HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
El
grupo italiano INGRANAGGI DELLA VALLE vuelve al ruedo fonográfico con su nuevo disco
“Warm Spaced Blue”, publicado por el sello Black Widow a fines de setiembre
último, sucediendo así al disco debut “In Hoc Signo”, el cual fue muy bien recibido en las
redes progresivas tres años atrás. Hoy por hoy, la recepción debe ser igual de
buena, si no mejor, para “Warm Spaced Blue”, pues el repertorio aquí recogido
siembre con vigoroso pulso la cosecha musical vertida en el primer disco para
llevar al esquema estético de la banda a un nivel de expresividad ampliada y
potenciada. “Warm Spaced Blue” es uno de los ítems más interesantes del progresivo italiano del año 2016. De este modo, la gente de INGRANAGGI DELLA VALLE conquista una nueva elevación para su posicionamiento en el mundo progresivo de hoy. El nutrido ensamble que conforma a este grupo nacido en Roma incluye
a Davide Savarese [voz, glockenspiel, piano eléctrico ocasional], Mattia Liberati
[órgano Hammond B3, Mellotrones M400 y M4000, piano, piano eléctrico Fender
Rhodes Mk V, sintetizadores Mini-Moog y Moog Voyager, coros], Flavio Gonnellini [guitarras
eléctricas, coros], Alessandro Di Sciullo [guitarras eléctrica y acústica,
sintetizadores Moog Minitaur, Roland TR 808 y TR 909, Mellotrones M400 y M4000,
Akai MPC Touch, Korg Kaoss Pad KP 3, coros], Marco Gennarini [violines, coros],
Antonio Coronato [bajo] y Shanti Colucci [batería, percusiones]. Eventualmente,
se unen a este ensamble los ocasionales colaboradores Fabio Pignatelli [bajo], Florian Lechter
[narrador] Paolo Lucini [flauta traversa] y Stefano Vicarelli [programación
modular de sintetizador].
Para este nuevo disco, el grupo ha mantenido su propuesta ecléctica de sinfonismo, jazz-prog y explayamientos psicodélicos de siempre pero dando un nuevo enfoque más oscuro al asunto, lo cual es lógico teniendo en cuenta que algunos temas están inspirados en la literatura de horror del maestro H. P, LOVECRAFT. Durando
poco menos de 9 ½ minutos, ‘Call For Cthulhu: Orison’ pone inicio a las cosas
con un talante señorial no exento de dinamismos claroscuros en sus generosos
arreglos de los múltiples teclados. Logrando crear un sólido híbrido entre los
paradigmas de LE ORME, METAMORFOSI, YES y THE ENID, la banda estructura una
vitalista e inagotable serie de ramificaciones orquestales enarboladas con la
elegancia y erudición propias de la tradición prog-sinfónica. El violín y la
guitarra saben crear espacios para salir al frente en momentos estratégicos,
pero queda claro que el protagonismo en el desarrollo y la focalización de los
diversos motivos que se suceden reposa mayormente sobre los hombros de los
sintetizadores y del órgano. El pasaje vocal solo surge para la sección final,
la cual instaura un clímax estupendo. ‘Inntal’ ocupa los siguientes 10 ½
minutos del disco – es la pieza más extensa – y lo hace con dos novedades
respecto al tema de entrada: abre más campo para el desarrollo de secciones de
talante etéreo y ahonda en recursos sonoros llenos de una mayor densidad en sus
atmósferas. Poco antes de llegar a la frontera del quinto minuto se crea un
pasaje pastoral no demasiado relajante, pero lo suficientemente sutil como para
que permita a un breve soliloquio hacerse notar. ‘Call For Cthulhu: Through The
Stars’ es básicamente un breve preludio cósmico para el ulterior arribo de la
intensa canción ‘Lada Niva’, la cual establece un sólido nexo entre manierismos
sinfónicos y grooves de tenor jazz-rockero en la elaboración de su cuerpo
central: esto nos hace recordar a otras bandas compatriotas, MACROSCREAM y MOOGG. En
realidad se trata de la primera pieza del álbum en la que el canto ocupa un rol
importante dentro del esquema empleado… aunque claro, los pasajes
instrumentales siguen siendo los que marcan la pauta de las ilaciones
multi-temáticas. En este caso especial disfrutamos de una sección moderadamente
serena en la que las capas de sintetizador y los sobrios retazos de violín nos
brindan un recurso de magnífica belleza.
‘Ayida Wedo’ es un tema con un motif sencillo que se beneficia de arreglos sumamente señoriales en los que se reitera buena parte de las cadencias predominantes en la pieza precedente, aunque lo sinfónico es ahora lo predominante. El grupo opera de una forma cuidadosamente orquestada mientras las sutilezas inherentes al desarrollo temático se van desplegando bajo una aureola de exquisitez. Opera aquí una vitalista mezcla del sinfonismo de primera generación (YES, CAMEL) y el retro-sinfonismo del nuevo milenio (como las bandas compatriotas UNREAL CITY y NOT A GOOD SIGN, o los propios KARMACANIC). ‘Call For Cthulhu: Promise’ ocupa los últimos 6 ¾ minutos del disco y su misión consiste principalmente en elaborar una síntesis razonablemente impetuosa de las facetas más oscurantistas del repertorio precedente, incluso realzándolas a través de un tenebrismo sistemático y masivo. En su extenso pasaje inicial, el esquema de trabajo que emplea el grupo nos puede hacer recordar tal vez a sus compatriotas de DAAL y también a los GOBLIN del momento. Más adelante se instaura un motif central cuya diversidad melódica y su variada estructura rítmica resaltan las cualidades más recurrentes del rock sinfónico. Este épico broche de oro lleva a “Warm Spaced Blue” a la perfecta completitud de los recursos sonoros y estilísticos que los INGRANAGGI DELLA VALLE han armado para la ocasión. Este disco es un triunfo total en lo que respecta al afianzamiento de este grupo dentro de la élite actual del rock progresivo italiano. Un catálogo de música claroscura gestada para acompañar a su particular visión de lo que es un mundo de niebla, tensión y pesadilla.
Muestra de “Warm Spaced Blue”.-
Lada
Niva: https://www.youtube.com/watch?v=Joj7AFsj0Us
No comments:
Post a Comment