Friday, October 15, 2021

El cuarto trayecto musical de DIAGONAL



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Aquí tenemos en nuestras manos el nuevo disco de la banda británica DIAGONAL, el cual se titula “4”, siendo justamente su cuarta obra de estudio, y sucede a su predecesora “Arc” por solo dos años. Este grupo se está mostrando muy activo en esta nueva etapa iniciada justamente por el disco que acabamos de mencionar, pues entre él y su muy celebrado segundo ábum “The Second Mechanism” se dio un hiato un poco amplio: de siete años, para ser exactos. La alineación vigente de DIAGONAL está conformada por Alex Crispin [bajo, sintetizador, piano eléctrico y voz], Luke Foster [batería, percusión, órgano, sintetizador y voz], Ross Hossack [sintetizadores], Daniel Pomlett [guitarras], Nicholas Whittaker [saxofones alto y soprano, y hulusi] y David Wileman [guitarras], sexteto que refuerza su presencia dentro de la pauta estética evolucionada de la banda. DIAGONAL comenzó en el año 2006 (en la localidad de Brighton) como un quinteto centrado en el prog psicodélico con elementos de retro-prog, y ahora, esta alineación remodelada como sexteto se orienta hacia algo más abiertamente ecléctico, conjugando ágilmente recursos del prog psicodélico, el jazz-rock, el post-rock y las atmósferas abstractas de tendencia krautrockera. “4”, publicado el primer día del presente mes de octubre, se revela como uno de los discos progresivos más aguerridas y eclécticas del presente año 2021. Los formatos son en CD y en vinilo anaranjado. Las sesiones de grabación para este nuevo disco comenzaron en setiembre de 2020 en su localidad residencial de Brighton, tomándose la banda poco más de una semana para desarrollar las ideas básicas para el repertorio final. En medio de “Arc” y el presente álbum “4”, el grupo aprovechó para publicar un registro en vivo del año 2012 titulado “Live In Leeds 2021”, y también el saxofonista Nicholas Whittaker realizó un disco solista*. Bueno, veamos ahora los detalles de este cuarto trayecto musical de los DIAGONAL.


‘Amon’ abre el disco con un despliegue de vigor que resulta tan convincente como llamativo, exhibiendo un gancho que nos remite tanto a la tradición del heavy prog de los 70s como a las propuestas de varios grandes nombres del prog psicodélico contemporáneo (SOLAR CORONA, MOTORPSYCHO, KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD, etc.). La dupla guitarrera guía el desarrollo temático solventemente apoyada sobre el swing moderadamente complejo elaborado por la batería. Más adelante, las cosas se tornan más sosegadas, haciendo que la extroversión inicial abra paso a una atmósfera reflexiva. Todo aterriza finalmente sobre unas capas minimalistas de sintetizador que parecen exhibir una metamorfosis etérea del fuego vivaz con el que había comenzado la pieza. Impresionante inicio de álbum. La subsiguiente dupla de ‘Chroma’ y ‘Spinning Array’ se encarga de expandir los núcleos sonoros y esquemas compositivos del ensamble. El primero de estos temas mencionados opera sobre un tempo inusual para elaborar un cálido ejercicio de vibraciones jazz-progresivas donde se dejan entrever algunos matices Canterburyanos a través de un espectro sonoro que se centra primordialmente en una cruza entre el space-rock de GONG y el paradigma de los legendarios AMON DÜÜL II, más algunos matices de VAN DER GRAAF GENERATOR. En cuanto a ‘Spinning Array’, su enfoque es más directo y su punche se centra en el empleo de un groove funky, aunque lejos está de conformarse con una asequibilidad condescendiente. En muchos aspectos, esta pieza nos remite al STEVE HILLAGE de la etapa 1977-78, con añadidos toques atmosféricos bien insertados en algunos pasajes estratégicos. Realmente sentimos que estas dos piezas no hallan gozado de unos arreglos más expansivos, pero fue así como el grupo quiso que fuesen las cosas. Cuando llega el turno de ‘Stellate’, la banda se dispone a retomar la esencia estética del tema apertura, remodelándola dentro de un groove más constreñido y parsimonioso. El rol protagónico que en varias instancias ocupa el saxofón y los ornamentos de sintetizador que van planeando en diversos momentos permiten al jam básico sostenerse firmemente dentro de un encuadre psicodélico. Para cuando llega el momento del primer solo de guitarra, ésta muestra una furia señorial y contundente. En la segunda mitad, la batería adopta un groove de corte motorik, siendo así que el asunto ahora pasa a sonar como un híbrido de ASH RA TEMPEL y NEU! El nuevo solo de guitarra se centra en texturas filudas mientras el saxo pasa a reforzar el nuevo groove. Tal vez es lo más majestuoso del disco.

El quinto tema del disco es el que también le da cierre al álbum y se titula ‘Totem’: su enfoque global consiste en plantear una exploración de atmósferas y ambientes propios del post-rock, y lo hace por once minutos y tres cuartos. Se trata, efectivamente, del ítem más extenso del repertorio. Alternando bases armónicas y escalas, las guitarras crean el clima adecuado para que se exprese adecuadamente el estado de ensimismamiento crepuscular que inspira a la pieza. Cuando emerge la parte cantada, el desarrollo temático se sofistica un poco, pero solo un poco, pues a través de esta variante melódica el grupo quiere mantener incólume la atmósfera reinante. Es inevitable evocar a MOGWAI y a GODSPEED YOU BLACK EMPEROR! mientras nos dejamos llevar por el desarrollo temático... Y tal vez también a los KAYO DOT de los discos segundo al quinto. Cerca del final, se arma un crescendo vibrante y envolvente que tiene mucho de vehemente; de esta manera, el tema logra impulsarse a un clímax conclusivo bastante elocuente. Todo esto fue “4”, el nuevo disco del colectivo británico DIAGONAL, un ensamble que ha sabido remodelarse para volver a paso fuerte a la vigencia dentro de la primera línea de la vanguardia progresiva británica. Un disco sumamente interesante que ha requerido solamente de un espacio de poco más de 35 minutos para demostrar la valía de su vivaz eclecticismo. El ritmo imparable de su creatividad en esta nueva etapa de su carrera nos parece una muy agradable sorpresa y, sobre todo, una buena provisión de alimento para nuestra hambre melómana.   


No comments: