Monday, March 17, 2025

La incombustible creatividad que flota en el espacio musical del maestro BELEDO

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos la ocasión de reseñar “Flotando En El Vacío”, el nuevo álbum del virtuoso multiinstrumentista y compositor uruguayo-estadounidense JOSÉ PEDRO BELEDO.... o simplemente, BELEDO. En este disco, BELEDO toca las guitarras eléctrica y española, además del piano y el violín, siendo acompañado recurrentemente por Jorge Pardo (flauta y saxo tenor), Carles Benavent (bajo) y Asaf Sirkis (batería). También aparecen ocasionalmente los ilustres invitados Gary Husband (piano eléctrico Fender Rhodes y sintetizador Mini Moog) y Ramón Echegaray (percusión de candombe). “Flotando En El Vacío” fue publicado por el sello MoonJune Records el 19 de setiembre del pasado año 2024, añadiéndose en este mismo año 2025 una edición en doble vinilo verde. BELEDO es el autor exclusivo de cuatro de los temas aquí contenidos, mientras que en otros tres se dio una labor creativa conjunta de Pardo, Benavent, Sirkis, Husband y el propio BELEDO. El material contenido en el disco que ahora reseñamos fue registrado en los días 6 y 7 de setiembre del 2021, en La Casa Murada Studio, Banyeres del Penedes, una locación catalana que últimamente es muy habitual en publicaciones de MoonJune Records. El proceso de mezcla también tuvo lugar allí en los días 6 y 7 de julio del año siguiente, en manos de Jesús Rovira. La ulterior labor de masterización fue realizada por el maestro Mark Wingfield en diciembre del 2023, en el Heron Island Studio, ubicado en la localidad inglesa de Cambridgeshire. Revisemos ahora el repertorio.
 

‘Djelem Djelem’ abre el disco con contundente expresividad y, dicho sea de paso, es la única composición foránea del álbum: se trata de una pieza tradicional de la cultura gitana de los Balcanes que cobra nueva vida aquí. Desde las instancias iniciales de ‘Djelem Djelem’, se advierte esa magia particular que penetra al núcleo central de la pieza mientras la flauta gesta un prólogo ostensiblemente exótico donde opera un talante evocador. Cuando la guitarra acústica entra a tallar como un dialogante discreto, el clamor del motif central se va definiendo más explícitamente, con lo que ya el ensamble entero sabe con qué groove operar. Más adelante, el violín completa el colorido dentro de un vigor colectivo que se muestra de forma razonablemente contenida. ‘Rauleando’ sigue a continuación para agitar un poco las cosas con un swing más suelto y un esquema grupal notablemente más exuberante. El aura de la composición está fuertemente motivada por aires porteños, lo cual obliga a la batería a hacer un masivo uso de síncopas coquetas mientras el ensamble da vueltas al motif central. Una mención aparte merece el estupendo solo de bajo que emerge a mitad de camino para preparar el subsiguiente solo de piano. Al fin y al cabo, es el matrimonio de flauta y guitarra quien guía a los desarrollos melódicos de esta cautivadora exhibición de jazz-prog. Un hermoso tema, para decirlo de manera simple. ‘De Tardecita’ se explaya por un generoso espacio de 11 minutos y pico, siendo así que todo comienza con un tenor un tanto expectante, aunque la batería no tarda mucho en exhibir su inherente fuerza de carácter concretada con perfecta elegancia. Tampoco tarda mucho la guitarra en ocupar el centro protagónico y brindar un electrizante solo... y vendrán más en el camino. El sendero expresivo del tema está bien trazado y la musculatura está adecuadamente suministrada a través de las interconexiones de los músicos. La cuarta pieza del álbum es la titular y también cuenta con una liberal expansión de 10 minutos para decir todo lo que tiene que decir.* En concreto, ‘Flotando En El Vacío’ ostenta un lirismo conmovedor cuyas envolventes vibraciones son manejadas con quirúrgica precisión en base a los cautivadores índices melódicos, algunos de los cuales se sienten aflamencados. La clave está en hacer confluir gracilidad y agilidad bajo un ropaje de majestuosa serenidad. Un cénit fundamental del álbum. 
 
‘Es Prohibeix Blasfemar’ vira radicalmente hacia un área de ingenierías aguerridas y vibraciones neuróticas. En sí misma, la pieza no es particularmente agresiva, pero sí tiene todas las trazas de estar ocultando alguna suerte de ansiedad que es capaz de generar zozobra bajo el increíble groove armado por la batería. En líneas generales, esto nos suena emparentado con el PAT METHENY de los 90 e inicios del nuevo milenio. ‘Candombesque’, tal como lo indica su título, inspecciona una base inspirada en el lenguaje fusionesco uruguayo con raíces afro-sudamericanas, incluyendo algunos arreglos percusivos en la sección epilogar. Eso sí, el proceso de filtro estilizado para el centro melódico es tan meticuloso y sofisticado que los abundantes aires de funk-fusion que se organizan desde el enclave colectivo remodelan todo con convincente naturalidad. Ahora el ensamble pasea por un terreno limítrofe al de los WEATHER REPORT de fines de los 70. ‘From Within’ se revela como un híbrido de los índices expresivos de los temas #2 y #4, añadiéndose una mayor dosis de sofisticación estructural al armazón rítmico. Algunos fraseos de los solos de guirarra regresan a la senda de la fusión flamenca. Por su parte, las florituras de la flauta refuerzan la mágica vivacidad del momento. Siendo el tema más largo del repertorio con sus 16 ¾ minutos de duración, ‘Rodeados’ también está a cargo de cerrarlo. El inicio está marcado por un prolongado ejercicio de free jazz y es recién en la frontera del cuarto minuto y medio que se gesta un groove reconocible. En esta situación, los instrumentistas organizan su comunión a paso firme, estando la batería muy bien afianzada en su rol de ancla del entramado sónico. Un nuevo swing más esparcido surge por un breve rato antes de que todo se descontruya radicalmente dentro de un clima de tensión abstracta. Una vez apaciguador ésta, prontamente emerge un swing liviano, el mismo que permite a los instrumentistas reconectarse por vía de una estrategia más sobria, una situación que aprovecha la batería para instalar unas interesantes virguerías en su groove. Poco a poco, se eleva una algarabía cuyo fulgor asciende al unísono del despliegue del crescendo. La cosa está clara: los ribetes neuróticos del exterior son intrincados reflejos de una alegría sistemática y pulsátil. Excelente cierre del álbum. 


Tenemos claro desde hace bastante tiempo que BELEDO es un maestro que tiene ingenio, inteligencia técnica y energía expresiva a raudales, por lo que nos nos sorprende realmente que la experiencia de escuchar “Flotando En El Vacío” nos haya resultado tremendamente estimulante. Lo que sí podemos añadir dentro de nuestra hermenéutica es que este disco se explaya exitosamente en nuevas áreas del siempre inquieto eclecticismo que caracteriza tanto al espacio musical de BELEDO como al virtuosismo de sus compañeros de viaje; han sido muchos los momentos en los que se ha mostrado un nervio renovado dentro del enfoque estético desarrollado para este álbum. “Flotando En El Vacío” es, sin duda, una joya recomendable en cualquier buena colección de jazz-rock y fusión contemporánea.

* Esta composición data de los años 70 cuando BELEDO era íntegramente del grupo SIDDHARTHA.

No comments: