HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
FLOR
DE LOTO vuelven al candelero de la vanguardia rockera peruana con la
publicación de su primer DVD registrado a partir de su mini-gira argentina del
2014 – algo de lo cual hablaremos en otro momento – y con la reedición de su
álbum homónimo, con el cual debutaron en la industria fonográfica a inicios de
aquel lejano año 2005. En efecto, para celebrar el 10mo aniversario de este
evento crucial en la historia del grupo, ahora bajo la iniciativa del sello
local POSTUNDER (sucursal del sello argentino Icarus), la entidad de FLOR DE
LOTO nos recuerda cuál era el contexto del inicio de su evolución musical y
cuál era el paisaje donde ellos dibujaban sus primeros bosques y valles de
experimentación progresiva ecléctica. ¿Cómo olvidar esa primera presentación
que hicieron en el local del barrio limeño de Miraflores llamado Irish Pub en
la fría noche del 7 de mayo? Recordamos que tuvimos una grata impresión por un estilo variopinto y elaborado, penetrado por una
actitud genuinamente progresiva que se desplegaba liberalmente en la energía y
la firme fluidez invertidas en las interacciones de los instrumentistas. Salvo
el breve instrumental pastoral titulado al igual que el grupo, las piezas
gozaban de buenas expansiones sonoras diseñadas para estimular la imaginación
del público: entonces se trataba de un ensamble estrictamente instrumental
conformado por Alonso Herrera [guitarras eléctricas y
acústicas], Alejandor Jarrín [bajo], Rafael Valderrama [flautas traversa y
dulce] y Jorge Puccini [batería y percusión].
Un
año y varios recitales después de esa noche fría de mayo, llegó la propuesta de
contrato de grabación a cargo del sello chileno Mylodon Records, y así, el
grupo comenzó la grabación del disco homónimo con la alineación que conocíamos,
pero antes de terminar las últimas sesiones de grabación e iniciar la etapa de
post-producción, Valderrama se fue para ser reemplazado por Johnny Pérez, quien
además de la flauta aportaba algo de vientos andinos en los delineamientos
finales del repertorio grabado. Pérez se habrá de quedar hasta mediados del año
2007, cuando el segundo álbum del grupo “Madre Tierra” ya era una realidad.
Pero bueno, centrándonos en “Flor De Loto”, este disco publicado a inicios del
año 2005 ofrecía una propuesta progresiva de gran calibre, producto de la
confluencia bien amalgamada de diversas fuentes musicales: la psicodelia de
herencia Floydiana/Crimsoniana, la gracia peculiar de JETHRO TULL, algo de la
cadencia densa y distante del post-rock, la furia explosiva del rock pesado, el
jazz-fusión, todo ello ampliamente sazonado con colores y matices de los folklores
andino y céltico. El rol de la flauta (u adicionalmente, el de otros vientos
autóctonos) es crucial dentro del sonido global del ensamble, incluso a pesar
que la guitarra casi siempre sale al frente para hacerse notar de forma
contundente: en todo caso, no es tanto el desafío como la complementación lo
que predomina en los duelos y alternancias entre ambos instrumentos. Mientras
tanto, la sección rítmica se porta de manera solida y bien afiatada,
extendiendo las ramificaciones de su labor fundante a fin de que los jams se
expandan oportunamente, sin perder un ápice de precisión. En más de una ocasión,
el bajo es utilizado para ayudar en la labor melódica, ya sea en conjunción con
la guitarra o la flauta. En líneas generales se nota que esta banda ha
trabajado su repertorio con detenida minuciosidad, pues el nivel de
complementación entre los cuatro músicos en todas las piezas del repertorio es
simplemente bárbaro.
Las composiciones que completan este repertorio no suelen ser muy entreveradas: la complejidad se plasma mayormente en los osados arreglos, que se apoyan primordialmente en la capacidad del cuarteto para dejarse llevar por extensos meandros sonoros. Es en estos meandros donde las ideas melódicas hacen extienden sus elaboradas ramificaciones. En cuanto al nivel musical del repertorio en sí, es en verdad muy parejo, por lo cual elegir un favorito resulta muy difícil en términos objetivos. Lo que si podemos señalar es que hay ciertos temas que resultan especialmente emblemáticos del sonido más esencial de Flor de Loto: tal es el caso común en la dupla de ‘La Llegada’ y ‘Libélula’, así como en ‘Ayahuaska’ y ‘Ritual’ (los dos de en medio son algunos de nuestros favoritos absolutos de este disco). Estas cuatro piezas reflejan fielmente la densidad psicodélica empapada de colores telúricos andinos que FLOR DE LOTO maneja de forma eficaz y consistente. ‘La Llegada’ se inicia con un aura de expectativa que finalmente se enrumba hacia recursos de contundente expresividad, intercalando con buen pulso momentos de vigor ostentoso con otros de auto-contención. Por su parte, ‘Libélula’ explora un punche más filudo, haciendo que el ensamble en conjunto refleje un espíritu de permanente tensión, aunque también hay algunos pasajes llenos de delicada gracilidad que entran a tallar para motivar algo de efectiva diversidad al asunto. ‘Ritual’ hereda algo del espíritu de ‘La Llegada’ mientras que ‘Ayahuaska’ se impone como una lúcida visión de “lo que debe ser” la fusión progresiva con base andina. Dicho sea de paso, el multi-instrumentista Tavo Castillo (uno de los héroes de la legendaria banda FRÁGIL) colabora a la mandolina. ‘Negativos De Una Memoria Inexistente’ tiene dos secciones bien diferenciadas: la primera muestra las aristas rockeras mas afiladas del disco, mientras que la segunda cambia drásticamente al sortilegio brumoso, casi distante, de una danza ritual india, brindando así un contraste nebuloso tras el furioso despliegue de fuego que le precedió. Esta pieza tan vitalista y colorida emerge pertinentemente tras la aureola de etérea inquietud con que culmina ‘Libélula’.
