Tuesday, May 03, 2022

La aventura sideral de los grandes maestros ISCARO y LAZO

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Hoy se da el turno de presentar un disco bastante especial: “Objetos Siderales”, segunda obra realizada a dúo por los grandes maestros argentinos DARÍO ISCARO y WENCHI LAZO. ISCARO y LAZO se hicieron cargo, por igual, de componer esta suite experimental de poco menos de media hora de duración, tocar la guitarra eléctrica y activar los procesadores sonoros adecuados para cada textura y cada groove. La edición de “Objetos Siderales” es exclusivamente digital y se da por vía del sello Viajero Inmóvil desde el pasado 28 de marzo. Solo para completar el panorama, mencionamos que el primer trabajo de este dúo se titula “Encuentro Enigma” y fue publicado en el año 2019. Este disco dura poco menos de media hora y su repertorio consiste exclusivamente en la suite homónima, la cual fue concebida como una road movie interestelar (según palabras del propio ISCARO). Dicha suite fue grabada en diciembre del año pasado 2021 en Estudio Iscaromonte; LAZO se hizo cargo de las funciones de edición, mezcla y masterización de este material. La línea de trabajo aquí expuesta es un híbrido de krautrock electrónico, space-rock de tintes progresivos, ambient y noise. Queremos dejar en claro que este factor noise es manejado con un pulso cristalino centrado en el realce de ciertas texturas cibernétics, algo que sitúa al dúo en el área opuesta a los tratamientos más aguerridos del ruidismo que encontramos en algunas bandas de stoner o psicodelia pesada. Conocemos a ISCARO por su proyecto avant-jazz-progresivo ANTIHÉROE y otro de de jazz-rock que es el DARÍO ISCARO TRÍO, así como por su presencia en otros ensambles como el TRÍO DESATANUDOS y sus asociaciones con otras grandes figuras del rock y el jazz de avanzada en la escena argentina del nuevo milenio. Por su parte, LAZO es un veterano músico y compositor que se dedica a la experimentación ecléctica e improvisatoria desde fines de los 80s. Al igual que su compañero de viaje cósmico en este disco, se siente cómodo en las áreas del jazz y el rock contemporáneos, y también tiene un amplio trayecto con obras solistas y otras en asociaciones con otros colegas. Como dijimos más arriba, “Objetos Siderales” es el resultado concreto de la segunda colaboración de estos dos maestros. 

La suite consiste en 9 secciones que responden sucesivamente a los títulos de ‘Algo Entrando En La Atmósfera’, ‘Punto De Fluctuación’, ‘Antimateria’, ‘Orbitándonos’, ‘Otro Asteroide Con Tu Nombre’, ‘Cero Gravedad’, ‘Atracción Gamma’, ‘Chatarra Espacial’ y ‘Deriva y Vacío’. Una secuencia cibernética de talante cálido inicia las cosas, aunque hay un cierto conato de densidad que no tardará en brotar explícitamente mientras algunos fraseos de guitarra marcados por una espiritualidad jazzísticamente psicodélica van ornamentando estos momentos prologares. A poco de pasada la frontera del tercer minuto, esa densidad tímida y latente pasa al frente, como anunciamos anteriormente, y lo hace con una actitud ceremoniosa y circunspecta, creando un núcleo sonoro a medio camino entre CLUSTER y FRIPP & ENO. Las graves puntuaciones y solos de las guitarras se van alternando con debida sobriedad en el armado de un clima crepuscularmente misterioso: lo cósmico ha dejado de ser celestial y ha virado drásticamente hacia lo inquietante, aunque sin asperezas, por el contrario, albergando un señorío prístino. La tercera sección gesta una secuencia electrónica frenética cuya principal función es la de asentar una envolvente ambientación futurista, la cual se apacigua un poco en la siguiente sección con miras a exorcizar recursos paradigmáticos del noise dentro de un entramado más explícitamente sofisticado. Nos suena dicho entramado como el equivalente sonoro de una maraña fabricada con polvo de estrellas e iluminada por un sol arrogante y arisco; poco a poco, ese fulgor asciende muscularmente en un crescendo inapelablemente intenso. La ilación de los dos siguientes pasajes nos lleva desde una tensión arropada bajo un manto de circunspecta introspección a un minimalismo cibernético que retoma y reformula varios de los matices más misteriosos que ya se hicieron presentes con anterioridad: el asunto fluyó con impoluta compacidad a pesar de los abiertos contrastes existentes entre ambas instancias.

La antepenúltima sección establece malabares sónicos entre lo aleatorio y lo arquitectónico en base a una confluencia de avant-jazz y electrónica de clara herencia kraut. La mayor parte de los brotes sonoros ostenta una cualidad saltarina, lo cual repercute en que el aura traviesa (por llamarla de algún modo) sea predominante en toda la sección, aunque en sus últimos pasajes se torna más sinuoso. La siguiente sección regresa a una sensación de calidez contemplativa que ya habíamos disfrutado en la primera parte de esta obra, aunque, al recibir ecos de las tres anteriores, ésta emerge de manera más ensortijada. Es un pasaje muy breve, pero dice mucho a través de sus vibraciones metafísicas. La última sección se encarga de llevar al concepto general de la obra a un clímax fastuosamente retorcido donde el grosor de las calibraciones abstractas que ha estado manejando el dúo llega a su máximo esplendor. Tan misteriosa como es esta sección final, no puede ocultar la fastuosidad extravagantemente alucinada que la empuja y delinea. Todo esto es lo que el dúo DARÍO ISCARO Y WENCHI LAZO nos ha brindado en “Objetos Siderales”, una de las sorpresas vanguardistas más notables de la escena progresiva en el presente año 2022. Un buen indicio desde el rincón sudamericano del mundo de que el sueño del arte musical como aventura posmoderna sigue teniendo mucho que dar desde sus inacabables entrañas siderales. 


No comments: