Thursday, February 23, 2017

EL JEFAZO: cañonazos de stoner rock desde el portal de la vanguardia peruana


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy toca el turno de presentar al trío peruano EL JEFAZO, trío peruano dedicado a cultivar una propuesta de rock pesado con esencia stoner cuya nerviosa vivacidad está alimentada por atmósferas propias del sludge metal y por ambiciosas sensibilidades psicodélicas, con lo cual, el electrizante arsenal sonoro del grupo está al servicio de celebrar y motivar las aristas más tormentosas del espíritu humano. Conformado por el guitarrista Bruno Sánchez, el bajista Carlos French y el baterista Renán Monzón, EL JEFAZO surgió como entidad rockera a partir de varias jornadas de jams que se dieron aparte de las actividades que los músicos llevan en otros grupos. Ya en diciembre del 2014 el trío abrió un blog de Bandcamp para publicar un ensayo pero desde mediados de junio del año pasado tienen un disco homónimo oficialmente publicado en su currículum vitae: la producción de “El Jefazo” fue posible gracias a la cooperación de Tóxiko Producciones, Necio Records e Inti Records, y la cosa ha rendido muchos frutos se hacemos caso a la buena cantidad de elogios y galardones que el disco ha cosechado en redes peruanas de difusión del rock underground. A propósito, hay que felicitar a Carbunclo por el excelente arte gráfica realizada para el disco.  


La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicales

El repertorio de “El Jefazo” empieza con ‘Portal’, un título muy idóneo para este umbral de vigor musical por el cual entramos al mundo de oscurantismo vitalista que el trío edifica como su esquema estético esencial. Básico en la estructuración y desarrollo del clima siniestro en torno al cual se centra el motif recurrente, este tema sirve para que se asiente una atmósfera opresivamente machacante, algo que se realza especialmente en la segunda mitad cuando el solo doble de guitarra se enseñorea de todos los espacios. Luego sigue ‘Estampida’, pieza que resulta una de las más resolutamente épicas del disco. El trío inicia su labor trabajando con una estructura rítmica un tanto sofisticada y ciertos pasajes donde coquetea abiertamente con la intensidad flotante del ruidismo. En una instancia posterior, la banda construye una sección lenta que irradia un aura de rabiosa majestuosidad. Todo un cénit del álbum, no nos cabe duda. Cuando llega el turno de ‘Río Tinto’, el grupo recicla su inagotable pesadez sonora sobre un groove bluesero cuya sobrecarga expresionista nos remite a un híbrido del primer BLACK SABBATH y el estándar del post-metal. Durando poco más de 5 ¼ minutos, ‘Megalodonte’ se hace cargo de abrir la segunda mitad del álbum por vía de una retoma de la visceralidad rotunda del primer tema del disco, pero con el añadido de un impacto extra desde el esplendor sónico expuesto en ‘Estampida’. La oscuridad sónica adquiere nuevos niveles de megalomanía y acidez, y de esta manera, el grupo logra gestar otro cénit decisivo dentro del repertorio. Llegado este punto, ‘Gadawan Kura’ se hace cargo de preservar el momentum con toda esa garra infernal y ese pulso fuerte a los cuales ya nos estamos acostumbrando: para ser más específicos, esta pieza continúa explorando las facetas más llamativas de la furiosa ingeniería de ‘Megalodonte’

La imagen puede contener: interior

Durando 7 minutos y pico, ‘El Cañón De La Eternidad’ cumple con la función de cerrar el disco con autoridad imponente y contundente. Comenzando con un motif cadencioso, la banda elabora un retrato sonoro de soberanas neblinas con una actitud evocativa; más adelante, el esquema de trabajo se torna más frenético gracias a la emergencia de un interludio tremendamente voraz, pero el trío no tarda mucho en volver a la neblina inicial para gestar un epílogo intensamente lóbrego. Los efectos conclusivos de la guitarra ostentan una lúgubre vitalidad.  Todo esto fue “El Jefazo”, un disco que irradia una fuerza de carácter titánica y una creatividad formidable, un disco que pone a EL JEFAZO como figura líder del ejército del rock pesado peruano de hoy en día. ¡Cañonazos a todo dar!


Muestras de “El Jefazo”.-

No comments: