El legado de JETHRO TULL sigue haciendo acto de presencia en la gran vitrina fonográfica del mundo, y esta vez es el turno de “Stand Up”, segundo disco de la banda que marcó tanto el debut del maestro guitarrista Martin Barre como integrante (perpetuo) de la banda así como la expansión decisiva del líder Ian Anderson como compositor y músico, dando rienda suelta a la guitarra acústica y debutando entusiastamente con la mandolina y la balalaika, perfeccionando en proporción geométrica sus intuitivos avances como trovador y sátiro de la flauta, además de aportar intervenciones al órgano Hammond y al piano, así como a la armónica. Con la dupla rítmica del bajista Glenn Cornick y el baterista Clive Bunker (quien extendía significativamente su arsenal de accesorios percusivos) se completaba cabalmente el poderoso esquema sonoro ecléctico al cual apuntaba el grupo desde aquellos tiempos de la gestación del primer disco “This Was”. En palabras del propio Anderson, prácticamente el 50% de este segundo disco ya estaba compuesto mientras las breves sesiones de grabación del primer disco seguían su curso: incluso un par de temas fueron presentados a la banda pero siempre estaba el hándicap de Mick Abrahams, músico que solo pensaba y hacía blues. Sería injusto negarle su importancia en la primera fase de la banda para su rápida evolución como entidad notable en las actuaciones en vivo, pero su propia mentalidad musical era prácticamente un sabotaje para el nacimiento del auténtico JETHRO TULL tras el período de parto encarnado por ese primer disco. “Stand Up” es el primer testimonio de la esencia ecléctica, tan desfachatada como polícroma, de JETHRO TULL: Anderson hacía florecer su faceta de cantautor a
un ritmo acelerado, valiéndose primero de una pequeña guitarra eléctrica Harmony
Stratotone y luego (al iniciarse las grabaciones para “Stand Up”) de una pequeña
guitarra acústica Yamaha para sus nuevas composiciones. De hecho,
históricamente ha sido la guitarra y no la flauta su instrumento preferido a la
hora de componer. Por su parte, Barre, exintegrante de GETHSEMANE como flautista-guitarrista-saxofonista, encarnaba el perfil del guitarrista adecuado para el nacimiento y ulterior crecimiento de esta genial y traviesa bestia rockera. “Stand Up” fue originalmente publicado en el mercado británico en
el 25 de julio de 1969, llegando al #1 de ventas unas pocas semanas semanas
después: a fines de setiembre tuvo su correspondiente edición norteamericana. Este
disco tuvo su edición de 40mo aniversario en el 2010 con un formato
de 2 CD y un DVD. En noviembre del pasado año 2016, el mismo tuvo otra
reedición especial bajo la supervisión de Steven Wilson, también con 2 CD y un
DVD. El DVD incluye uno de los dos conciertos realizados en Estocolmo en enero
de 1969, incluyéndose además un pequeño vídeo con dos canciones del evento (Ray
Shulman, el inolvidable bajista-violinista de GENTLE GIANT, se hizo cargo de la
curaduría del vídeo).