El
breve soundscape ‘Y’ sirve como un lisérgico puente entre ‘El Niño y el Puerco’
y ‘Ritual’. ‘El Niño y el Puerco’ contiene varios de los momentos más
excitantes del disco, merced a su base jazz-rockera, y su intrépido interludio
de corte jazz-fusión: !brillante! Por su parte, ‘El Errante’ combina la
cadencia del blues-rock y el color del barroco con bastante prestancia, un
entramado sonoro que también se beneficia del añadido de algunos matices
andinos en el motivo central. Un sereno interludio sustentado sobre un bello
solo de guitarra acústica evoca la idea de reposo antes de que la coda nos
lleve a un paisaje sobriamente reflexivo que combina lo Tulliano con lo
Floydiano. La breve pieza acústica que se titula al igual que el nombre del
cuarteto (no llega a los tres minutos de duración) es una bella muestra de
serenidad bucólica, la cual funciona como un oasis de relax en medio de tanto
despliegue frontal de energía. Este despliegue se retoma en el variopinto tema
rockero ‘Suculentas Frutas’ (sección reggae incluida, y algo de blues-rock también),
el cual cierra el álbum no sin que antes cada uno de los músicos aproveche la
ocasión para lucirse alternadamente en su respectivo solo. Terminando así el repertorio
oficial del álbum, el oyente se queda con una impresión final de pletórico entusiasmo.
Pero en esta reedición tan generosamente expandida contamos con dos bonus
tracks, siendo el primero de ellos una nueva versión de estudio de ‘Ayahuaska’,
ejecutada por la alineación de Herrera, Jarrín, el vientista Junior Pacora y el
baterista Carlos Llontop: esta versión data del año 2012 y ya la disfrutamos en
el disco “Volver A Nacer”. El otro bonus es una versión en vivo de ‘El
Errante’, una versión realmente majestuosa que procede de un concierto que tuvo
lugar en Lima en el año 2014: la formación de entonces constaba de Herrera,
Jarrín, Pacora, el también guitarrista Ignacio Flórez, el teclista Daniel López
Gutiérrez y el baterista Álvaro Escobar (el mismo personal del álbum “Nuevo
Mesías”).
Dado
que éste es un disco realmente fabuloso, lleno de imaginación, entusiasmo, y
ejecuciones expansivas y bien realizadas, se merecía una première oficial electrizante… y así fue. En la calurosa noche del 26 de
enero del 2005, La Noche de Barranco abría sus puertas a FLOR DE LOTO para
organizar la presentación de “Flor De Loto” con plaza llena. Contando con el
productor Lalo Williams, Laura Robles y Tavo Catillo como invitados ocasionales
sobre el escenario, el grupo honró debidamente la buena fama de grupo
electrizante y mágico que se había labrado en un creciente público de culto en
el underground local. Innumerables momentos de lúdica fiereza, derroches de solos y jams expansivos, diestras
ejecuciones de parte de músicos que saben compenetrarse a las mil maravillas:
estas referencias sónicas quedan perennemente grabadas en nuestra memoria. Si
esa noche fue la ocasión esencial para fortalecer de manera definitiva el
momento del empuje para FLOR DE LOTO, volver al disco homónimo significa ahora
una oportunidad de oro para racionalizar la valorización del desarrollo musical
que hemos presenciado en el ahora quinteto (y alguna vez sexteto) en estos
últimos 12 años.
Muestras
de “Flor De Loto”.-
Ayahuaska:
https://www.youtube.com/watch?v=boaOim8c8GQ
El
Errante: https://www.youtube.com/watch?v=sOFqvK2_BvA
La
Llegada [en vivo en La Noche de Barranco, 2005]: https://www.youtube.com/watch?v=R5yS7EMgDuM
[Esta
reseña incluye información originalmente publicada en La Caja De Música, en el
enlace http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM//Discos/flordeloto_flordeloto.html]
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