Sunday, October 03, 2021

TRIFECTA: una genial integralidad tripartita

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión presentamos al proyecto TRIFECTA, conformado por el teclista Adam Holzman, el bajista-Stickista Nick Beggs y el baterista Craig Blundell, so pretexto de la reciente publicación de su álbum “Fragments” por vía del sello británico Kscope, más exactamente, el pasado 20 de agosto. Este disco contiene la friolera de 15 temas (o fragmentos, como les llaman ellos) enfocados hacia el jazz-rock con elementos progresivos, fusionescos y de nu-jazz. Cada uno de los tres integrantes de TRIFECTA completó los procesos de grabación e ingeniería de sonido en sus respectivos estudios personales, estando Holzman a cargo de la mezcla del repertorio íntegro, con la ulterior masterización siendo realizada por Andy VanDette (cuyo currículum incluye a grandes nombres como RUSH, DAVID BOWIE, PORCUPINE TREE, DEEP PURPLE, etc.). En palabras del propio Holzman, el estilo de trío se define como “¡Fisión! Es como fusión, pero menos eficiente y más peligrosa.” La verdad que este disco gestado por dos maestros británicos y uno estadounidense es excelente, repleto de poderosa expresividad a través de las atmósferas diseñadas para las piezas individuales. Holzman es un veterano sesionista de jazz-rock que ha formado parte de la banda de apoyo de Steven Wilson en varias giras, y es allí donde conoció a sus también veteranos compañeros de viaje en TRIFECTA Beggs y Blundell. También tiene su propia banda. De hecho, a veces se ha dado el caso de que uno de ellos ha colaborado en un proyecto de otro, como es el caso de Blundell, quien ha tocado en un par de temas de THE MUTE GODS, trío liderado por Beggs. El currículum de Blundell es tan variado que también incluye a otras instancias musicales totalmente distintas como LONELY ROBOT, PENDRAGON y SEMANTIC SATURATION. Por supuesto, conocemos a Beggs como aquella ex-estrella del pop de los 80s en KAJAGOOGOO que posteriormente pasó a ser sesionista para Steve Howe y tocar en las bandas de Steve Hackett y el antes mencionado Wilson, entre otros, algunos álbumes solistas, y el antes mencionado grupo THE MUTE GODS. Los arsenales sonoros a disposición de cada uno son nutridos: Beggs toca los bajos con y sin trastes de 4 y 5 cuerdas, el Chapman Stick, algo de guitarra, alunas partes de teclado y programaciones; Holzman se hace cargo del órgano Hammons XM2, el piano, el piano eléctrico Korg SV-1, los sintetizadores Minimoog Voyager, Korg Karma, Memotron y Doepfer Modular System, y efectos de sonido; Blundell toca la batería y tambien aporta algo de programación y efectos electrónicos. Bueno, veamos ahora los detalles de este catálogo de 15 exquisitos fragmentos musicales, ¿vale?


‘Clean Up On Aisle Five’ pone inicio a las cosas con un despliegue de exquisita vitalidad instaurada solventemente sobre un swing complejo que, a pesar de su terca sofisticación, fluye grácilmente a través de su cauce sonoro, el mismo que recoge herencias de WEATHER REPORT y NIACIN. ‘Check Engine Light’ sigue a continuación para establecer un lirismo más dinámico y llamativo... aunque nos frustra un poco que dura menos de 3 minutos, pues se trata de un tema bastante atractivo. La subsiguiente tetralogía de ‘Proto Molecule’, ‘Auntie’, ‘Venn Diagram’ y ‘The Enigma Of Mr. Fripp’ es fundamental para reforzar decisivamente las principales coordenadas estéticas del trío. El primero de estos temas mencionados sigue por la senda del segundo tema mientras le da una dosis un poco mayor de musculatura; por su parte, el segundo de ellos se adentra más en el factor jazz-funk en lo referente a la labor del bajo, así como a una exuberancia particularmente meticulosa en la labor de los teclados. Es casi como si el espíritu del Herbie Hancock de fines de los 70s hubiese hecho una comunión híbrida con el dúo de Jeff Beck y Jan Hammer. ‘Venn Diagram’ se explaya generosa y convincentemente por la senda del jazz-rock gentil en consonancia con el legado de la CHICK COREA ELEKTRIC BAND, añadiéndose algunos elementos progresivos a lo HAPPY THE MAN en algún momento de la sección intermedia. Aunque ocupa un espacio meno de dos minutos y tres cuartos, esta pieza dice mucho. Y bueno… ostentando el poco sutil título de ‘The Enigma Of Mr. Fripp’, la sexta pieza del repertorio nos muestra al trío jugando con una arquitectura sobriamente extravagante donde se abre campo a recurrencias disonantes, muy al estilo de un encuentro entre el patrón de los KING CRIMSON de los 80s y el paradigma de los STICK MEN. ‘Sally Doo-Dally’ juega con un groove notablemente más cadencioso que cualquiera de los que se ha creado para el repertorio precedente. Más cercano al modelo de cool jazz en su swing, el trío explora y elabora una ambientación relajada para que se abra campo a la proyección de excelsos ornamentos de sintetizador y piano eléctrico en medio de la triangulación de bajo, batería y órgano.
 