Y eso que el proceso de su ingreso al grupo fue azaroso y tortuoso... aunque tal vez nada hay más tortuoso que lograr ingresar a un grupo cuyo primer encargo es que hagas un ensayo en el mismo Día de Navidad y programe dos conciertos en los últimos días del año con un público inicialmente reacio a aceptar al nuevo vecino mientras reclama airadamente la presencia de Abrahams. Una vez fuera del paisaje de JETHRO TULL Abrahams, el grupo organizó una audición para un nuevo guitarrista con la esperanza de que Barre, quien había causado una buena impresión a Anderson, Bunker y Cornick tras ver a GETHSEMANE como banda telonera de JETHRO TULL, asistiera y fuera contratado. Barre, quien estaba atento a la banda y disfrutaba de su música, primero se sintió muy inseguro cuando respondió a un anuncio donde se solicitaba un guitarrista y supo que se trataba de JETHRO TULL: fue cuando Terry Ellis le llamó por teléfono que Barre superó su inmensa inseguridad inicial y asistió a la audición... la cual fue todo un desastre para él. Aunque mostró solvencia al tocar una pequeña pieza instrumental de su propia cosecha, la utilización de una guitarra semieléctrica que tenía insuficiente feedback le impidió lucirse apropiadamente; pero además, procedió acto seguido a tocar un estándar de jazz a la flauta, y lo hizo mejor que con la guitarra, lo cual estaba fuera de las pautas de la audición. Un desastre. Quien sí logró hacerse del puesto fue un joven Tony Iommi, quien se encontraba conflictuado por el hecho de tener que abandonar al grupo EARTH (poco después rebautizado como BLACK SABBATH) ante esta situación. Ya en ese entonces, Iommi usaba prótesis para un par de yemas de sus dedos cortados en un accidente con una cortadora eléctrica de madera, lo cual le hacía dificultoso realizar a la perfección los riffs y bases armónicas de varias canciones de la banda, a pesar de sus obvias muestras de destreza y vigor. Feliz de volver a EARTH (no sin antes participar en el show televisivo de The Rolling Stones Rock & Roll Circus) y con la lección aprendida de que un grupo de rock debe tener horarios estables y disciplina férrea para ensayar (primera vez que veía eso en un grupo de rock), Iommi dejó el camino libre para que Davy O’List intentara llenar el espacio aún vacío dentro de JETHRO TULL. Pero en este caso la cosa fue más rápida: independientemente del hecho de que los músicos se guardaban suficiente aprecio mutuo y que los JETHRO TULL fueran fans de THE NICE, el estilo de O'List y su estado mental no le permitieron encajar con el trío. Y bueno, un Barre aún molesto consigo mismo telefoneó a Anderson por esos días preguntando cómo iban las cosas en JETHRO TULL, siendo así que éste le respondió que no iban muy bien. Aunque la leyenda iniciada por el propio Ian Anderson en una entrevista para la revista Sounds en 1976 que Barre hizo su segunda y aprobada audición tocando una guitarra sin amplificador en el departamento de Ian y éste tuvo que limitarse a imaginar lo que sonaba a través de los movimientos de los dedos de Barre, el hecho es que antes de eso se había realizado una audición apropiada con todo el equipo adecuado en una sala de ensayos. Esta audición sirvió, entre otras cosas, para que Barre mostrara a sus ya casi compañeros de banda una pieza instrumental que poco después se tituló simplemente ‘Martin's Tune’. El incidente en el apartamento de Ian tuvo lugar días después... y es que no se podía subir el amplificador de la recién comprada guitarra Les Paul Special al último piso del edificio donde vivía el buen Ian. Bueno, a fin de cuentas, el cuarteto de JETHRO TULL ya estaba completo en sus literales cuarteles de invierno. La buena recepción que tuvo el remodelado cuarteto desde enero de
1969 en adelante era una confirmación de que el grupo iba por buen camino y que
estaba para seguir ejerciendo una auténtica brujería rockera en el público.*
Vamos ahora al disco mismo, el cual fue grabado entre mediados de abril e
inicios de mayo de 1969 en los Morgan Studios. Desde
el punto de partida con ‘A New Day Yesterday’ se percata el oyente de la
existencia de un nuevo fragor expresivo en la perpetua llama musical del grupo.
Este ejemplo de blues-rock está lejos de ser un facsímil del patrón seguido en
el primer álbum: el ímpetu ardoroso de la armónica y la flauta en sus sucesivos
momentos de lucimiento y el dinamismo nuevo que emana de la guitarra por obra y
gracia del novel mago Barre explotan al máximo el gancho inherente a la pieza.
