Saturday, October 09, 2021

Un nuevo capítulo en la equilibrada alianza progresiva entre ISIDURS BANE y PETER HAMMILL

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos nuevamente el privilegio de presentar un producto fonográfico realizado por la asociación de una banda veterana dentro de la escena progresiva sueca y un maestro prolífico y versátil de nacionalidad británica: nos referimos a la alianza entre los ISILDURS BANE y PETER HAMMILL, la cual ha publicado el pasado 24 de setiembre “In Desequilibrium”, uno de los discos más esperados por el público progresivo internacional. Al igual que el disco anterior “In Amazonia” (que data de mayo de 2019), este nuevo trabajo ha sido publicado por el sello Ataraxia Productions, perteneciente al colectivo de ISILDURS BANE. HAMMILL asume el rol de cantante, letrista y guitarrista (en una canción), además de coautor de parte de la música, aunque la mayor parte de ésta fue escrita por Mats Johansson. El colectivo de ISILDURS BANE congrega, además de al mencionado Johansson a los teclados, los efectos y las ocasionales percusiones electrónicas, también a Klas Assarsson [marimba, vibráfono y otras percusiones], Katrine Amsler [teclados y recursos electrónicos], Samuel Hällkvist [guitarras], Luca Calabrese [trompeta], Axel Croné [bajo, contrabajo, saxofones, clarinete bajo, teclados y guitarra ocasional], Liesbeth Lambrecht [violín y viola], Kjell Severinsson [batería y percusión] y Jan Severinsson [recursos electrónicos]. Aparte de todo este arsenal sonoro que trae consigo este nutrido personal, aparecen como invitados incidentales Pat Mastelotto (batería y percusión electrónica), Johannes Persson (guitarra), Adam Sass (trompeta y fliscorno), Xerxes Andrén (batería y percusión), Pieter Lenaerts (cello y contrabajo) y John Anderberg (coro). “In Desequilibrium” es un disco conceptual sobre los estragos y distorsiones que el aislamiento pandémico está ocasionando en el espíritu humano y las ya de por sí constantes tensiones sociales, así como sobre la esperanza de poder volver al contacto interpersonal normal en el futuro próximo, y para ello se ha proyectó la composición de dos suites. El proceso de grabación tuvo que repartirse en diversos estudios de Dinamarca, Inglaterra, Bélgica, Italia y los EE.UU.: Valby Station (Copenhague), Terra Incognita (Wiltshire), Studio Sporloos (Lokeren), Upstairs Studio (Milán) y The Wormhole (Dripping Springs). Veamos ahora el repertorio del disco, ¿vale?


La suite homónima contiene tres partes, abarcando juntas un espacio de casi 25 minutos. ‘In Desequilibrium, Part 1’ se explaya en una intensidad expresionista bastante ágil desde prácticamente el punto de partida, tras un efímero prólogo marcado por capas de sintetizador y saltarines golpes de percusión tonal. Dado que el ensamble global se instala pronto y Hammill pone de su parte tanto el canto como la guitarra segunda, la extroversión urgente y el dinamismo neurótico se enlazan prestamente para instaurar la atmósfera general de la instrumentación. También hay algunos parajes sutiles que emergen ornamentalmente en algunos lugares estratégicos, pero el bloque sonoro general pone a Hammill en un rol de tenaz y enérgico exorcista. Dado este despliegue de sofisticado vitalismo arropado por un brío rotundo, se puede decir que el disco comienza con una inexpugnablemente rutilante hoguera... Un gran comienzo, sin duda. La Parte 2 es la pieza más extensa del disco con sus nueve minutos de duración, lo cual permite al ensamble jugar con generosas variantes temáticas y entablar un manejo más distendido de la persistente fuerza expresionista instaurada en la Parte 1. Hay centelleantes aires de familia con el paradigma orquesta Zappiano y el patrón de JAGA JAZZIST en varios de los arreglos de percusión, cuerdas y vientos que entran a tallar en varios episodios del laberíntico desarrollo multitemático. Laberíntico, que no desenfocado. También notamos algunas cercanías al talante épico del clásico de HAMMILL “Incoherence” (su álbum conceptual de inicios del milenio) en ciertas secciones cantadas. A poco de pasada la frontera del sexto minuto, el bloque instrumental transita de un mantra elegantemente punzante a una atmósfera etérea que esconde tras su nebuloso manto una inquietud que se resiste a apagarse. Poco a poco, el aire de misterio incrementa su densidad mientras preserva su táctica minimalista. ‘In Desequilibrium, Part 3’ se encarga de cosechar una luminosidad renovadora a partir de la siembra etérea con la que concluyó la parte precedente, y dicha cosecha se inicia con un lirismo bien definido que sabe aprovechar, esta vez de manera un poco más constreñida, la intensidad elocuente que ha venido trazando las principales pautas musicales de la suite. Algo del HAMMILL de la etapa 1979-80 y algo de los ISIDULRS BANE de la fase 1992-2001 se engarzan en una maraña sónica donde reina una ceremoniosa exultación progresiva. Tras el clímax final, la coda se enfoca en una flotante atmósfera cibernética que termina con un soliloquio típicamente Hammilliano. 

¿Qué nos depara la segunda mitad de este álbum? Pues, la suite ‘Gently (Step By Step)’, la cual dura alrededor de poco menos de 19 ½ minutos y contiene cuatro partes. ‘Gently (Step By Step), Part 1’ está dirigida por el piano y reforzado por diversos teclados que crean la impresión de una orquesta cósmica, la misma que cuenta con el refuerzo de algunos golpes de percusión. De esta manera se abre camino para ‘Gently (Step By Step), Part 2’, una canción absorta en su propia aura intrigante, situación que obliga a los instrumentos a interactuar con particular delicadeza y que permite al canto de HAMMILL alternan sabiamente momentos de cándida serenidad con otros de expresividad mas abierta. Estos últimos no suenan usualmente tan dramáticos como los pasajes más exaltados de la primera suite, sino más bien asertivos, dueños de una musculatura serena. Los sintetizadores, metales y retazos de guitarra hacen gala de un ingenio intermedio entre lo abstracto y lo impresionista, mientras que las breves ocasiones en las que se instala un compás reconocible, la canción adquiere una frescura adicional. Se trata de un detalle pertinente a despecho de su caducidad. Más bien, el instrumental que conforma la Parte 3 enfatiza el factos abstracto que tuvo tan fuerte presencia en la Parte 2. Al fin y al cabo, su misión es la de edificar la vía hacia la Parte 4, la cual concluye la suite y el álbum. ‘Gently (Step By Step), Part 4’, que dura poco menos de ocho minutos y medio, recoge la herencia de la Parte 2 y le añade dosis de envolvente grandilocuencia, a medio camino entre el ensueño y la contemplación. De hecho, se podría decir que tenemos en este epílogo del álbum su momento más optimista. El medio tiempo sobre el cual se explaya su cuerpo central está dominado por percusiones y recursos electrónicos, pero destila una calidez humanista a través de su complejo desarrollo temático, el mismo que explicita su garbo esencial sin redundancias frontales, siempre situando cada nota y cada groove en un lugar adecuado específico que resulte constructivo para el equilibrio general establecido por la gente de ISILDURS BANE. Por su parte, HAMMILL da rienda suelta a su faceta ceremoniosa y asertiva. La coda consiste en un suave reprise del motif central que se va alejando poco a poco antes de que un trueno electrónico abra campo a una ventisca cibernética. 

Todo esto fue lo que se plasmó en esta segunda aventura conjunta de ISILDURS BANE y PETER HAMMILL, el nuevo capítulo de esta genial y equilibrada alianza progresiva que se titula “In Desequilibrium” y que se impone como uno de los discos más intrigantes y poderosos del año 2021. Totalmente encomiable esta nueva aventura fonográfica perpetrada por esta asociación británico-escandinava, totalmente recomendable la adquisición de este ítem para cualquier colección progresiva mínimamente buena. 
  
  
Muestras de “In Desequilibrium”.-
In Desequilibrium, Part 1: https://isildursbane.bandcamp.com/track/in-disequilibrium-part-1
In Desequilibium, Part 3: https://isildursbane.bandcamp.com/track/in-disequilibrium-part-3
Gently (Step By Step), Part 4: https://isildursbane.bandcamp.com/track/gently-step-by-step-part-4

3 comments:

Anonymous said...

Felicidades por tu artículo. Te leo desde la añorada LCDM y en Facebook. No he oído nada de este proyecto conjunto. De Hammill casi todo. Lo admiro en solitario y en VDGG. ISILDURS Bañe sólo he oído 1 disco que me gustó mucho pero recuerdo el nombre

César Inca Mendoza Loyola said...

Gracias por tu comentario.
Ya es el segundo disco de esta asociación.

Seguimos en contacto.

César Inca Mendoza Loyola said...

De hecho, este proyecto nace en los cuarteles de ISILDURS BANE.