Wednesday, May 11, 2022

IL PORTO DI VENERE: una nueva maravilla dentro de la escena progresiva italiana actual

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Llega un poco tarde, pero llega al fin esta reseña dedicada al disco debut de IL PORTO DI VENERE, un ensamble formado por varios veteranos del rock progresivo italiano del nuevo milenio, un supergrupo de mucho respeto que surgió bajo las iniciativas conjuntas de Maurizio Di Tollo y Cristiano Roversi, quienes son los coautores de todas las letras y partituras musicales contenidas en el álbum. Los nombres de estos dos gestores nos remiten a LA MASCHERA DI CERA, MOONGARDEN, FINISTERRE y SUBMARINE SILENCE. “E Pensa Che Mi Meraviglio Ancora” es el título del disco al cual nos referimos ahora, y fue publicado el 24 de setiembre del pasado año 2021 por el sello Ma.Ra.Cash Records. Los integrantes de IL PORTO DI VENERE son, además de Di Tollo [voz, guitarras acústicas, batería, teclados adicionales y samples] y Roversi [teclados, pedales bajos, guitarras adicionales y samples], Stefano Zeni [violines eléctrico y acústico], Marco Remondini [violoncello y saxofones], Elisa Mineri [bajo] y Erik Montanari [guitarras eléctricas y acústicas de 6 y 12 cuerdas]. Algunos colaboradores ocasionales ayudaron a enriquecer el sistema sonoro de la banda: Tiziano Bianchi (fiscorno), Faso (bajo de 6 cuerdas) y Massimo Menotti (guitarra acústica). La propuesta estilística de este ensamble está, en buena medida, enraizada en las de las bandas donde han estado, siendo ellas algunas de las más notables que han emergido en la escena del art-rock italiano de las tres últimas décadas. Con todo, también es justo señalar la presencia de elementos provenientes del sinfonismo de primera escuela y algún retazo ocasional de avant-prog, siendo todo ellos manejados con solvente creatividad. Para las sesiones de grabación de “E Pensa Che Mi Meraviglio Ancora”, Roversi fungió como ingeniero de sonido y productor. Pasemos ahora al repertorio del disco en cuestión. 

El álbum se abre con ‘Formidabile’, ambiciosa pieza que ocupa un espacio de 10 minutos y tres cuartos, y que, desde ya, instaura un cénit para aquél. Asentado sobre un groove ágil y comedidamente intenso que se beneficia de los ocasionales quiebres para absorber recursos de sofisticación estructural, la canción puede exhibir un abierto y extrovertido colorido tanto en el esquema de trabajo instrumental como en el canto. Lo que suena se sitúa a medio camino entre NOT A GOOD SIGN y LA MASCHERA DI CERA con sazones adicionales de los GENESIS de la fase 70-72, CELESTE y los PREMIATA FORNERIA MARCONI de la etapa 75-76. El sereno interludio de tenor pastoral ofrece oportunos espacios para los respectivos lucimientos del violín, el fiscorno y del piano eléctrico, logrando así instaurar un efectivo recurso de variedad y, sobre todo, preparar el terreno para el futuro arribo de una sección final bastante poderosa. El disco comienza con un cénit. Con la dupla de ‘Stop Al Televoto’ y ‘Dahlia’, el ensamble sigue expandiendo su paleta sonora con rotunda convicción y fineza melódica. El primero de estos temas mencionados establece una combinación de recursos electrónicos y genuino vigor rockero a través de un desarrollo temático focalizado en el sinfonismo moderno. Entre otras cosas, hallamos aquí uno de los mejores solos de sintetizador de todo el álbum. Por su parte, ‘Dahlia’ exhibe una aureola etérea y ensoñadora que nos remite a una confluencia entre la línea de trabajo de ISILDURS BANE, las atmósferas más experimentales de PENSIERO NOMADE y las vibraciones inquietantes del estándar del chamber-rock. El aura surrealista que arropa y penetra a la ingeniería sonora nuclear de esta pieza es un argumento suficiente para considerar a ésta como otro momento culminante del álbum. Durando casi 12 minutos, ‘Miserere Sovietico’ es el ítem más extenso del repertorio. Siendo una balada progresiva que tiene un pie en el sinfonismo clásico y otro en el moderno, sus pasajes más electrizantes son aquellos donde se abre campo a magníficos solos de guitarra eléctrica, sintetizador y violín. En su mayor parte, las bases de teclado y la robusta labor de la dupla rítmica unen fuerzas para preservar el ceremonioso dramatismo que informa constantemente al desarrollo temático. El pasaje introspectivo que emerge cerca del final guía el sendero hacia un clímax conclusivo muy solemne, algo muy al estilo de una cruza entre lo Yessiano y lo Floydiano.

El penúltimo tema del álbum es justamente el homónimo. E Pensa Che Mi Meraviglio Ancora’ es la canción más breve del disco y consiste en una balada pastoral que transmite una aureola de serenidad contemplativa, una atmósfera relajante tras la contundente fastuosidad de la pieza precedente. Los ornamentos de piano y las capas de mellotrón se acomodan bien dentro de un encuadre instrumental dominado por la guitarra y el violín: el grupo vuelve a mirar las influencias de CELESTE (y, de rebote, las confluencias con ANCIENT VEIL). El cierre del álbum llega de la mano de la pieza instrumental ‘...E Ancora...’, una pieza que se centra en una recepción de los ecos bucólicos recibidos de la canción anterior para remodelarlos a través de un envolvente esquema sinfónico, el mismo que incluye algunos matices jazzeros en las intervenciones de los vientos. El solo de guitarra entra más en el terreno paradigmático de CAMEL. La ceremoniosidad que marcó a algunas piezas precedentes regresa ahora envuelta bajo un manto reflexivo que parece envolver tanto a la conciencia como a la bruma de anochecer que se explaya frente a nosotros. Todo esto fue “E Pensa Che Mi Meraviglio Ancora”, el testimonio de esta nueva maravilla dentro de la actual escena progresiva italiana que es IL PORTO DI VENERE. Ante todo, hay que apreciar este disco como uno muy cálido estilizado dentro de las pautas melódicas y expresivas propias del rock prog-sinfónico italiano de ayer y hoy. ¿Y de mañana? Quién sabe qué publicaciones fonográficas podrá brindarnos el personal de IL PORTO DI VENERE en el futuro próximo; lo que sabemos es que este primer disco es uno de los puntos máximos de la producción progresiva italiana del pasado año 2021.  


No comments: