Friday, October 03, 2014

ICONOCLASTA: reminiscencias de sus orígenes y primeros años de cúspide


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hace poco, más exactamente, a fines del pasado mes de agosto, una asociación mexicana de amantes del rock progresivo organizó una entrañable reunión para celebrar los 33 años de trayectoria de uno de sus máximos referentes esenciales nacionales: ICONOCLASTA. Para hacernos eco de este aniversario, pasaremos revista a los dos primeros trabajos de larga duración la banda – su disco homónimo del 1983 y “Reminiscencias” del 1985 – y al EP “Suite Mexicana”, del 1987. ICONOCLASTA fue uno de los más notorios exponentes de una ebullición de propuestas de de rock artístico y ecléctico en un tiempo en que la mayoría de los dioses de la primera generación del rock progresivo había caducado o caído en periodos de trastocamiento de identidad (por así decirlo).


Fue en 1983 que ICONOCLASTA logró entrar en el mercado fonográfico por vía de un disco homónimo que daba amplias muestras de los raudales energía creativa e ingenio melódico que el quinteto de Ricardo Moreno [guitarras acústica, clásica y eléctrica, sintetizadores], su hermana Rosa Flora [órgano, piano acústico y eléctrico, sintetizadores], Ricardo Ortegón [guitarras eléctricas], Nohemi D’Rubin [bajo, guitarra acústica] y Víctor Baldovinos [batería, percusión] era capaz de exponer desde su fuerza interna. Nada mal para un grupo que iba contracorriente frente a las tendencias comerciales del rock desde fines de 1980, tiempo de su fundación. Justamente se sentía en la propuesta de ICONOCLASTA el afán de revitalizar las herencias de YES, GENESIS, PREMIATA FORNERIA MARCONI y CAMEL, añadiendo colores propios a la amalgama sonora resultante. ‘Cuentos De Arquicia’ abre el álbum con fulgurante entusiasmo: una pieza con alta carga rockera y una dosis de sofisticación progresiva que realza eficazmente su gancho. Este inicial despliegue frontal de energía se prolonga en el envolvente ‘Dorian’, el cual comienza con una breve trasposición entre piano eléctrico y sintetizador antes de que el ensamble completo entre de lleno de forma casi avasalladora – la guitarra de Ortegón es un elemento crucial dentro del magnetismo musical de Iconoclasta, pues sus punteos y fraseos saben resaltar en medio de las fastuosas cortinas y orquestaciones de teclado por los hermanos Moreno (principalmente Rosa Flora). Al contener varios aires de jazz-rock en la evolución de su esquema rítmico, ‘Dorian’ asume una excelso aura de exquisitez; una mención especial va para la laboriosa dupla rítmica, que a punta de destreza y punche sostiene las pirotecnias de guitarra y teclado.

‘Manantial’, tal como su titulo insinúa, apunta hacia un ambiente más relajado y bucólico: los acordes de guitarra acústica a cargo de Ricardo y las cortinas de sintetizador que trae a colación Rosa Flora sirven de paisaje de fondo para los solos eminentemente Hackettianos de Ortegón. Cuando llega el turno de ‘Memorias De Un Hechicero’, la banda recapitula la excelsa energía de las dos primeras piezas fusionándola con la magia flotante de la tercera sobre una base inspirada en el paradigma del jazz-fusion. Los contrastes entre los pasajes pomposos y los momentos introspectivos están muy bien armados, manteniendo una impecable fluidez para el bloque general de las ilaciones temáticas que resurgiendo en el camino. Una vez más, debemos especificar un elogio particular para la dupla D’Rubin-Baldovinos, proveedora de unos robustos cimientos para los vericuetos melódicos de las composiciones. Con un estilizado prólogo aflamencado comienza ‘Estudio VI’: la guitarra clásica marca la pauta del tema, asumiendo un protagonismo que nunca se desborda, dejando ocasionales espacios para el lucimiento de los sintetizadores y la guitarra eléctrica. También en la dupla final de ‘Origen, Cúspide Y Muerte’ y ‘Fuera De Casa’ es la guitarra clásica la que marca la pauta – el primero de estos temas mencionados está marcado decisivamente por una confluencia de jazz-rock y sinfonismo de vieja escuela, mientras que el segundo enfatiza la creación de pasajes fastuosamente coloridos desde el lado más épico del ideal progresivo, incluso utilizando un arreglo vocal femenino en ciertos pasajes. De hecho, el espléndido final de ‘Fuera De Casa’ sirve como el corolario perfecto para un disco rebosante de calidad e ingenio.


