HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es tiempo de
celebrar la publicación de un nuevo trabajo de MAGMA, el ensamble gestor y
campeón del género Zeuhl bajo la ambiciosa y alucinada guía musical sempiterna de
Christian Vander. “Šlağ Tanz” es el título de este EP que dura poco más de 20
minutos pero que en su brevedad porta un fuego sonoro capaz de incendiar 3 ciudades
y 4 bosques. Al igual que en su disco anterior – otro EP donde el grupo
retomaba y replanteaba la suite original del 1971 “Rïah Sahïltaahk” – el
ensamble consta de Christian Vander [batería], el ensamble coral de Stella
Vander, Isabelle Feuillebois y Hervé Aknin, Benoit Alziary [vibráfono], James
Mac Gaw [guitarra], Jérémie Ternoy [pianos acústico y eléctrico Fender Rhodes]
y Philippe Bussonnet [bajo]. Ahora, con esta suite “Šlağ Tanz”, el grupo explota con renovada
intensidad esa robustez oscurantista que siempre ha conformado su esencia
estética: los guitarreos de Mac Gaw son ingeniosos y relevantes, aunque es en
la triangulación de batería, bajo y piano donde se generan los principales recursos
de esa robustez que mencionamos antes. Ya ha sido presentada en varios
conciertos que tuvieron lugar a lo largo del año 2014 y seguramente será un
punto álgido de su repertorio para la próxima gira estadounidense.
‘Imëhntösz – Alerte!’ abre el álbum con un vigor
frontal sabiamente expresado en las cadencias a contrapunto de la
instrumentación y la coral, virando al poco rato hacia una actitud ceremoniosa.
‘Slag’ sigue a continuación para explorar la huella de la sección de apertura
con un ejercicio más acentuado de tensiones mientras la dupla rítmica construye
un fabuloso crescendo en su groove… siempre con ese talante marcial tan propio
del paradigma de MAGMA. En un momento dado, se abre campo a las alternancias
entre el fragor expresionista y recursos de relativa serenidad y es allí donde
emerge ‘Dümb’ asumiendo el propósito de trabajar estos contrastes y reforzar el
motivo central de la suite: el ensamble se ve obligado a explotar a fondo la
gracilidad de sus aportes mientras Vander elabora un dinamismo jazzero
plenamente soberbio mientras Aknin y Stella se lucen en un dueto genial a la hora
de dirigir la parte vocal. Con ‘Vers La Nuit’, el ensamble explora más a fondo
el groove jazzero que acaba de instalar, instaurando así un colorido mayor
dentro de la intensidad imponente. Es a partir de aquí que ‘Dümblaë - Le Silence
Des Mondes’ elabora un nuevo momento de superlativa intensidad expresiva. ‘Zü
Zaïn!’ incluye unos interesantes juegos de síncopas corales y un espartanamente
filudo solo de bajo (muy a lo “Üdü Ẁüdü”)
antes de que la penúltima sección, titulada ‘Slag Tanz’, reformule el motivo
central para traducirlo a una cacofonía infernal diseñada para completar el
clímax de una fastuosa y exquisita apocalipsis. Las voces se enmarañan cuales
llamas infernales mientras los instrumentos explotan en la articulación de una
danza bélica. El último minuto y medio de la suite se ocupa con la sección ‘Ŵohldünt’
(con el jefe Christian al piano), la cual elabora el perfecto epitafio
minimalista que abre la puerta al silencio después de esta orgiástica
celebración de la ebullición musical.
Si soñábamos con una obra de más largo aliento en la
nueva oferta de material nuevo de parte de MAGMA, pues nos quedaremos un poco
con la miel en los labios tras completar el disfrute de “Šlağ Tanz”, mas de todas maneras la
experiencia será rotunda pues nuestra electricidad corpórea natural resulta
magnificada con este ejercicio de continuas explosiones sónicas que bombardean
la conciencia y enaltecen nuestro espíritu de aventura melómana. MAGMA sigue
gobernando con mano de incandescente hierro el reino de la vanguardia
progresiva a 45 años de la publicación de su primer álbum: “Šlağ Tanz” fue diseñado para perpetuar
el encantador gobierno de estas oscuras majestades de estirpe kobaïana.
Muestra de “Šlağ Tanz”.-
Dümblaë – Le Silence Des Mondes: https://www.youtube.com/watch?v=ec1oFgi6hcU
No comments:
Post a Comment