos un ejercicio de musicalidad jazz-progresiva alimentada de una
sensualidad sutil: algo así como una cruza entre el CAMEL de “Breathless” y el
PFM de “Jet Lag”. Los últimos 15 ½ minutos del álbum están ocupados por la
secuencia de ‘Corolla’ y ‘No More War’: el primero es un instrumental que
recoge, en buena medida, el colorido plácido y ágil de ‘Sugo Dance’, mientras
que el segundo establece un vigor rockero contenido de una forma muy semejante
a como ocurrió en el cuerpo central de ‘Eclissi Orientali’. Se trata de un muy
buen tema en tanto que tiene una armazón melódica coherente, pero tal vez
resulta un poco anticlimático que se posicione al final del álbum después de
que temazos como ‘Menate’ o ‘Corolla’ desplegaron sendas muestras de
electrizante extroversión sonora. Pero bueno, así está hecho el repertorio y es
lo que hay.
Vitalidad e ingenio
melódico son ingredientes faltantes para una buena propuesta prog-sinfónica, y
sin duda estos tipos de AD MAIORA cumplen cabalmente con los requisitos para
plasmar ambos en una música interesante y constructiva para la escena progresiva
de nuestros días. “Ad Maiora!” es un disco ampliamente recomendado.
Muestras de “Ad Maiora!”.-
Diatriba [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=_FhbGGZD8Vo
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