Si este álbum homónimo nos abrió las puertas a un encantador jardín de melodías y ritmos, “Reminiscencias”, el segundo disco, encarna un minucioso y puntilloso paseo por este jardín para explotar meticulosamente sus detalles más coloridos. No son pocos los que consideran que este disco supone una evolución a lo grande respecto al primero, e incluso lo consideran una de las obras más bellas de toda la historia del rock progresivo de los países hispanohablantes. Se trata de un disco conceptual que gira en torno a la continua y creciente deflagración del medio ambiente que ha conllevado el avance científico y tecnológico producto del ingenio del hombre: un precio dramáticamente alto que se ha pagado a cambio de la amplitud del conocimiento y el acceso a las comodidades de la vida moderna. Esta temática tan sombría – reflejada de forma impactante en la portada misma – es traducida sónicamente por ICONOCLASTA en un derroche inagotable de pompa y circunstancia, haciendo gala de una sublime elegancia que acentúa el dramatismo de la idea central con un toques enérgicos de clase y pulcritud. Cabe señalar la reveladora anécdota de que por aquel entonces, el grupo contó con cierto apoyo institucional de la Secretaría de Educación Pública de su país debido al buen nivel de éxito comercial que había obtenido el primer disco, un apoyo que les permitió contar con logística para armar giras nacionales hasta el año 1986. Sí… ¡a veces sucedían cosas así!

“Reminiscencias” comienza con ‘La Gestación De Nuestro Mundo’, el cual funciona como una entrada efectiva y poderosa, con una estupenda Rosa Flora Moreno que lleva la batuta del grupo mientras dirige la línea melódica principal en su piano de cola. El tenor académico predomina aquí sin que se haga impostado o trivial: es una pieza esplendorosa, capitalizada por obra y gracia de ingeniosos arreglos y finas ejecuciones. El segundo tema me suena un poco como una cruza entre los esquemas más recurrentes del ‘The Geese And The Ghost’ de ANTHONY PHILLIPS y la cálida densidad del “Wind And Wuthering” de GENESIS; aquí se da una sabia combinación de sintetizadores atmosféricos, armazones de guitarras de corte folk y envolventes texturas de guitarra eléctrica, todos estos elementos compactamente amalgamados sobre un groove impecable a cargo de la dupla D’Rubin-Baldovinos, un Groove donde se hermanan buen pulso y sutileza. Pasando a una dimensión muy distinta, el siguiente tema, ‘La Era De Los Metabolismos Tecnológicos’, nos muestra la faceta más fiera de este enorme iconoclasta mexicano. La poderosa fastuosidad que se destila por todos y cada uno de los poros de dispone el perfecto escenario para los solos alternados de guitarra y órgano: este tema puede dar la impresión de que los tipos de EMERSON, LAKE & PALMER se asociaron momentáneamente junto a algunos miembros de YES para tocar alguna pieza sobrante del “Relayer”. Dadas las fantásticas proporciones de estas electrizantes vibraciones que emanan de las interacciones de los instrumentos, queda bien retratada la frenética locura de nuestra sociedad urbana contemporánea, y los colores de este retrato irradian una perfecta estilización policromática.