Más adelante, al inicio del lado B, ‘Nothing Is Easy’ lleva este croquis a una
articulación magnífica donde el incendiario groove de la dupla rítmica de
Cornick y Bunker sostiene con solvencia la vitalidad a flor de piel de la
canción. El canto a la vez desafiante y esperanzado de Anderson ante el
prospecto de las batallas de la vida que están justo a la vuelta de la esquina
conforma la poética perfecta para la armazón instrumental en curso. No nos
extraña que esta canción haya sido una bandera a ondear orgullosamente en
varias giras de esos primeros años de JETHRO TULL, y lo mismo va para la
canción que cierra este álbum: ‘For a Thousand Mothers’. Aquí la actitud de
desafío es el tenor exclusivo mientras la instrumentación le da un viraje
fresco al discurso del blues-rock pesado con florituras propias de lo
folklórico; mientras se acerca el fade-out, Barre nos regala algunos de sus
mejores fraseos de todo el disco. Anderson
funge de gentil embajador de la rebeldía juvenil cuando proclama: “Did it surprise you / To be picked up at
eight in a limousine? / Doing the things he's accustomed to do. /Which at one
time it seemed like a dream, now it's true. / And unknowing you made it all
happen this way.” Con
una actitud más matizada a partir de una alternancia entre pasajes serenos y
explosivos, ‘Back To The Family’ – la cuarta canción del disco – nos revela
otro enfoque para esta reelaboración del fuego del hard rock blues-rock con referencias folk en las mudanzas, las mismas que realzan la exquisita fiereza que se explaya en los estribillos. Tal vez con unos arreglos más
expansivos hubiese funcionado esta canción como una mini-aventura épica, pues
porta un señorío inapelable. También es imperdible
la altisonancia rebelde de la letra: “Everything I do is wrong, what the hell was I thinking? / Phone keeps
ringing all day long I got no time for thinking. / And every day has the same
old way of giving me too much to do.”
También
es de resaltar cómo Anderson hace madurar su modelo de cantautor, floreciendo a
ritmo inverosímil dentro de los confines de un solo disco: se le nota muy
cómodo explorando su rol en la guitarra acústica, buscando alternativas a la
extroversión del juglar y la picardía del satírico que ya en ese tiempo había
convertido en paradigma particular del frontman
rockero. Un hombre tan cubierto por defensas personales y murallas
espirituales ante el ojo público sabe desnudar su corazón con genuina
honestidad cuando compone y canta ‘Look Into The Sun’, la dulce balada acústica
que cierra la primera mitad del álbum. Nuestra balada acústica favorita del
disco es ‘Reasons For Waiting’. Las florituras duales de órgano y flauta al
final de cada estribillo y los arreglos de cuerdas que emergen en la última
sección también resultan cruciales para realzar la magia infinita de esta canción. Era todo un genio David Palmer (actualmente Dee). Además, las líneas “What
a reason for waiting and dreaming of dreams, / so here's hoping you've faith in
impossible schemes, / that are born in the sigh of the wind blowing by / while
the dimming light brings the end to a night of loving” son simplemente conmovedoras,
capaces de desarmar a cualquier oyente empático. Y
cómo obviar la sistemática curiosidad de Anderson por los sonidos, ritmos y
ambientes de los folklores orientales, permeándose de ese eclecticismo cultural
que el underground rockero y la escena jazzera de Inglaterra promovían con
peculiar intensidad. Anderson luce su primera aproximación a la balalaika con
una alegre composición de inspiración extremo oriental como es ‘Jeffrey Goes To
Leicester Square’ mientras exhibe su cada vez mayor dominio de la mandolina en
esa jovial fantasía india que es ‘Fat Man’, canción que se hizo muy recurrente
en varios repertorios en directo de JETHRO TULL desde los 80s en adelante
después de olvidarla sistemáticamente a lo largo de los 70s. En palabras del
propio Anderson, ‘Jeffrey Goes To Leicester Square’ (obviamente inspirada en
las andanzas de su amigo y compañero de la escuela de arte Jeffrey Hammond)
surgió a partir de la primera base de dos acordes que pudo extraer del
instrumento recién comprado, instrumento que hasta el día de hoy no sabe afinar
ni tocar como Dios manda. Barre se encarga de la flauta en la grabación de esta
pieza, y también hace lo mismo en la balada ‘Reasons For Waiting’ haciendo dúo
con Anderson. Por su parte, ‘Fat Man’ ya existía durante los últimos meses de
estancia de Abrahams en JETHRO TULL. Más
aún, esa canción fastidiaba un poco al buen Mick porque pensaba que estaba inspirada
por el deseo de Ian de fastidiarle, aunque él no era realmente gordo pero sí
más corpulento que sus flacos compañeros de banda: Ian se encarga de aclarar
esto… aunque también añade que “a lo
mejor había algún elemento de verdad en ese detalle”. En fin, cosas de Ian.