‘Have You Seen What The Neighbours Are Doing?’ asume un tono ceremonioso un tanto parecido al de la pieza precedente, pero esta vez concreta una aureola misteriosa y grisácea a través del empleo de recursos a lo nu-jazz dentro del armazón central. Cuando llega el turno de ‘The Mute Gospel’, la continuada ceremoniosidad se apropia de una entrañable solemnidad mientras los teclados se encargan de marcar el núcleo expresivo que responde al título del tema. Con el irónico título de ‘Pavlov’s Dog Killed Schrodinger’s Cat’ (y unas letras de Beggs que describen el fallido intento de parte de un lego de comprender los fundamentos de la mecánica cuántica) se nos revela una canción relajada cuyo motif sencillo es manejado con una prestancia sutil. El uso de un compás programado al cual acompaña la batería y la espiritualidad serena del bloque sonoro ayudan a realzar la temática cósmica (aunque con un enfoque irónico) a la cual se refiere el título. ‘Voyage Of Discovery’ vuelve de lleno a la influencia de Hancock a través del filtro híbrido de WEATHER REPORT y CAB, añadiéndose matices etéreos al asunto por obra y gracia de los teclados. ‘Nightmare In Shining Armor’ es el tema más breve del álbum con sus dos minutos clavados de duración; su esquema bien se puede describir como una concisa síntesis de los temas #2 al #4. Con la triada de ‘Dry Martini’, ‘Lie 2 Me And Take My Money’ y ‘Hold It Like That’ se completa el repertorio del álbum: poco menos de 10 minutos de enorme distinción musical para completar cabalmente el camino musical que el trío se ha trazado. El primero de estos temas asume una aureola de nebuloso misterio a través de las acentuaciones modernistas que entran a tallar bajo la influencia del nu-jazz. Por su parte, ‘Lie 2 Me And Take My Money’ se estructura a partir de un jam a medio tiempo cuyo refinado groove se deja arropar por recursos psicodélicos debidamente domesticados. En fin, ‘Hold It Like That’ despliega un espíritu extrovertido ajustado a una elegancia excelsa: lo que suena aquí parece salido de un espacio intermedio entre GOGO PENGUIN y PLANET X. Gran final de álbum. 
 
Todo esto fue “Fragments”, un disco repleto de elegancia y fuerza de carácter que la gente de TRIFECTA nos ha brindado para nuestro total deleite melómano. Este genial grupo opera como una integralidad tripartita a lo largo y ancho de todas las atmósferas, melodías y esquemas rítmicos plasmados en el disco que acabamos de reseñar, una auténtica joya que, según nos parece, está entre lo más notable que se ha grabado y publicado en el presente año 2021. ¡¡¡Totalmente recomendable!!!
 
 
Muestras de “Fragments”.-
Clean Up On Aisle Five: https://kscopemusic.bandcamp.com/track/clean-up-on-aisle-five
Proto Molecule: https://kscopemusic.bandcamp.com/track/proto-molecule
Venn Diagram: https://kscopemusic.bandcamp.com/track/venn-diagram
Voyage Of Discovery: https://kscopemusic.bandcamp.com/track/voyage-of-discovery
Hold It Like That: https://kscopemusic.bandcamp.com/track/hold-it-like-that


No comments: