HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy tenemos la muy grata ocasión de comentar nuestras impresiones
sobre este fabuloso CD doble que es “The Unity Sessions”, un álbum de la PAT
METHENY UNITY BAND en el que el incombustible genio del jazz contemporáneo Pat
Metheny se asocia con el saxofonista-clarinetista Chris Potter, el bajista Ben
Williams y el baterista Antonio Sánchez, añadiéndose al ensamble
como invitado especial Giulio Carmassi, quien toca piano, sintetizador y
fliscorno, además de ejercer algunas partes cantadas: de hecho, él forma parte
de esta empresa desde los días de “Kin (←→)”, el segundo álbum, pero por alguna razón su nombre y arsenal
instrumental aparecen en letra más pequeña que los del cuarteto. Los días de la
PAT METHENY UNITY BAND empezaron. El material contenido aquí fue
grabado en un “black box theater” sin público, estando presente ante los
músicos solamente los integrantes de los equipos de sonido e iluminación y los
camarógrafos. Este material fue filmado para ser editado en DVD y Blu-Ray en el
año 2015, pero desde el mes de mayo del año 2016 lo tenemos en CD por vía del
sello Nonesuch. Metheny se hace cargo de las guitarras eléctrica y acústica, la
guitarra-sintetizador, los efectos electrónicos y el orchestrion, mientras
Potter toca los saxofones tenor y soprano, el clarinete barítono, la flauta y
algo de guitarra en alguna ocasión, y la dupla rítmica nos muestra a Ben
Williams alterna el bajo eléctrico y el contrabajo, además de Antonio Sánchez,
que no solamente toca la batería sino también algo de cajón (instrumento de
percusión originario del folklore afroperuano y que desde los 80s se expande en
las vanguardias fusionescas del mundo). Carmassi sabe integrarse en medio de
este entramado para potenciar y vehiculizar su intrínseca sofisticación. La mayor parte del repertorio contenido en “The Unity Sessions”
procede de los dos trabajos de estudio del grupo, “Unity Band” y el antes
mencionado “Kin (←→)”.
La dupla de ‘Adagia’ y
‘Sign Of The Season’ pone en marcha las cosas: tenemos en primer lugar una
serena introducción de guitarra que exhibe de manera perfectamente prístina su
núcleo melódico mientras deja algunos breves espacios vacíos en el camino, para
que luego el quinteto en pleno nos impacte con un despliegue de vitalidad
musical bajo un ropaje de infinita elegancia. La exquisitez sublime de los
respectivos solos de saxofón y contrabajo ayudan enormemente a enriquecer el
motif central con una magia irresistible dentro de una electricidad expresiva
que sabe cómo expandir su luz esencial sin abrumar. ‘This Belongs To You’ tiene
la misión de instalar una instancia de envolvente serenidad donde la luz de lo
melodioso reina con refinada rotundidad la excursión instrumental en la que la
guitarra acústica y el saxo tenor dirigen en compartido protagonismo el
desarrollo temático… un desarrollo temático conmovedoramente hermoso, ¿qué
otras palabras se nos pueden ocurrir ahora para describir este pasaje
particular del disco? Acto seguido, ‘Roofdogs’ instala una atmósfera jovial
sobre un compás de 18/8 que sirve, entre otras cosas, para que Metheny nos
brinde un estupendo solo de guitarra-sintetizador, muy extenso mas para nada
extenuante, pues irradia una musicalidad contundente. El esquema rítmico
derrocha unas vibraciones extrovertidas muy útiles también para el posterior
solo de saxofón y el sucesivo matrimonio de este instrumento con la
guitarra-sintetizador. La dupla de ‘Cherokee’ y ‘Genealogy’
marca un camino por el sendero del free-jazz, comenzando primero con un talante
contemplativo a partir del dueto de guitarra y saxofón para luego derivar hacia
una estrategia más intensiva. La primera de estas piezas fue compuesta por el
maestro inglés Ray Noble. Durante 15 ¼ minutos, ‘On Day One’ nos ofrece otro
momento climático del repertorio y lo hace creando un espacio intermedio entre
la elegancia jovial de ‘Sign Of The Season’ y la intensidad exquisita de ‘Roofdogs’.