Pero
la guinda de la tarta de “Stand Up” es, cómo no, ‘Bourée’, el primer gran éxito
internacional de JETHRO TULL antes del arribo de ‘Aqualung’ como himno rockero
por excelencia del universo Tulliano. Con la flauta dibujando hermosas y
juguetonas líneas a doble banda, esta osada traducción de un estándar barroco
al modelo del jazz-rock. También legendario – por tanto, imposible de omitir
aquí por redundante que pueda sonar – es el electrizante solo de bajo que
realiza Cornick antes de que Anderson retome el motif central para el pasaje
final. Los segundos finales son imperdibles con esos traviesos (y tal vez, hasta obscenos) sonidos guturales con los que Ian castiga a a la flauta con miras al golpe de gracia. Otra joya infaltable e ineludible en esta edición corresponde al simple ‘Living In The Past’, grabado durante la primera gira estadounidense de la banda antes de la gestación de “Stand Up”. Esta canción fue encargada por el mánager Terry Ellis a Ian Anderson, quien recibió el comando de hacer una canción pegajosa para publicarla como simple y así buscar un hit mientras se mantiene activa a la banda en un momento en que se estaba rehaciendo tras la partida de Abrahams y todavía no era realidad el segundo LP. Ian respondió al pedido de Terry con “Sí, claro, Terry – dame una
hora de plazo y regreso con la canción hecha.” Posiblemente Terry no sabía que Ian
estaba bromeando de forma titánica pues su intención era la de hacer una
canción lo menos comercial posible: sostenida sobre el inusual compás de 5/4 (emulando el clásico
del THE DAVID BRUBECK QUARTET ‘Take Five’) y con una letra donde se
satiriza el espíritu hippy y pacifista del underground británico tan en boga en esa época. Esta
misión del siempre inconformista Anderson conllevó al “fracaso” de llegar al
puesto 3 de la lista de éxitos inglesa, llegando luego al Top 10 de los EE.UU. en el año 1972 al publicarse nuevamente como simple promocional del
recopilatorio doble también titulado “Living In The Past”. Aunque Ian reconoce
que la paz y el amor son valores a ser cultivados en una vida decente y
honorable, no le gustaban esos conceptos como ideología: “Estábamos en medio de la Guerra Fría, estábamos a la expectativa de
que llovieran misiles sobre nuestras cabezas, eran tiempos tortuosos y todo ese
asunto hippy me sonaba como una bobería.” Todo eso y el asunto del consumo
de drogas como estrategia para abrir la mente (“Yo solía decir ‘¿Estáis todos locos?, ¿cómo sabéis cómo vais a
reaccionar?’”), más el rol de líder
de opinión que había asumido gente como John Lennon tenían harto a Anderson (“Él era alguien que realmente creía que el amor conquista todo. Eso está
bien, pero suena bastante trillado cuando uno ya es un cantante pop bastante bien
avenido y estás casado con una mujer un tanto loca y extraña que se dedica a
hacer cosas artísticas que la mayoría de nosotros tenía que pensar que no eran
artísticas en lo absoluto.”) Clara exposición de las raíces del sistemático
anti-hippismo del iconoclasta trovador Ian. La versión de 1972 incluía una pista adicional
de órgano en algunos pasajes donde quedaba opacada una armonía de flauta:
Steven Wilson nos brinda una nueva mezcla donde el órgano no esconde a la
flauta además de la versión original de 1969.
Respecto a lo puramente técnico, esta hermosa e icónica canción
del catálogo de Tulliano fue grabada el 3 de marzo de 1969 en el Vantone Studio
de New Jersey, con arreglos de cuerda dirigidos por un tal Lou Toby y tocados
por integrantes de la New York Symphony Orchestra. Palabras de Cornick: “Estos tipos, supuestamente los mejores del
medio, no sabían leer la métrica en 5/4. Digo yo, Stravinsky utilizaba los
ritmos más raros y estos músicos estaban entrenados para tocar eso, ¡pero nada
con el tempo de 5/4! Si uno escucha atentamente ‘Living In The Past’, todas las
cuerdas suenan acompasadas pero no acentúan ningún ritmo. Pero la canción suena
genial porque nosotros hicimos todas las acentuaciones.” El lado B del exitoso
single fue ‘Driving Song’, grabada en Los Ángeles, una canción con música de
Barre y letra de Anderson donde expresa su sensación de sentirse presionado por
la gente que maneja la industria musical. Un blues-rock interesante y
llamativo, sin duda, una gema escondida de esta época de JETHRO TULL.** Una gema
antes inédita de esta reedición es una versión de ‘Bourée’ un poco más larga
que la oficial, y de hecho, fue registrada un día antes de la versión definitiva.
