Monday, June 30, 2025

Un nuevo orden monolítico para ICONOCLASTA, legendaria voz del rock progresivo mexicano


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
En esta ocasión presentamos el nuevo trabajo fonográfico de la legendaria entidad progresiva mexicana ICONOCLASTA, el cual se titula “Orden En El Caos” y tiene la misión de instaurar un nuevo orden monolítico dentro de la vigencia de este proyecto que ya tiene más de 40 años de existencia. Tal como dijimos, este nuevo régimen de ICONOCLASTA es monolítico porque, además de ser el autor exclusivo de todo el nuevo material, Ricardo Moreno (fundador y único integrante permanente de la banda desde los tiempos de ese estupendo álbum homónimo de debut del año 1983) se hizo cargo de tocar todos los instrumentos: guitarras, teclados, bajo, percusiones y programaciones. El único invitado es Luis Arturo Castellanos, quien funge como cantante de uno de los temas contenidos en el álbum que hoy nos ocupa. Revisemos por ahora algunos detalles del pasado reciente de este ensamble. Entre los años 2009 y 2023, ICONOCLASTA publicó tres discos de estudio, siendo el último de ellos un trabajo a dúo de Moreno con la bajista-cantante Greta Moreno (
“Alter Ego”). Antes de eso, el año 2022 vio la publicación del doble álbum en vivo “Concierto De Aniversario 35 Años”, el cual recogió un glorioso evento del 5 de diciembre de 2015 en el Parque Hundido de la Ciudad de México. La presencia de la teclista Rosa Flora Moreno le dio un toque de evocación y despedida a un largo legado, tras el cual había que abrirse a nuevos horizontes. Y volviendo nuestra mirada al presente, advertimos con mayor lucidez lo que implica la peculiaridad de que Moreno sea el guerrero solitario de ICONOCLASTA. El material contenido en “Orden En El Caos” fue grabado en el Iconostudio de Querétaro; Ricardo Moreno se encargó de la ingeniería de sonido y el proceso de mezcla, mientras que el de remasterización estuvo en manos de Jorge Orozco. La ilustración de la portada es de la autoría del maestro Carlos Tello Nielsen*, siendo Rafael Junior González el realizador del diseño gráfico. Veamos ahora el disco mismo.
 

Todo comienza con ‘Dominio Etéreo’, tema que dura casi 6 minutos. Las escalas iniciales de piano, acompañadas por cristalinas orquestaciones, evocan una aristocrática aureola contemplativa que, de a pocos, se asienta dentro de una envolvente atmósfera donde lo romántico y lo impresionista se dan la mano. Siendo el protagonista el piano, éste ejerce su mando sobre el desarrollo temático con un talante etéreo, justo como lo indica el título mismo. Muy sugerente inicio del disco. Acto seguido, emerge ‘Recuerdos De La Ceiba’, una pieza explícitamente vivaz donde el refinamiento melódico del prog sinfónico y la soltura señorial del jazz-prog se fusionan dentro de un ambiente celebratorio que despliega distinción a raudales. Algunos ornamentos psicodélicos de sintetizador y algún quiebre rítmico que emerge a mitad de camino añaden una peculiar extravagancia al asunto. ‘El Poder De La Convicción’ es la pieza más extensa del disco con su espacio de cerca de 6 ½ minutos. Aquí opera inicialmente un predominio de aires fusionescos dentro de un tratamiento progresivo. Las bases de las guitarras acústicas están adecuadamente complementadas por el intenso groove de las percusiones (reales y programadas), siendo así que el sintetizador y la guitarra eléctrica se disponen a reforzar las melodías básicas. Éstas portan, en sí mismas, el factor rockero que atraviesa al bloque global, un factor que se torna predominante poco antes de traspasar la frontera del cuarto minuto. De esta manera, la extroversión inherente a la ilación multi-temática se enfila decididamente hacia una musculatura distinguida. Hemos disfrutado de dos cénit consecutivos del álbum. ‘Preludio En La Menor (Am)’ vira totalmente de rumbo. Se trata de un ejercicio de cristalino barroquismo donde el puro refinamiento de las escalas de las guitarras clásicas avivan la gentil llama de una vela que ilumina parcialmente los rincones melancólicos del espíritu humano. Es posible encontrar nexos estilísticos con los patrones pastorales de Steve Hackett y Anthony Phillips en la bien perfilada delicadeza del cuadro sonoro aquí plasmado. Como sea, se trata de una composición bella y cautivadora que nos invita a dejarnos llevar por la magia de la contemplación serena. ‘Vive Por Algo O Morirás Por Nada’ es una pieza de piano cuyos aires académicos están sistemáticamente empapados por aires folclóricos; de hecho, las intervenciones armónicas del bajo y la guitarra ayudan a reforzar las coquetas cadencias de la composición. 

‘La Purificación De Las Almas Por Las Indulgencias’ se centra en un área progresiva donde confluyen grácilmente las influencias más prístinas de los viejos paradigmas de GENESIS y GENTLE GIANT, no estando exento el esquema sonoro de ciertos pliegues jazz-rockeros mientras el groove se deja llevar por su propia soltura. Los fraseos y ritmos de los múltiples guitarreos se mueven con suprema elegancia, permitiendo que el desarrollo temático exhiba liberalmente su intrínseca calidez. Tal vez podemos ver aquí algunas resonancias de lo que se hizo en el laboratorio musical de ICONOCLASTA en sus discos de inicios de los 90, aunque con unos inevitables matices aggiornados. Otro momento culminante del disco. ‘Canto Primitivo Al Lobo’ se centra básicamente en un ejercicio de rock psicodélico sobre un groove cuasi-bluesero, siendo así que los efectos vocales que van surgiendo a lo largo del camino añaden un matiz teatral al asunto. Se trata de una pieza bastante aguerrida en espíritu a pesar de que la ingeniería sónica concreta no es demasiado agresiva. Cuando llega el turno de ‘Tiranicidio’, Moreno retoma el enfoque sonoro de la pieza precedente para elevarla hacia una instanciación jazz-progresiva bastante ágil. El despliegue de sofisticación musical es goza de suficiente solvencia como para instalar una nuevo ejercicio de convincente jolgorio musical. ‘Francotirador’ prosigue por esta senda de gracilidad expresiva, incluso acentuándola más para que se resalte el talante amargamente irónico de la letra. “¿Cuántos huérfanos quedan cuando por fin ya te vas? / Despreciable es tu oficio, pero orgulloso estás. / Con talento ejerces tu terrible habilidad. / La inconsciencia te ayuda para nunca cuestionar, / eso aceptar, / porque no quieres fallar.” ‘Ciencia Y Consciencia’ juega con un animado swing en 6/8 para establecer un nuevo ejercicio de coloridas cruzas entre sinfonismo y jazz-fusión: lo primero se centra en el centro melódico y sus orquestaciones; lo segundo, en las vibraciones rítmicas tan llenas de calidez. 

Con ‘La Ilusión Del Rostro Hueco’, la intensidad expresionista persiste pero cambia de lugar: si en la pieza precedente se trataba de una celebración de las agitaciones del tiempo de la vida, esta vez se trata de una ambientación inquietante claramente marcada por una aureola neurótica. Algunos coqueteos con el avant-prog y el Crimsonismo hay, aunque la infraestructura sonora sigue estando enraizada en el sinfonismo. La dupla de ‘Benditos Paganos’ y ‘Barbarie Y Sacrificio’ refuerza la diversidad de recursos sonoros. El primero de estos temas mencionados exhibe una vivacidad alegre, muy celebratoria de hecho, una especie de retorno a los momentos más extrovertidos de los dos primeros discos de ICONOCLASTA a través del filtro de los CAMEL de fines de los 70 e inicios de los 80. Las intrincadas líneas del bajo ayudan mucho a cimentar la festiva solidez del encuadre rítmico, aunque, claro está, es la guitarra quien lidera el enclave melódico específico. ‘Barbarie Y Sacrificio’, por su parte, instaura un enclave cuasi-barroco para organizar inicialmente el enmarañamiento de las armonías de las guitarras actuantes. A partir de allí, se gestiona una claridad melódica que no tarda mucho en incorporar estilizadas cadencias folclóricas. La idea central queda completa y se aferra a su cálida gracilidad hasta el momento final. El cierre del álbum llega de la mano de ‘Don Juan Matus’, una pieza que regresa a senda de evocaciones orquestales con protagonismo del piano que ya se había trazado en el primer tema del disco. El armazón instrumental se revela más suntuoso merced a la presencia de ornamentos percusivos y a un manejo más resuelto de las escalas de piano sobre las que se edifica el centro melódico. Un luminoso momento de estilizada asertividad para concluir las cosas. “Orden En El Caos” es, a fin de cuentas, un muy inspirado testimonio del nuevo orden que define a la actual vigencia de ICONOCLASTA. Gracias al maestro Ricardo Moreno por haber sabido plasmar su nueva explosión de creatividad progresiva y ecléctica en este disco que nos deja con deseos de más: han sido más de 54 minutos de grandeza musical. ¡Un disco realmente muy recomendable!


Muestras de “Orden En El Caos”.-
La Purificación De Las Almas Por Las Indulgencias: https://www.youtube.com/watch?v=kwyMnUUzrf4  
 

* Él hizo portadas para otros discos de ICONOCLASTA a lo largo de los años, y también para el único disco de PRAXIS.

5 comments:

Anonymous said...

La portada es una obra del artista plástico Carlos Tello Nielsen. Rafita es el diseñador gráfico.

César Inca Mendoza Loyola said...

Gracias por la aclaración, la corrección oportuna ya fue hecha.

César Inca

Anonymous said...

Estimado Cesar, agradezco mucho la descriptiva y artística reseña del " Orden en el Caos" de Iconoclasta 2025.
Muchas gracias por tus comentarios analíticos sobre este trabajo y por el interes de apreciar la música tan detalladamente.
Muchas gracias por escuchar carnal!!!!!!!

Anonymous said...

Ricardo Moreno.

César Inca Mendoza Loyola said...

Gracias a usted, maestro, por esta bella obra que revigoriza el legado aún vigente de ICONOCLASTA.

Seguimos en contacto.