HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos topamos con la banda italiana SYNDONE, fundada a fines de 1989 en la bella ciudad de Turín, y que en este año 2014 nos entrega su nueva placa fonográfica “Odysséas”, un disco conceptual en torno a La Odisea de Homero. Este trabajo, el quinto de su discografía, marca el afianzamiento decisivo de la segunda etapa de SYNDONE, que se separó a mediados de los 90s y recién resucitó en 2010 con la edición de “Malapesante”. ¡Y vaya si no significa “Odysséas” un afianzamiento grandioso de esta resurrección progresiva! El grupo
que grabó este disco en cuestión consistía en el trío nuclear de Nik Comoglio [teclista y miembro fundante],
Francesco Pinetti [vibrafonista] y Riccardo Ruggeri [vocalista]. Pero esto no
es todo: el bajista Federico Marchesano operó, más que como un invitado, como
un virtuoso embajador musical entre los ambiciosos despliegues melódicos de
turno y la labor eficiente del baterista. ¿Y quién estuvo a cargo de la batería?
Pues… un invitado de lujo llamado Marco Minnemann (sí, el de THE ARISTOCRATS y
otros proyectos diversos). También formó parte de esta empresa hay una pléyade adicional de instrumentistas
a los bronces, maderas y cuerdas, siendo así que el que más llamará la atención
al hincha progresivo promedio es el flautista John Hackett. Actualmente, SYNDONE está conformado por el sexteto de Comoglio,
Ruggeri, Maurino Dellacqua, Marta Caldara (reemplazando a Pinetti), Gigi
Rivetti y Martino Malacrida, una formación que ya está fogueándose sobre los
escenarios mientras puede, apoyando la promoción de este nuevo disco. Vayamos
ahora a los detalles del repertorio de “Odysséas”.
‘Invocazione
Alla Musa’ es un punto de entrada vigoroso e inquietante, lleno de explosivos
coloridos: el esquema rítmico desarrollado para la ocasión se ajusta vivaz y
eficazmente al abierto despliegue de sofisticada vitalidad que tiene lugar. 3
minutos y pico de pura gloria progresiva donde confluyen los fantasmas de
GENTLE GIANT, ELP y ARTI E MESTIERI. Por su parte, ‘Il Tempo Che Non Ho’ cambia
totalmente de registro para centrarse en una espiritualidad meditabunda:
todavía se nota un cierto colorido en el arreglo del esquema melódico en curso,
el cual termina por hacerse conmovedoramente explosivo duranteun interludio
cerca del final, pero sin duda que el grupo ha entrado a terrenos introvertidos
revestidos de cierta aureola de densidad emocional. ‘Focus’ vuelve los recursos
de vigor y lo hace explayándose hacia un apasionamiento fastuoso, incluso
aparatoso. La cadencia R’n’B del encuadre rítmico permite al bloque sonoro
dirigido por el órgano y aumentado por refinados arreglos de bronce crear un
ambiente ceremonioso para el desarrollo temático. ‘Penelope’ empieza con un
preludio de corte mediterráneo-arábigo antes de que el cuerpo central se
instale en base al dueto de piano y voz; algunos ornamentos de flauta entran a
tallar para aportar elegantes coloridos en torno al desarrollo temático dibujado
por el piano. ‘Circe’ es un animal de una especie totalmente diferente: a
contrapelo del romanticismo serenamente triste de ‘Penelope’, ‘Circe’ se
embarca hacia una navegación musical grácil y sofisticada donde el sinfonismo y
el jazz-rock se hermanan en un solo esquema sonoro: aquí está el sueño hecho
realidad para quienes soñaban con un híbrido entre los paradigmas de RETURN TO
FOREVER y de RICK WAKEMAN… y con su toque un poco a lo D.F.A. por aquí y por
allá. En un espectro de solo 2 ½ minutos, el ensamble instrumental llena
espacios por doquier mientras el swing se impone con pulcra complejidad. ‘Ade’
nos sigue remitiendo hacia caminos semejantemente extrovertidos, pero esta vez
con un groove un poco menos rotundo y una actitud más libre de parte de los
teclados en esos momentos cuando le toca ocupar un rol protagónico.
Para cuando
emerge ‘Poseidon’, la banda se enzarza en una tremenda aventura instrumental
donde confluyen los legados de ELP y PFM: vibraciones aguerridas y florituras
coloridas tanto en las ilaciones melódicas como en el esquema rítmico, algo muy
impresionante dentro de un espacio temporal que no llega a los 2 ½ minutos de
duración. Hilándose con el tema anterior, ‘Nemesis’ recibe el impacto de su
talante extrovertido y lo lleva – nuevamente – hacia una ágil mezcla de
sinfonismo y jazz-rock que a veces lleva a SYNDONE a establecer ligeros
parentescos con las bandas compatriotas D.F.A. y DEUS EX MACHINA. Las líneas
del canto definitivamente se enfilan hacia juegos disonantes mientras que el
punche de la dupla rítmica y los efluvios del sintetizador en sus solos nos
remiten al RETURN TO FOREVER del “Romantic Warrior”. ‘La Grande Bouffe’ se
engarza con el final de ‘Nemesis’ para llevar el esplendor sonoro conquistado
por éste hacia una dinámica un poco más mesurada, pero para nada supone esto el
más mínimo decrecimiento en la expresividad fastuosa que la banda siempre sabe
sacar a colación. ‘Eros & Thanatos’ redondea la faena elaborada por la
secuencia de las dos piezas precedentes antes de que emerja ‘Vento Avverso’ con
sus contemplativos aires manieristas, centrados en un piano que muestra su
carácter en medio de la delicadeza emocional que se impone para la ocasión.
‘Ελευθερια’ es un interludio de vibráfono que traza un oportuno puente entre
‘Vento Avverso’ y ‘Daimones’ canción que ocupa los últimos 5 minutos del álbum:
esta canción de cierre asume una ceremoniosidad tan sólida como cálida,
apuntando hacia el mismo corazón del estándar del rock progresivo italiano de
primera generación (a medio camino entre LE ORME y METAMORFOSI).
¡Cómo se
han lucido este trío de Comoglio, Pinetti y Ruggeri junto con sus
colaboradores! La verdad que SYNDONE y “Odysséas” son referentes esenciales
para lo mejor del rock sinfónico italiano que se ha hecho en los últimos años,
por lo que no podemos sino calificar de “altamente recomendado” a esta joya
musical.
Muestra de
“Odysséas”.-
Circe [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=-d8HsSSunU0
Ade [en vivo]: https://www.youtube.com/watch?v=DPhLXAVvDXQ
[Dedico la presente reseña a Gustavo Bolasini con todo mi agradecimiento
por haberme presentado este hermoso disco.]
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