Algunas florituras de flauta ostentan una mayor agresividad que en la versión
con la cual estamos todos familiarizados, y también Cornick aprovecha
cabalmente el espacio que se le da para su solo elaborando unas líneas un poco
más “free”. Esta versión nos saca de nuestra zona de confort melómana pero
agradecemos que se nos muestre de una vez por todas. El volumen 1 se completa
con las mezclas originales del single ‘Living In The Past’/‘Driving Song’ junto
a 4 temas grabados para las BBC ‘Top Gear’ Sessions: éstos fueron ‘A New Day
Yesterday’, ‘Fat Man’, ‘Nothing Is Easy’ y ‘Bourée’, grabados el 16 de junio de
1969 para ser emitidos en el programa de 6 días después.
El contenido del disco 2 de esta reedición se centra en una de las
dos soberbias e impetuosas actuaciones que realizó el cuarteto en el Stockholm
Konserthuset el 9 de enero de 1969: la segunda actuación íntegra y un tema
repetido de la primera, a la sazón, ‘To Be Sad Is A Mad Way To Be’. Ambos
conciertos ponían al grupo como ilustre telonero de THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE en un periplo de dos días en territorio escandinavo.
El repertorio de JETHRO TULL comienza con la marchosa ‘My Sunday Feeling’, la
cual se beneficia de una coda un poco más intensa que la que conocemos de la
versión de estudio que abría el primer álbum de la banda. La siguiente pieza es
‘Martin’s Tune’ – sí, esa composición que Barre mostró a la banda en su exitosa
audición – y se revela como un extenso ejercicio de amena vitalidad
jazz-progresiva. Al inicio la flauta ejerce la voz cantante en el desarrollo
temático dentro del bloque instrumental, pero la guitarra de Barre no tarda
mucho en reclamar su propio terreno de destaque, estableciendo interesantes
diálogos con la flauta sobre el meticuloso sostén rítmico de Cornick y Bunker.
Poco antes de llegar a la barrera del octavo minuto y medio emerge un breve
interludio pastoral dirigido por la flauta, el mismo que sirve para impulsar la
ulterior emergencia de un segundo jam rockero. Los dos siguientes temas son ‘To
Be Sad Is A Mad Way To Be’ y ‘Back To The Family’: el primero es un blues-rock
vulgar y corriente por el cual el propio Anderson no siente desmedido aprecio
pero que permite testimoniar el uso de la armónica dentro de su arsenal; el
segundo refleja la exquisita fusión de blues y rock duro que pronto habrá de
brillar en el lado A de “Stand Up”. Los dos ítems más electrizantes son las muy
alargadas y contagiosas versiones de ‘Dharma For One’ y ‘Nothing Is Easy’,
siendo así que la primera sigue fielmente el arreglo plasmado en “This Was”, incluyendo
a Ian tocando el claghorn además de un maratónico solo de batería a cargo de un
incendiario Bunker. El solo se transforma momentáneamente en un desafío entre batería y
flauta que casi suena como una invasión de ROLAND KIRK en el universo híbrido
de TEN YEARS AFTER y HENDRIX. Tras esta tormenta musical el público responde con agradecido entusiasmo, el
mismo que habrá de aumentar acto seguido con ‘Nothing Is Easy’, que bien puede ser descrito como un torbellino de luz. El grupo alarga hasta el cuarto de hora el
núcleo temático de la canción, llevando la cuestión a una perfecta cruza de
jazz y rock duro: Anderson se explaya en espléndidos solos largos de armónica y
flauta antes y después de la última estrofa, mientras Cornick exhibe a todo dar
la fuerza de carácter de su bajo. ¡Qué pena que el amplificador de la guitarra
de Barre no esté en su máximo poder sónico! El encore llega con ‘A
Song For Jeffrey’, entrañable y divertido blues-rock icónico de los primeros
días de JETHRO TULL: aquí la canción se mantiene en su estructura original, sin
expansiones titánicas, algo suficientemente llamativo para satisfacer a un
auditorio impresionado y complacido.