Tras un lado A tan contundente, a la suite de siete partes que llenaba todo el lado B del vinilo, ‘Reminiscencias De Un Mundo Sin Futuro’, no le quedaba más remedio que sintetizar las pautas centrales de todo lo anterior y revitalizarlas con un esplendor aún mayor. ¡Y realmente cumple a cabalidad con esta misión musical!... Salió algo genial de esto. Los diversos motivos, ambientes y esquemas rítmicos que se suceden a lo largo de sus casi 17 minutos de duración pueden ser apreciados como constituyentes de un compendio sistemático del álbum entero y como la cosecha perfecta de las semillas instauradas por el primer álbum. A pesar de la escasa presencia de pasajes vocales (aparte de algunos arreglos corales, no hay nada mas), se puede advertir claramente un abierto sentido de dramatismo en las ideas musicales que se van sucediendo en la suite, cimentando así la concreción decisiva del apocalíptico tema conceptual que sirve de punto de inspiración. En los parajes más particularmente intensos notamos cómo el bloque instrumental se alimenta sólidamente de los robustos diálogos e interacciones que los teclados y guitarreos que se arman dentro de un diseño inteligente, siendo así que las pulsaciones rítmicas de la dupla de batería y bajo adquieren el punche exigido para la ocasión. Otro parajes creados para mostrar una espiritualidad ceremoniosa revelan un vibrante ingenio impresionista en sus desarrollos temáticos. En suma, solo queda volver sobre las palabras que escribimos unos párrafos atrás: “Reminiscencias” es una obra sumamente bella y majestuosa que instaura un cénit para la música progresiva hispanohablante de todos los tiempos y lugares. Su inclusión en cualquier discoteca progresiva que se precie de ser buena por lo menos no puede sino ser recomendada con ahínco, tal como sucede con su homónimo primer disco.


Y bueno, llegaron nuevas ideas a las cabezas de los músicos de ICONOCLASTA y llegó el año 1987, el tiempo de su EP “Suite Mexicana”. Este ítem consiste en una obra de 15 minutos dividida en dos partes para ocupar ambas partes del vinilo, siendo así que ambos temas tienen en común el uso consistente del compás de seis octavos y el notable uso de cadencias del folklore mexicano en plena manifestación de su ímpetu tan típico. El nexo entre ‘Mestizaje (26-a-1)’ y ‘Revolución en 6/8’ se advierte en la manera en que la secuencia percusiva que establece el fade-out de la primera pieza coincide con la que inicia el fade-in de la segunda. ‘Mestizaje (26-a-1)’ comienza con unos reflexivos acordes de guitarra acústica que parecen establecer un momento de reflexión antes del arribo de una iluminación. Y ciertamente parece que se da una explosión de fulgor en la emergencia de las percusiones y la flauta dulce, asentando de este modo el escenario para la irrupción del ensamble entero. Todo funciona a las mil maravillas en el despliegue de mágico frenesí que se desarrolla en esta danza en clave progresiva: los fraseos de guitarra eléctrica, los juguetones rasgueos de la acústica, los variados solos y contrapuntos de teclado, el esforzado trabajo de una siempre precisa e ingeniosa dupla rítmica. Con el fade-in mencionado anteriormente comienza ‘Revolución en 6/8’, un tema que hereda una cadencia idéntica, pero esta vez con un tenor un poco más ceremoniosos en algunos pasajes, especialmente aquellos donde los teclados asumen el rol protagónico en un abierto desafío cara a cara con la primera guitarra. Más bien, cuando ésta asume el rol principal de la melodía de turno, las cosas transitan hacia una mayor candidez. Para nosotros, el mayor mérito de este disco dentro del currículum vitae de ICONOCLASTA está en su apelación directa a una línea de trabajo más tirada hacia la fusión, aunque no se abandona para nada el esplendor progresivo que tan buenos réditos había dado en los dos primeros discos de la banda. Esta suite bipartita supuso, en retrospectiva, el decisivo punto de inicio para la inflexión hacia musicalidades de carácter fusionesco que, gradualmente, ocuparán un rol preponderante en los siguientes álbumes del grupo. El primero de éstos es “Soliloquio”, grabado y publicado un poco más tarde en el mismo 1987... pero detenemos esta breve retrospectiva en “Suite Mexicana”, ¿vale?

Esperamos que este repaso de los tres primeros ítems fonográficos de ICONOCLASTA sirva para que los neófitos se sientan interesados en investigar en su legado, y por otro lado, para que los conocedores sigamos teniéndolas muy presentes en nuestras escuchas habituales.


Muestras de ICONOCLASTA.-
Origen, Cúspide Y Muerte: https://www.youtube.com/watch?v=o1Y5nTicTBA
Reminiscencias De Un Mundo Sin Futuro: https://www.youtube.com/watch?v=fjwrjRCk1eQ



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