HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
En esta ocasión nos
introducimos en el mundo musical del grupo noruego SEVEN IMPALE con su primer
trabajo de larga duración “City Of The Sun”. Publicado en el pasado mes de
setiembre por vía del sello Karisma Records, este disco sucede al EP de
presentación “Beginning / Relieve” que se publicó el año pasado. El grupo está
conformado por Stian Økland [guitarra y canto], Erlend Vottvik Olsen
[guitarra], Benjamin Mekki Widerøe [saxofones], Fredrik Mekki Widerøe
[batería], Tormod Fosso [bajo] y Håkon Vinje [keyboards], un sexteto que se
congrega para generar una apuesta vitalista por el ideal del rock progresivo
desde una óptica retro y ecléctica. Los aires de familia con ASTRA y DIAGONAL
son fáciles de notar, así como las confluencias con figuras heroicas del prog
psicodélico escandinavo contemporáneo (p.e., CAUSA SUI, PAPIR, y yendo más
atrás, GARGAMEL) en los momentos más abiertamente filudos de su repertorio,
cuando no coqueteando abiertamente con el post-metal y las vertientes más
osadas del prog-metal. Las dosis de vitalidad y diversidad que se deriva de los
procesos creativos a cargo de los músicos se entienden como resultado natural
de sus variados lugares de procedencia: jazz, metal, space-rock, todos ellos
congregados y reformulados en su mutua mezcla en una agenda típicamente
progresiva. Vayamos al repertorio concreto de “City Of The
Sun” para ver el detalle de cómo funciona esta variopinta fórmula de SEVEN
IMPALE.
‘Oh, My Gravity’ da
inicio al repertorio comenzando con un groove llamativo y contenido que nos
remite a una versión hipotéticamente jazzeada de VAN DER GRAAF GENERATOR con
algunos tintes propios de la tradición Canterbury. Mientras las pautas
temáticas se van hilando en un continuum magistralmente armado, el grupo va
robusteciendo con buen pulso su expresividad orgánica, llegando en ciertos
momentos a crear una genuina aureola de agresividad sónica, eso sí, siempre
manteniendo un talante de exquisitez típicamente progresiva. Tras esta gran vía
de apertura al mundo de SEVEN IMPALE que nos ha mostrado poco menos de 10
minutos de deleite, todavía queda disfrute para rato. La dupla de ‘Windshears’
y ‘Eschaton Horo’ nos revela sucesivas aventuras de eclecticismo enérgico con
esquemas de trabajo bien focalizados. Las guitarras duales suelen conjugarse
para llenar espacios convincentemente a través de riffs y juegos armónicos,
mientras los vientos de Benjamin Widerøe se hacen notar y los teclados de Vinje
crean pertinentes capas y fraseos solistas según la ocasión: de hecho, se puede
atisbar que Hugh Banton es su principal pauta maestra. Yendo al caso concreto
de ‘Windshears’, este tema le da una gran importancia al swing armado por la
dupla rítmica, muy alimentada de aires jazz-rockeros, pero claro está, su
desarrollo no es ni mucho menos monocorde, sino que se abre a juegos de
contrastes entre pasajes sobrios y otros macizo. Por su parte, ‘Eschaton Horo’
se adentra en un esquema más abiertamente complejo, dando prioridad a la
espiritualidad reflexiva en las partes cantadas mientras que el interludio instrumental
despliega una complejidad estructural cautivadora y, a la vez, inquietante. Y
sobre todo, potente, ostentando una incandescencia que consume todo el aire que
rodea al oyente. Este interludio ocupa un buen espacio de tiempo, lo cual
supone una sorpresa atrapante para el oyente teniendo en cuenta que los
primeros minutos del tema se habían focalizado en aires de etérea languidez.
Aunque suene un poco feo decirlo, esta canción es inmensamente escandinava: se
hacen notar los aires de familia con ANEKDOTEN y LANDBERK (los paradigmas d los
primeros álbumes de ambos grupos), así como con varias bandas especializadas en
el space-rock actual de esa área.
‘Extraction’ parece al
inicio como una electrizante remodelación de lo que acabamos de escuchar en ‘Eschaton
Horo’, pero finalmente es más afín a Windshears’ en lo que respecta el
desarrollo de expansiones en torno al núcleo melódico de una canción para darle
una esencia progresiva. Ocupando los últimos 14 ¼ minutos del disco, ‘God Left
Us For A Black-Dressed Woman’ condensa y capitaliza las mayores virtudes de
versatilidad sonora y ambición artística por las que la banda se ha venido
explayando a lo largo del disco. Tenemos aquí algunas secciones contenidas
donde la nostalgia es el principal parámetro de expresividad, otras donde el
grupo desarrolla una arquitectura pletórica para atmósferas signadas por una
avasallante fastuosidad, y también algunos momentos donde las guitarras crean
interludios de tenor post-metalero. La manera en que se conectan el motivo
recurrente del clímax final y el tormentoso epílogo aporta una dimensionalidad
conmovedora, la misma que nos hace evocar a una extraña cruza entre VDGG y
RUSSIAN CIRCLES.
Todo esto fue “City Of
The Sun”, un trabajo muy bueno donde la ingeniosa ingeniería de melodías,
atmósferas y esquemas rítmicos se traduce en una musicalidad psicodélica de
primer nivel. Esta gente de SEVEN IMPALE se ha lucido a todo dar y solo nos
queda recomendar a este disco como uno de los mejores que se han hecho en el
prog escandinavo del presente año 2104.
Muestras de “City Of The Sun”.-
God Left Us For A Black-Dressed Woman: http://www.youtube.com/watch?v=ht6eIqce210
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