Dentro de la detallada información sobre los preámbulos de esta
fase inicial del replanteamiento musical al cual se proyectó la entidad de
JETHRO TULL tras la partida de Mick Abrahams y que llegó a un punto climático
con la gestación de “Stand Up” encontramos la inspiración para ‘Bourée’. En esa
época Anderson no era gran conocedor no gran admirador del legado musical del
maestro JOHANN SEBASTIAN BACH, pero resulta que en el departamento de debajo de
donde él vivía residía un estudiante de guitarra clásica, y justamente esa
pieza de BACH era la pieza que el susodicho vecino ensayaba con mayor
constancia… y como su motif central terminó grabado en su cabeza, decidió sacar
provecho de su lirismo y darle un giro jazz-rockero. Así nació este pasaje icónico
del evangelio Tulliano. Más emotivas son las inspiraciones para ‘Reasons For Waiting’ y
‘We Used To Know’. La inspiración para la primera de estas dos canciones surgió
de la romántica noción de mantener viva la llama del amor en tiempos de
ausencia con algún gesto o algún mensaje honesto del corazón, mientras que la
inspiración para la segunda procede del tiempo en que la aún existente THE JOHN EVAN BAND había sufrido las partidas de John Evan, Barrie Barlow y Tony
Wilkinson para volver a Blackpool, lo cual obligó al buen Ian a dejar el
departamento de Luton que compartía con los desertores para mudarse al ático de
la casa de la madre de Cornick. En temporadas de invierno el frío se hacía
sentir bastante allí, un frío que obligaba a Ian a ponerse su gabardina sobre
dos pijamas a la hora de dormir. La misma gabardina que usaba para pasear y
tocar en conciertos, la misma gabardina que le regaló su padre el día que salió
de casa para procurar ganarse la vida y tener éxito en el negocio del rock. Un tiempo
en que tenía que depositar un chelín en el calibrador para mantener la estufa
eléctrica encendida, un tiempo en que a veces comía guisantes y garbanzos con
comida para perros (“Nunca probé comida
para gatos. Es muy importante aclarar este asunto – solo comí comida para
perros.”) Un tiempo en que a veces se quedaba abrigado en la cama leyendo libros
del legendario literato beat JACK
KEROUAC: la novela Los vagabundos del
Dharma inspiró el título para la pieza ‘Dharma For One’, la cual comenzó
como un instrumental para el primer álbum y luego tuvo letra y un arreglo
distinto. ‘Look Into The Sun’ es otra canción plácida de tenor acústico:
mientras la guitarra eléctrica elabora dulces ornamentos para realzar la base
melódica, el bajo sin trastes – a cargo del ingeniero Andy Johns – completa el
sustento armónico.
El libro incluye la lista de conciertos de la banda desde las dos
primeras actuaciones con Barre (en los dos últimos días de 1968) hasta el 10 de
diciembre de 1969 en Kansas City, lo cual significa un repaso por las dos primeras
actuaciones del grupo fuera de Inglaterra (en Suecia y Dinamarca, teloneando a
THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE) y sus primeras giras estadounidenses, además de
pequeñas giras en Inglaterra, Francia e Irlanda en medio. También hay historias
de camaradería y rivalidad con TEN YEARS AFTER y LED ZEPPELIN (siendo el
primero de estos grupos manejado por Chris Wright, cofundador junto a Ellis de
Chrysalis Records). Otras bandas compañeras de viaje en estos primeros periplos
estadounidenses de JT fueron THE GRATEFUL DEAD, CAPTAIN BEEFHEART, BUDDY MILES,
JOE COCKER, JEFF BECK GROUP, FLEETWOOD MAC, COLOSSEUM, VANILLA FUDGE, CLOUDS, BLOOD,
SWEAT & TEARS, LOVE… y muchos más. Un momento muy importante para el grupo
fue el ser invitados a formar parte del Miami Jazz Festival el 28 de junio de
1969, donde compartieron cartel con MILES DAVIS, BOOKER T & THE MG’S, y el
mismísimo ROLAND KIRK, inspiración primordial para el tenazmente empírico
aprendizaje de la flauta de Ian. El maestro vientista en cuestión fue muy
amable con un ansioso e inseguro Anderson tras bambalinas y tuvo una actitud
cordial con el cuarteto. Otra anécdota agradable fue el encuentro casual de
