HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Centramos
en esta ocasión nuestra atención en lo que se cocina actualmente en la escena
progresiva alemana y nos topamos con “The Art Of Mind”, el nuevo trabajo de
APOGEE, que es ya el octavo que nos brinda este proyecto forjado por el
multi-instrumentista y compositor Arne Schäfer (integrante de VERSUS X). Con la
concisa alineación de Schäfer [guitarras eléctricas y acústicas, teclados,
bajos con y sin trastes, voz y coros] y Eberhard Graef [batería y percusión],
el repertorio del disco fue gestado bajo la ilación conceptual del estatus del
espíritu como cultivador de la personalidad individual y lleno de paradojas
irresueltas en sus tentativas de conexión con el mundo y con otros espíritus
encarnados. Schäfer exhibe sus reflexiones y preocupaciones existencialistas
sobre estos temas con convicción, apoyado además por un momentum de inspiración
musical que ha rendido estupendos frutos en este disco que tenemos en las
manos. “The Art Of Mind” fue publicado por el sello Progressive Promotion
Records a fines de mayo pasado: pasamos ahora a revisar los detalles de su
repertorio.
Durando
casi 20 minutos, la suite homónima abre a lo grande el repertorio del disco:
incluye 5 secciones que portan sucesivamente los subtítulos de ‘Psychocosmic
Order’, ‘Across The Border’, ‘The Dividing Point’, ‘The Ultimate Perception’ y
‘Footprints’. Con un esquema rítmico ceremoniosamente lento pero un vigor
expresivo innegable, la suite pone en claro sus intenciones de desplegar una musicalidad
majestuosa desde el punto de partida. Poniendo en funcionamiento la fusión de
las influencias de YES, ELOY, CAMEL y TRIUMVIRAT, el grupo maneja con buen
nervio el tránsito de una sección a otra, lo cual significa que el oyente
empático prácticamente no nota el desarrollo del puente hacia los primeros
momentos de filo rockero, pero claro está, dado que están desplegándose
liberalmente ante nuestros oídos, es obvio que ha habido uno. Schäfer,
principalmente un guitarrista, sabe cómo lucirse con las cuerdas de acero
mientras deja ver que las claves de su destreza personal se inspiran en JEFF
BECK, HOWE y LATIMER. Un pasaje más sereno permite a Schäfer retomar su canto
simultáneamente melancólico y airado, pero las cosas vuelven pronto a ponerse
frenéticas con una nueva sección en la que el dúo pone toda la carne sinfónica
en el asador. Bien instalada sobre la contundente armazón provista por Graef,
las capas, orquestaciones y solos de teclado arman el escenario idóneo para una
genuina celebración de la estilización melódica y armónica propia del género
progresivo desde su primera escuela. ‘Inside The Wheel’ tiene la “peligrosa”
misión de suceder a la suite, pero supera todos los entuertos estéticos
posibles luciendo sus propios méritos en cuanto a desarrollo melódico y fuerza
expresiva. De hecho, esta pieza que grita a voz en cuello la influencia del
PINK FLOYD del “Wish You Were Here” y del ELOY de fines de los 70’s es lo
bastante llamativa como para convencernos de haber logrado sintetizar
eficazmente los recursos de emotividad apasionada que ya habían hecho acto de
presencia en la suite homónima.
‘The
Games You Play’ es la más extensa de las “piezas cortas” del disco, durando 9 ½
minutos. Su espíritu general es de vitalidad y extroversión, poniendo énfasis
en el factor Yessiano mientras establece empatías con el retro-prog
contemporáneo de entidades tales como KARMACANIC, BRIGHTEYE BRISON y VERSUS X
(la banda madre, como es natural). ‘The Price To Pay’, por su parte, empieza
orientándose hacia una espiritualidad más reposada, Genesiana si se quiere (al
modo de la época 76-77), pero no tardan mucho en arribar esos pasajes en los
que la guitarra despliega su refinada electricidad sobre la base de un esquema
rítmico sofisticadamente intenso. Eso sí, los desarrollos armónicos y
orquestaciones de los teclados se mantienen fieles al factor Genesiano
prácticamente a lo largo de toda la pieza, salvo en un momento en que las cosas
viran hacia el paradigma de GENTLE GIANT (o algo así). ‘Sea Of Dreams’ cierra
el repertorio como un imponente broche de oro. Insertando algunos acentos
hard-rockeros en la labor guitarrera mientras que los teclados nos remiten a lo
mejor del legado de la primera generación neo-prog, APOGEE organizan una ágil
recapitulación de los predominantes recursos musicales de los cuales han venido
haciendo gala hasta ahora, llevándolos hacia un nivel refrescante de
incandescencia sonora y, cómo no, gestando ingeniosas ilaciones entre los
diversos motivos que ocupan sus respectivos turnos de exposición. En algunos
pasajes – especialmente, el de cierre – el carácter general de ‘Sea Of Dreams’
nos hace recordar a ese efímero grupo compatriota que fue SCYTHE, y cómo no…
también a VERSUS X, una vez más.
Todo
esto fue “The Art Of Mind”, un disco muy bonito y de refinada factura en la que
el encuentro entre la vieja tradición del rock sinfónico y la cosecha de dos
décadas del paradigma retro-progresivo europeo continental gesta un repertorio
muy eficiente en sus musicalidades. APOGEE realmente se han lucido a lo grande
aquí.
No comments:
Post a Comment