Para los poco menos de 11 minutos restantes del volumen 1 tenemos a ‘Medley’,
que es justamente lo que el título indica, un popurrí de composiciones de
Metheny a la guitarra acústica (ubicamos porciones de ‘Minuano’, ‘Last Train
Home’ e incluso ‘This Is Not America’).
Durando casi 13 minutos,
‘Come And See’ abre el segundo volumen de este ítem desplegando aires exóticos
que parece retratar la cándida luz primitiva un tranquilo amanecer. En una
segunda instancia, el ensamble íntegro explora y erige un groove reconocible
desde el cual se recrea una atmósfera fusionesca perfectamente lograda. Una vez
más, tenemos. Con la secuencia de ‘Police People’ y ‘Two Folk Songs (#1)’, el
ensamble exhibe más recursos polícromos de su fantástico arsenal sonoro.
‘Police People’ es un recordatorio del breve pero productivo periodo de
colaboración entre Metheny y ORNETTE COLEMAN (el álbum “Song X”): aquí el grupo
opera con una musculatura grácil a la hora de instalar el cuerpo central de la
pieza. ‘Two Folk Songs (#1)’, siendo tremendamente lírico en su esquema temático,
recibe de parte del quinteto una cirugía de incandescencia sonora donde cada
poro de ruido es expresión de la celebración de la vida. ‘Born’ cumple con la
función de aportar un solaz de absorbente melancolía sobre un compás de blues
lento. Casi rindiendo simultáneos homenajes a MILES DAVIS y a la primera etapa
de WEATHER REPORT, el ensamble aporta una sólida luminosidad a la bruma
reinante. Llega el momento para que emerja ‘Kin’, fabulosa pieza homónima del
segundo álbum de la UNITY BAND y que
aquí también se refleja en una versión excelsa y vitalista. Su energía vitamínica y su poderosa riqueza melódica son, en buena
parte, resultado del impulso creativo que se ha estado motivando y
retroalimentando imparablemente desde el instante inicial del repertorio. Durando un poco más
que ‘Kin’, ‘Rise Up’ surge a continuación para proseguir por esta vía de
vitalismo incandescente, aunque en este caso se nota que el esquema rítmico es
un poco más sofisticado en ciertos pasajes y también hay un manejo más fluido
de las variaciones de atmósfera que entran a tallar a lo largo del camino. Desde su locación se puede interpretar al rol de esta pieza como la
síntesis definitiva de las aristas y matices más señoriales del esquema grupal. ‘Go
Get It’ es una de las piezas más breves del repertorio con sus 4 ¼ minutos de
duración, pero tiene suficiente punche como para cerrarlo con un vigor alucinante:
la composición tiene un norte free-jazzero pero el arreglo escogido se acerca
más propiamente al inmortal universo Hendrixiano. Realmente se produce un
incendio sonoro desde las cuerdas de la guitarra mientras la compleja ingeniería
rítmica utilizada por Sánchez aporta una aureola de travieso refinamiento al
asunto.
Todo esto fue lo que apreciamos y gozamos en “The Unity Sessions”: este proyecto de la PAT METHENY UNITY BAND es una entidad que bien vale la pena conocer y degustar a través de su discografía de estudio y en directo. Podemos aventurar la hipótesis de que este disco doble en vivo – o el DVD – es la perfecta vía de entrada para el neófito.
Muestras
de “The Unity Sessions”.-
This Belongs To You: https://www.youtube.com/watch?v=KXIYa2cCc8M
Kin: https://www.youtube.com/watch?v=nUP_OGOSF-4
No comments:
Post a Comment