Anderson con Joe Cocker en una cafetería de Manhattan en la que éste felicitaba
a aquél por tener a “Stand Up” en el #1 del chart de álbumes más vendidos del
Reino Unido, una quincena después de su lanzamiento al mercado. Menos agradable
es la anécdota del extravío definitivo de la gabardina con la cual Anderson
había comenzado a crear su personaje sobre el escenario. No era una gabardina
vulgar y corriente, aunque sí era un poco vieja: se trataba de la gabardina que
su padre James Anderson le había obsequiado en ese día de invierno de 1967 en
que Ian salió de su casa para empezar a ganarse la vida en el mundo de la
música. Ese fatal 8 de febrero, tras un concierto en Chicago en el que el grupo
compartía cartel con LED ZEPPELIN y VANILLA FUDGE, la gabardina no estaba en la
esquina del gran vestuario del Kinetic Playground donde se suponía que tenía
que estar. Esa gabardina no era solo útil para soportar las temporadas de
temperaturas frías sino también una de las pocas muestras de ternura y afecto
que Ian recibió de su padre, con quien su relación afectiva siempre estuvo
llena de tensiones, especialmente cuando él decidió estudiar arte y luego soñar
con ser una estrella de rock: Ian se muestra muy filosófico al admitir que “felizmente, en años posteriores, creo que
él comprendió que gané la apuesta de la vida y que me iba muy bien, y que
realmente no había traicionado los valores que me inculcaron, o me había
convertido en un ‘afeminado’ (‘nancy
boy’) como él me llamaba por tener pelo
largo, y establecimos una relación mucho mejor antes de su muerte.” El
personaje Ian Anderson tuvo que comprarse otras gabardinas de reemplazo, entre
ellas una de cuadros multicolor. El libro también transcribe dos largos
reportajes que Nick Logan publicó sobre el periplo final de la banda en los
EE.UU. en la mencionada revista New Musical Express en los números del 20 y del
27 de diciembre de ese año 1969. No podemos obviar la reveladora anécdota de que la banda fue
invitada a asistir a un concierto de ELVIS PRESLEY en el International Hotel de
Las Vegas como “premio” por haber logrado el “Stand Up”. Los cuatro músicos
llevaron ternos tal como se exigía, pero también botas de trabajador para darle
un toque de humor al asunto. Anderson nunca fue fan de Elvis pero disfrutó del
concierto; eso sí, rehusó una invitación para visitar al ídolo en su
camerino. Rechazó la invitación hasta tres veces con el pretexto – no, no era pretexto – de que la banda ya tenía programada una sesión de ensayo para las primeras
horas de la mañana del día siguiente: “‘No,
no – Elvis QUIERE que vosotros vayáis a su camerino…’ Yo pensé ‘¿Qué nos va a
hacer?, ¿matarnos a tiros si es que no vamos?’ Nunca conocimos a Elvis y
francamente hubiera sido horrible hacerlo. Él hubiera estado rodeado de sus
lacayos y sus guardaespaldas, y estoy seguro de que hubiese sido una decepción.”
Eso sí, Bunker quedó muy impresionado con el baterista de la orquesta. El impacto visual tan indeleble que causa la portada de “Stand Up”
con su histórica figura troquelada del cuarteto con los brazos extendidos
obliga a que también se haga presente una entrevista a James Grashow, el
xilógrafo neoyorquino que se hizo cargo del arte gráfico. Hay un amplio
reportaje sobre su currículum artístico de ayer y hoy, incluyendo un entrañable
relato del descubrimiento vocacional de su área artística específica. Por supuesto,
lo más jugoso está en las anécdotas referentes al tiempo de este disco: él
escuchaba ante todo Motown pero cuando fue a verles en un concierto en New
Haven se quedó gratamente impactado por su propuesta tan fuerte y excitante. La
secuencia que va desde las imágenes de los cuatro músicos sentados hasta ellos pararse
y luego irse a lo lejos en la contraportada fue idea suya, algo que le pareció
grandioso a Terry Ellis, quien además había especificado por adelantado que
quería la imagen troquelada en la parte intermedia de la funda desplegable del disco.
