HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
Hoy tenemos la ocasión de reseñar “Flotando
En El Vacío”, el nuevo álbum del virtuoso multiinstrumentista y compositor
uruguayo-estadounidense JOSÉ PEDRO BELEDO.... o simplemente, BELEDO. En este disco, BELEDO toca las guitarras eléctrica
y española, además del piano y el violín, siendo acompañado recurrentemente por
Jorge Pardo (flauta y saxo tenor), Carles Benavent (bajo) y Asaf Sirkis
(batería). También aparecen ocasionalmente los ilustres invitados Gary Husband
(piano eléctrico Fender Rhodes y sintetizador Mini Moog) y Ramón Echegaray
(percusión de candombe). “Flotando En El Vacío” fue publicado por el sello MoonJune Records el 19 de setiembre del pasado año 2024, añadiéndose en este mismo año 2025 una edición en doble vinilo verde. BELEDO es el autor exclusivo de cuatro de los temas aquí contenidos, mientras que en otros tres se dio una labor creativa conjunta de Pardo, Benavent, Sirkis, Husband y el propio BELEDO. El material contenido en el disco que ahora
reseñamos fue registrado en los días 6 y 7 de setiembre del 2021, en La Casa
Murada Studio, Banyeres del Penedes, una locación catalana que últimamente es
muy habitual en publicaciones de MoonJune Records. El proceso de mezcla también
tuvo lugar allí en los días 6 y 7 de julio del año siguiente, en manos de Jesús
Rovira. La ulterior labor de masterización fue realizada por el maestro Mark
Wingfield en diciembre del 2023, en el Heron Island Studio, ubicado en la
localidad inglesa de Cambridgeshire. Revisemos ahora el repertorio.
‘Djelem Djelem’ abre el disco con
contundente expresividad y, dicho sea de paso, es la única composición foránea del álbum: se trata de una pieza tradicional de la cultura gitana de los Balcanes que cobra nueva vida aquí. Desde las instancias iniciales de ‘Djelem Djelem’, se advierte esa magia particular que penetra al núcleo central de la pieza mientras la flauta gesta un prólogo ostensiblemente exótico donde opera un talante evocador. Cuando la guitarra acústica entra a tallar como un dialogante discreto, el clamor del motif central se va definiendo más explícitamente, con lo que ya el ensamble entero sabe con qué groove operar. Más adelante, el violín completa el colorido dentro de un vigor colectivo que se muestra de forma razonablemente contenida. ‘Rauleando’ sigue a continuación para agitar un poco las cosas con un swing más suelto y un esquema grupal notablemente más exuberante. El aura de la composición está fuertemente motivada por aires porteños, lo cual obliga a la batería a hacer un masivo uso de síncopas coquetas mientras el ensamble da vueltas al motif central. Una mención aparte merece el estupendo solo de bajo que emerge a mitad de camino para preparar el subsiguiente solo de piano. Al fin y al cabo, es el matrimonio de flauta y guitarra quien guía a los desarrollos melódicos de esta cautivadora exhibición de jazz-prog. Un hermoso tema, para decirlo de manera simple. ‘De Tardecita’ se
explaya por un generoso espacio de 11 minutos y pico, siendo así que todo comienza con un tenor un tanto expectante, aunque la batería no tarda mucho en exhibir su inherente fuerza de carácter concretada con perfecta elegancia. Tampoco tarda mucho la guitarra en ocupar el centro protagónico y brindar un electrizante solo... y vendrán más en el camino. El sendero expresivo del tema está bien trazado y la musculatura está adecuadamente suministrada a través de las interconexiones de los músicos. La cuarta pieza del álbum
es la titular y también cuenta con una liberal expansión de 10 minutos para
decir todo lo que tiene que decir.* En concreto, ‘Flotando En El Vacío’ ostenta un lirismo conmovedor cuyas envolventes vibraciones son manejadas con quirúrgica precisión en base a los cautivadores índices melódicos, algunos de los cuales se sienten aflamencados. La clave está en hacer confluir gracilidad y agilidad bajo un ropaje de majestuosa serenidad. Un cénit fundamental del álbum.
Tenemos claro desde hace bastante tiempo que BELEDO es un maestro que tiene ingenio, inteligencia técnica y energía expresiva a raudales, por lo que nos nos sorprende realmente que la experiencia de escuchar “Flotando En El Vacío” nos haya resultado tremendamente estimulante. Lo que sí podemos añadir dentro de nuestra hermenéutica es que este disco se explaya exitosamente en nuevas áreas del siempre inquieto eclecticismo que caracteriza tanto al espacio musical de BELEDO como al virtuosismo de sus compañeros de viaje; han sido muchos los momentos en los que se ha mostrado un nervio renovado dentro del enfoque estético desarrollado para este álbum. “Flotando En El Vacío” es, sin duda, una joya recomendable en cualquier buena colección de jazz-rock y fusión contemporánea.
Rauleando: https://beledo-moonjune.bandcamp.com/track/rauleando-2
Flotando En El Vacío: https://beledo-moonjune.bandcamp.com/track/flotando-en-el-vacio
Candombesque: https://beledo-moonjune.bandcamp.com/track/candombesque
Rodeados: https://beledo-moonjune.bandcamp.com/track/rodeados
No comments:
Post a Comment