UNREAL CITY vuelve a
la palestra con un disco fenomenal titulado “Il Paese del Tramonto”, el mismo
que fue publicado por el sello AMS Records (en asociación con BTF Records) a
mediados de enero pasado. A través del complejo y fastuoso repertorio del nuevo
álbum, el frontman del grupo Emanuele Tarasconi hace gala de un nutrido arsenal
de teclados [pianos
acústico y eléctrico Fender Rhodes, órgano Hammond y otro de fuelles, mellotrón,
algunos sintetizadores donde se incluye un Mini-Moog, clavinet, clavicémbalo y
Theremin],
mientras que la guitarrista Francesca Zanetta añade algunos pasajes de
mellotrón a su labor. El cuarteto se completa con Federico Bedostri [batería, percusiones y coros] y el nuevo integrante Dario Pessina [bajo, pedales bajos y coros]. En algunos momentos entran en acción también
los invitados Fabio Viale al violín y Rossano “Rox” Villa al trombón y la
armónica. “Il Paese del Tramonto”, en líneas generales, recibe la herencia del
disco debut (“La Crudeltà Di Aprile””) de hace un par de años y la magnifica
con nuevos niveles de intensidad y expresividad dentro del dinamismo
esencialmente retro con el que UNREAL CITY se erige como discípulo privilegiado
del sinfonismo italiano de primera escuela. Vayamos a los detalles del disco
para aclarar esta apreciación general.
El disco se abre con
la pieza justamente titulada ‘Ouverture’, la cual brinda un ejercicio solvente
de elegancia en la consistente ilación de los diversos motivos que van entrando
a tallar, los mismos que anuncian algunos de los pasajes más llamativos que
hemos de reencontrar en el repertorio del álbum. Lo que también se anuncia sin
lugar a dudas ni confusiones es la envergadura de la fuerza de carácter del
ensamble. Durando 9 minutos, ‘Oniromanzia (Il Paese Del Tramonto)’ exhibe una
vitalista ilación de focos melódicos con un muy pulido manejo de los contrastes
y continuaciones: la amplia gama de recursos sónicos provista por los teclados
y los rotundos fraseos de la guitarra se coordinan ágilmente a través de la
sólida arquitectura rítmica que arman Bedostri y Pessina a través de las
numerosas variaciones de esquemas y ambientes. ‘Caligari’ sigue a continuación
para seguir por esta senda de fastuosidades contundentes mientras les brinda
unas dosis extra de vibraciones oscurantistas, casi góticas, en algunos pasajes
específicos. Es como remodelar los legados de METAMORFOSI y ALPHATAURUS para
acercarlos al modelo actual del movimiento retro-progresivo italiano, tan
motivado por el ejemplo permanente de LA MASCHERA DI CERA y el legado noventero
de A PIEDI NUDI. ‘La Meccanica Dell’Ombra’ abre un campo más amplio para las
evoluciones temáticas instrumentales pues las partes cantadas no son tan
relevantes como en los dos temas precedentes: el empleo de ambientes exóticos
de inspiración arábiga en algunos pasajes bombásticos nos pueden hacer recordar
al prototipo de EMERSON, LAKE & PALMER así como a lo que hicieron los AFTER
CRYING en la época del “6”. ‘Il Nome Di Lei’ ostenta un aura ceremoniosa en la
mayor parte de su enfoque temático, aunque algunos breves pasajes muestran a
los músicos trabajando con swings jazzeros con el fin de elaborar ingeniosos
recursos de variedad. Los solo de guitarra – muy a lo HACKETT – operan como el
ítem primordial para el reforzamiento de las atmósferas centrales de esta
canción.
‘Lo Schermo Di Pietra
(κένωστς)’ vuelve de lleno al predominio de las sonoridades ácidas que se
inspiran en los paradigmas de METAMORFOSI, BIGLIETTO PER L’INFERNO y
ALPHATAURUS. Cada nuevo motivo es una demostración renovada de musculatura
dentro de un engranaje de arreglos pulcros ejecutados con nervio inapelable. La idea de movimiento queda perfectamente reflejada en este portentoso despliegue de ágiles musicalidades. La
suite ‘Ex Tenebrae Lux’ se encarga de cerrar el repertorio del álbum con un
gigantesco esplendor musical, todo un paraíso mundanal para el amante promedio
de la tradición sinfónica. Los títulos sucesivos de las cuatro secciones de la
suite son ‘Gelida Imago Mortis’, ‘Ciò Che Disse Il Tuono’,
‘Processo Secondario’ y ‘Ab Aeterno’.
Comenzando con una relativamente larga sección instrumental que transita desde
la pomposidad ceremoniosa de clara inspiración gótica hasta el groove de tenor
funky-rockero, la primera parte cantada se desarrolla con una actitud reflexiva
donde el cantante sabe transmitir su mensaje en medio de las envolventes
orquestaciones de teclado: la presencia del violín ayuda bastante a ensalzar el
lirismo inherente a algunos pasajes de tenor manierista. También hallamos aquí
los pasajes más calmados del disco (más cercanos a LE ORME que a ALPAHATAURUS),
aunque siempre interrumpidos en algún momento por algunas excursiones
instrumentales poderosas y densas. Mientras el grupo va afirmando la vía hacia
los parajes conclusivos de la suite, se acrecienta la tensión expresiva tanto
en los arreglos instrumentales como en las recitaciones empapadas de una
espiritualidad tétrica y farsesca a la vez. De hecho, la coda que ocupa el
último minuto irrumpe con un vigor inesperado que aporta un halo de esplendor
final.
Bueno, qué más elogios
podemos añadir para “Il Paese Del Tramonto” sino que se trata de un ítem
altamente recomendable para una colección de rock progresivo sinfónico
contemporáneo. La gente de UNREAL CITY está haciendo crecer su grandeza musical
ante nuestros ojos y oídos, toda la antítesis del ocaso (tramonto en español): más bien, el grupo ha sido bendecido con una habilidad innata para renacer y reforzarse a cada momento.
Muestras de “Il Paese
DelTramonto”.-
Oniromanzia (Il Paese
Del Tramonto): http://unrealcityprogband.bandcamp.com/track/oniromanzia-il-paese-del-tramonto
Ex Tenebrae Lux: http://unrealcityprogband.bandcamp.com/track/ex-tenebrae-lux
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