Tal como aclara Grashow, el insumo de la portada no es realmente una xilografía
sino un grabado de madera. Entusiasmado por lo bien que le estaba saliendo el trazado de la portada... ¡Grashaw le puso un dedo de más a la mano izquierda de Ian Anderson! No era una alusión a su virtuosismo ni tampoco un toque de surrealismo, fue simple y llanamente un error, un error que quedó finalmente plasmado como una sempiterna peculiaridad del imaginario Tulliano.
¿Y cómo les fue a los Sres. Anderson, Barre, Bunker y Cornick en el mainstream con la apuesta ad futurum que implicaba este segundo disco? En la encuesta anual de reporteros musicales
organizada por Melody Maker, JETHRO TULL obtuvieron el segundo lugar en la
encuesta sobre la Mejor Banda de Rock solo por debajo de THE BEATLES, mientras
que obtuvieron el galardón al Mejor Grupo Nuevo en otra encuesta realizada por
New Musical Express. El grupo disfrutaba de esta atención pero no se tomaba al
pie de la letra el significado semántico de estas encuestas y concursos. Más bien
se centran en declarar su lógico orgullo por lo hecho en “Stand Up”: Cornick
destaca que era un disco bastante diferente de lo que hacían los demás en aquel
momento, mientras que Barre afirma que tuvo bastante importancia como para
impulsar los siguientes trabajos de la banda; Bunker, al igual que Anderson,
destaca lo interesantes que son el eclecticismo y la versatilidad de su
repertorio, siendo así que Bunker lo pone en su Top 3 personal de la
discografía del grupo mientras que Anderson lo califica como casi tan bien logrado
como la posterior joya “Aqualung”. De hecho, en la entrevista publicada en este
libro Anderson pone a este disco junto a “Aqualung” y “Songs From The Wood” en
su propio Top 3. Hasta aquí llega este humilde repaso de este disco inmortal,
“Stand Up”, la declaración de principios de JETHRO TULL para erigirse en un
grupo real y genuinamente progresivo bajo sus propios cánones, elevándose sobre los cimientos de sus primordiales intuiciones musicales y consignando un paradigma único para la historia del rock.
Muestras de “Stand Up”.-
For A Thousand Mothers: https://www.youtube.com/watch?v=E7M2Vxh5Lh8
Nothing Is Easy: https://www.youtube.com/watch?v=YnO2RDuMPSM
Reasons For Waiting: https://www.youtube.com/watch?v=iybAyDFrhhI
Living In The Past: https://www.youtube.com/watch?v=2YymGJKhGgY
A New Day Yesterday [BBC]: https://www.youtube.com/watch?v=CrkJzkxuZTc
Martin’s
Tune [en vivo en Estocolmo]: https://www.youtube.com/watch?v=joF81ouzj0c
To Be Sad Is a Mad Way To Be [video en vivo en
Estocolmo]: https://www.youtube.com/watch?v=PILuvBGFMw0
* Al respecto cabe mencionar la triste anécdota de que John Peel, inicial fan de la banda, dejó de darle apoyo en esta fase de replanteamiento y maduración de sus metas musicales. Él expresó sin tapujos al propio Ian Anderson que no sentía aprecio alguno por el nuevo material, lo cual causó extrañeza a éste porque le tomaba como alguien de gustos eclécticos y muy apreciador de la vanguardia, pero tal vez fue su reacción a la ausencia de Abrahams. Por la lógica del descarte, solo queda concluir que Peel no apreciaba específicamente la propuesta musical de Anderson en sí misma.
** Hay una anécdota que involucra a Jonathan King, quien según Anderson, se hizo presente en los estudios de Los Ángeles donde el cuarteto grababa ‘Driving Song’. Ian le trató con cierta actitud cortante aunque le dio la impresión de tratarse de un individuo cordial y amable, más allá de su fama de avaro y manipulador que le precedía. Con los años, el Sr. King fue expuesto como un depravado pedófilo y abusivo. Segunda anécdota con un monstruo que nos cuenta Anderson tras el que nos reveló en el libro de la 40ma reedición de “WarChild” referente a cuando llevó a una entonces amiga Shona Learoyd a un concierto de Gary Glitter (inspiración para la canción ‘Rainbow Blues’).
[Dedico esta humilde retrospectiva a mis compatriotas del Universo Melómano Tulliano Daniel Padilla, Roberto Prieto y Rodolfo Napurí.]
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