Wednesday, October 06, 2021

El colectivo de ALCO FRISBASS nos devela su tercer misterio progresivo

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
¡Albricias! Llega a nuestras manos el nuevo disco del grupo francés ALCO FRISBASS, uno de los más notables dentro de la escena progresiva de su país en los diez últimos años. El título del nuevo disco en cuestión es “Le Mystère Du Gué Pucelle”, el mismo que fue publicado en el último día del pasado mes de setiembre. El grupo está conformado por Patrick “Paskinel” Dufour [teclados, sintetizadores y programaciones de ritmos], Fabrice “Chfab” Chouette [teclados, sintetizadores y guitarras eléctricas] y Frédéric “Tourneriff” Chaput [bajo, guitarras acústica y eléctrica, teclados, sintetizadores y percusión]. Para un tema de este disco, el grupo contó con la colaboración de un amigo, nada más y nada menos que Jean-Luc Payssan de MINIMUM VITAL, quien se encargó de la guitarra clásica, el sitar, la mandolina y la voz. “Le Mystère Du Gué Pucelle” fue producido por el trío, mientras que los procesos de mezcla y masterización corrieron a cargo de Chaput. Éste también se hizo cargo del diseño gráfico a partir de una ilustración de Marie-Laurie Veron. Permítasenos adelantar que este álbum es una gozada progresiva de gran calibre, una joya que demuestra que los integrantes del trío se mantuvieron atentos a las musas y concentrados en su labor musical durante estos tiempos difíciles de pandemia. Bueno, veamos ahora los detalles de este disco en cuestión.
 
La pieza homónima abre el disco poniendo sobre el tapete muchas de las pautas estilísticas a ser exhibidas a lo largo del álbum; además, ‘Le Mystère Du Gué Pucelle’ es el tema más extenso del álbum con sus casi 10 ¼ minutos de duración. Con una secuencia percusiva parsimoniosa y unas ascendentes capas mellotrónicas se abre prontamente camino al explayamiento del ensamble, el cual se estructura en torno a una ceremoniosa atmósfera donde se cruzan los caminos de GENESIS, HAPPY THE MAN y GOBLIN: tenemos el refinamiento meticuloso de los primeros, la distinción peculiar de los segundos y el estilizado nervio tétrico de los terceros. El esquema rítmico, de por sí heterodoxo, tiene una frescura constante que permite a todos los instrumentos partícipes exponer sus respectivos aportes con la soltura debida. Antes de llegar a la frontera del tercer minuto y medio, todo se paraliza para que emerja una sección calmada con talante misterioso; una vez instalado el bloque rítmico, el sutil desarrollo temático adquiere un gentil groove jazz-progresivo. Una tercera sección se impulsa hacia un ejercicio de vigor rockero lo suficientemente preciosista como para recibir coherentemente algunos aspectos del swing jazzero precedente, aunque queda claro que esta nueva sección es una entidad autónoma. Trae un nuevo esquema melódico y su propia energía a estas instancias de la pieza, el mismo que aterriza sobre un retorno a la aureola magnífica con la que esta se inició. Gran comienzo de álbum. Luego sigue ‘Histoire Diffuse’, una pieza menos explícita que la que abrió el disco, pero persistente en la idea de ingenierías señoriales de signo ecléctico. Al modo de una confluencia entre el Canterbury (un híbrido de NATIONAL HEALTH y GILGAMESH) y el prog escandinavo al estilo de ÄNGLAGÅRD, más algunos enlaces familiares con el estándar del ensamble compatriota SCHERZOO, el trío gesta unas sendas musicales de tenor otoñal donde se alternan espacios para la instauración de varios momentos luminosos con otros donde predomina una espiritualidad evocativa. Dos enormes y ambiciosos cénit para iniciar el repertorio.
 
La dupla de ‘Sélénite’ y ‘Pulsar’ sirve para que el ensamble siga avanzando a paso firme con su ecléctico esquema de trabajo. El primero de estos temas mencionados se orienta hacia una cruza entre sinfonismo y jazz-prog por medio de un despliegue de atmósferas cálidas y sobriamente extrovertidas a través de las ilaciones temáticas que se van sucediendo. Teniendo en cuenta el predominio de los teclados y el gran peso que tienen las varias expresiones de agilidad de parte de la dupla rítmica, todos los tránsitos que el grupo realiza de lo fulguroso a lo claroscuro y viceversa son manejados con un radiante empuje orquestal. A mitad de camino, un ceremonioso interludio irrumpe para que el empuje precedente sea reemplazado por una ambientación dócil que raya con lo etéreo. Incluso hay algunos ribetes cósmicos en ciertos ornamentos de sintetizador que entran a tallar. Cuando el swing retorna a la agilidad inicial, el grupo nos regala unos de los mejores solos de sintetizador y de guitarra de todo el álbum. ‘Pulsar’, por su parte, comienza entregándose a un fulgor convincente que nos remite a un híbrido entre los CAMEL de la etapa 76-78 y HATFIELD AND THE NORTH, creando también nexos con las inolvidables bandas ECLAT y LOCAL 7. Tal vez es el ítem más fluorescente del álbum, aún incluyendo un intermedio sereno y relajado donde el grupo abre campo a unos bien perfilados matices folk-rockeros: es en él donde el antes mencionado invitado Jean-Luc Payssan brinda sus pequeños aportes al sitar, la mandolina y la guitarra clásica. Este último instrumento seguirá haciendo acto de presencia tras el retorno del fragor inicial con un brío incrementado y remodelado. Vivacidad celebratoria expuesta con inspirada exquisitez. El final del repertorio llega de la mano de ‘Alchemical Corpus’, tema que se encarga principalmente de capitalizar la extroversión plasmada en la esencia nuclear de ‘Pulsar’ y elevar su espíritu celebratorio a un escalón superior de corpulencia. Así comienza el tema, aunque más adelante emergen secciones donde se retoman ambientaciones más misteriosas que ya hemos apreciado en los tres primeros temas del álbum (sinfonismo etéreo, Canterbury, Zeuhl jazzeado). El exultante espíritu del inicio regresa para el epílogo, apropiadamente ornamentado con un electrizante solo de guitarra y unas posteriores capas mellotrónicas. La coda consiste en una distante orquestación solemne de talante crepuscular.
 
Ésta fue la experiencia de “Le Mystère Du Gué Pucelle”, el tercer misterio de maravillas progresivas contemporáneas que nos devela el excelente ensamble francés ALCO FRISBASS. Este grupo no nos ha fallado con sus dos discos anteriores y este nuevo álbum no los muestra descarrilados precisamente; por el contrario, el trío nos ha brindado otra obra de notable factura para la escena progresiva de nuestros tiempos, ahondando en su propia esencia estética mientras le insufla un nuevo vigor. Un gran trabajo fonográfico que recomendamos al 300%, un 100% por cada integrante.
 
 
Muestras de “Le Mystère Du Gué Pucelle”.-
Le Mystère Du Gué Pucelle: https://alcofrisbass.bandcamp.com/track/le-myst-re-du-gu-pucelle
Histoire Diffuse: https://alcofrisbass.bandcamp.com/track/histoire-diffuse  
Pulsar: https://alcofrisbass.bandcamp.com/track/pulsar

No comments: