Friday, June 27, 2025

El desafío de KARFAGEN para el año 2025



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

“Omni” es el nuevo disco del proyecto del músico y compositor Antony Kalugin KARFAGEN, el mismo que fue publicado en CD y doble vinilo a inicios del pasado mes de marzo. Kalugin nació el 11 de febrero de 1981 y comenzó su carrera musical como solista, iniciándose en el área de la new age y luego pasando al prog sinfónico con ciertos aires retro. Más adelante, formó los proyectos KARFAGEN (en 1997, siendo reformado en 2005) y SUNCHILD (en 2008) para seguir explorando las facetas más épicas del ideal sinfónico. El primero de estos colectivos es el que más renombre ha obtenido dentro de los círculos virtuales de apreciación de la música progresiva: “Spektra” (2016), “Echoes From Within Dragon Island” (2019) “Birds Of Passage” (2020) son tres de las obras más celebradas dentro de un amplio catálogo que ya contiene la friolera de 21 ítems. Siendo como es una de las figuras más trabajólicas dentro de la escena progresiva internacional de las dos últimas décadas, no nos sorprende que Kalugin quiera hacerse presente también en el año 2025, y “Omni” es su apuesta actual. Desde su actual residencia en Alemania (país a donde se mudó apenas iniciado el todavía vigente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania), nos ofrece una suite en dos partes que empezó a componer en agosto de 2024. En ella, confluyen lo retro y lo moderno, siempre manteniendo un colorido meticuloso y preciosista; además, se añaden rudimentos etéreos en ciertos pasajes estratégicos. Kalugin se hace cargo de todos los instrumentos de teclado y algunas partes de percusión y de bajo. La cantidad de instrumentistas colaboradores es enorme: John Hackett (flauta), Richard Sinclair (canto y bajo sin trastes), Michel St-Pere (guitarras), Per Malmberg (guitarras, bajo y voz), Aleksandr Murenko (batería), Max Velychko (guitarras), Daniel Ilyin (violín eléctrico), Viktor Syrotin (percusión) y Sergi Kovalov (acordeón). También hay varios participantes al canto: Jean Pageau, Marco Glühmann, Bartosz Kossowicz y Olga Rostovska. Los cuadros del arte gráfica de este álbum son de la autoría de Krzysztof Wiśniewski.


Comenzamos nuestro repaso del disco que hoy nos ocupa con la primera parte de la gran suite ‘Omni’, la misma que dura 23 minutos y pico y contiene las secciones ‘Omni Overture’, ‘Storyteller (Part 1)’, ‘Whispers From The Past’, ‘The Spark’, ‘Masterplan’ y ‘Mirror Of Souls’. La fastuosidad frontal con la que se exhibe el primer motif apunta hacia un esplendor explícitamente señorial donde el matrimonio de guitarra y teclados empuja al bloque global a dejarse llevar por su propia agilidad, agilidad marcada por una estilización meticulosa donde confluyen los paradigmas de YES y del PÄR LINDH PROJECT. Una vez calmadas un poco las cosas, el canto de Sinclair anuncia la primera instancia de luminosa ceremoniosidad de la suite: la persistente suntuosidad desciende hacia un oportuno recurso de sutileza donde los aires evocadores del momento pueden ser plasmados de forma convincente. Ya más adelante, tras un breve puente bastante saltarín, el asunto se torna más flotante, impulsando la emergencia de una sección cargada de matices pastorales que se dejan envolver por una atmósfera razonablemente cósmica. Tras todos los diversos despliegues de fulguroso vitalismo que tuvieron lugar, ahora estamos ubicados en un lugar de sosiego contemplativo que se toma su tiempo para preparar el terreno de alzamiento del próximo momento extrovertido, el cual tiene designado un lugar poco antes de la frontera del undécimo minuto para instaurar su mandato expresivo. En medio de esta remodelada exaltación emerge unos de los más hermosos solos de guitarra y de sintetizador de toda la suite; mientras tanto, se nos viene a la memoria SPOCK’S BEARD cuando apreciamos el patrón de los arreglos vocales. Con un desarrollo temático bien delineado, el ensamble se encarga de incorporar algunas ligeras variantes al groove central sin retocar demasiado el swing de base. Dándose una notoria atenuación del swing prevalente en los últimos momentos de la penúltima sección, la última se afianza firmemente en atmósferas cinematográficas donde predomina el romanticismo con comedidos aires bucólicos.

Vamos ahora a ‘Omni Part 2’: dura cerca de 22 ¾ minutos y contiene las cuatro secciones ‘Unchained’, ‘The Cards We Play’, ‘You And I’ y ‘Storyteller (Part 2)’. La primera de ellas comienza con un ambiente calmado que va en perfecta consonancia con el espíritu de la sección final de la Parte 1, aunque pronto se impulsa hacia una suntuosidad propia de una balada progresiva diseñada para exhibir recursos de pasión introspectiva. El masivo preciosismo melódico que otrora marcó al esplendor extrovertido predominante de la Parte 1 es ahora la logística con la que se arma la senda conectiva de las secciones de la Parte 2. En el caso específico de ‘The Cards We Play’, el espíritu expresivo ostenta una aureola aristocrática mientras el esquema instrumental elabora una ingeniería melódica sobria sobre el cual puede el canto explayarse en su propio encanto vulnerable. Más adelante, la inserción de un groove más animado permite la emanación de algunos ornamentos signados por una efímera soltura sofisticada donde el antes mencionado encanto concreta una intensidad cuidadosamente incrementada. Algo hay aquí que nos hace recordar a esos tiempos de TRANSATLANTIC. ‘You And I’ tiene como misión principal la de reforzar por enésima vez los aires solemnes de la Parte 2, mientras que ‘Storyteller (Part 2)’ nos devuelve a la sutileza reflexiva del primer ‘Storyteller’ mientras los fraseos de la guitarra eléctrica operan como evocaciones inmediatas de lo que ha sucedido en esta segunda mitad del disco. El canto de Sinclair está oportunamente acomodado en medio de los ornamentos del violín y las escalas del piano y otros teclados, un recurso estilístico muy eficaz a la hora de resaltar las vibraciones ceremoniosas de este momento. Todo esto fue lo que se nos brindó en “Omni”, un disco que refuerza eficientemente el lugar de KARFAGEN como entidad sobresaliente dentro del prog sinfónico de nuestro días. Muy recomendable.


Muestras de “Omni”.-  

No comments: