Wednesday, November 12, 2025

Recuerdos de un pecado progresivo de 2017 perpetrado por los noruegos ARABS IN ASPIC


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy llega esta retrospectiva sobre el disco que publicó la banda noruega ARABS IN ASPIC en el año 2017: “Syndenes Magi”. En aquel entonces, la alineación vigente del grupo constaba de Jostein Smeby [guitarras y voz], Stig Arve Kvam Jørgensen [teclados y voz], Erik Paulsen [bajo y voz] y Eskil Nyhus [batería y percusión]. Músicos colaboradores fueron Halvor Viken Holand (violín) y Alessandro Elide (percusión). “Syndenes Magi”, el sexto trabajo fonográfico de ARABS IN ASPIC, fue publicado por el sello Apollon Records tanto en CD como en vinilo y el grupo lo aprecia como un disco vital para su desarrollo dentro de la avanzada rockera de su país, decidiendo incrementar los índices épicos y progresivos de sus composiciones, así como de su logística instrumental. El entonces cuarteto sentía una nueva adrenalina creativa tras la serie de los dos discos precedentes, “Pictures In A Dream” y “Father’s Agony” (de los años 2013 y 2015, respectivamente). El disco fue grabado y mezclado en el Børse Studio de Trondheim, siendo Julia Proszowska Lund la autora de las imágenes. Hay una peculiaridad sobre este disco. Originalmente, la idea era hacer letras en inglés al igual que en otros discos de la banda, pero las letras que quería poner Smeby (el principal compositor) a la música ya compuesta no encajaban bien con ésta, pero el efecto inverso ocurría cuando hacía letras en noruego. Esto hizo que el disco resultase como lo hizo. De todas maneras, cuando la gente de ARABS IN ASPIC decidió publicar versiones remasterizadas de 6 de sus discos para el sello Karisma Records entre 2021 y 2023, se retomó la idea de poner letras en inglés para este disco ahora titulado “The Magic Of Sin”. Jacob Holm-Lupo se hizo cargo de las labores de remasterización para esta reedición, mientras que Lund hizo una nueva portada para la misma. Veamos ahora los detalles de “Syndenes Magi”.
 

Durando poco más de 12 ¼ minutos, la pieza titular abre el álbum con poderosa prestancia. ‘Syndenes Magi’ comienza con unas cadencias expectantes de tenor Crimsoniano al estilo de su etapa 72-73 para luego focalizarse en un groove pesado cuya calculada parsimonia nos remite a una mezcla de vitalismo y ceremoniosidad. Lo que suena en el ya bien instalado cuerpo central es una cruza entre KING CRIMSON, URIAH HEEP y PINK FLOYD. El lento señorío con que se va afianzando el núcleo melódico permite a las armonías del órgano y las texturas del mellotrón marcar significativamente la espiritualidad de los pasajes más serenos. Para el caso de los pasajes más aguerridos, la doble instanciación de los riffs de guitarra y la diagramación percusiva sustenta al bloque instrumental con pulso firme. Los solos de guitarra que emergen a lo largo del camino refuerzan un apuntillamiento que termina traduciéndose en un jam intenso y electrizante durante un puente desarrollado cerca del final. La sección epilogar regresa al ambiente inicial, aterrizando en un remanso contemplativo. El resto del álbum se centra en el concepto de ‘Mørket’. ‘Mørket 2’ dura alrededor de 9 ½ minutos y ‘Mørket 3’ ocupa toda la segunda mitad del repertorio, extendiéndose por un espacio de poco más de 20 ¼ minutos. Sólo para aclarar esta peculiaridad, resulta que hay una canción titulada ‘Mørket’ en el álbum del año 2010 “Strange Frame Of Mind”. La Parte 2 de Mørket’ está atravesada por solemnes vibraciones cuya fortelza expresiva se orienta por una dimensión sómnica centrada en lo misterioso. Las emanaciones psicodélicas de las lacónicas líneas del sintetizador y la sistemática rectitud del groove blues-rockero usado para el esquema rítmico posibilitan que se genere un aura dramática donde el canto se suelta en varias ocasiones para expresar algo parecido a una furia solipsista. En la parte final, el ensamble regresa a lo denso y le añade matices tétricos que resuenan como un retorcimiento Crimsoniano del níbrido entre BLACK SABBATH y DEEP PURPLE. Esta canción se tomó su tiempo para mostrar abiertamente el pathos rockero que se hizo manifiesto prontamente en la canción inicial.  
 

A través de su ambiciosa extensión, Mørket 3 realizada una épica síntesis entre los aspectos más majestuosos y los más contemplativos del ideario grupal que se ha ido plasmando en todo lo anterior. Eso sí, se nota que hay una renovada fiereza en el modo en que los instrumentos se asocian para expresar su nervio rockero común. La atmósfera general es ceremoniosa, enfilándose por un muy bien calculado crescendo que, a poco de pasada la frontera del octavo minuto, estalla en un jam contundente cuya pesadez abre de par en par las puertas a un fulgor desmedido. Alrededor de la frontera del décimo minuto surge un fastuoso solo de órgano que añade más intensidad al fragor rockero en curso. Poco después, el grupo regresa a la ceremoniosidad inicial, esta vez con un enfoque un poco más sofisticado. Un prolongado interludio lisérgico entra a tallar con una actitud etérea, haciendo que las aleatorias capas de teclado y bajo, los cortantes efectos de guitarra y los ocasionales rudimentos percusivos realicen su labor deconstructiva con un cierto toque de magia. La sección final vira hacia un enfoque folk-progresivo con añadidos recursos ácidos y un latente colorido sinfónico provisto por suaves capas de teclado. Es la calidez reflexiva que sucede a la informe languidez que, a su vez, sucedió a un prolongado arrebato tormentoso. Así concluye todo esto fue lo que se nos brindó con “Syndenes Magi” desde los cuarteles de ARABS IN ASPIC en ese año 2017. En años posteriores, la gente de ARABS IN ASPIC impulsó su presencia dentro de la primera fila de la escena progresiva escandinava de nuestros días. Dado que a inicios de este mes de noviembre falleció el teclista Stig Arve Kvam Jørgensen, dedicamos esta humilde retrospectiva a su memoria. 
 
 
Muestra de “Syndenes Magi”.-
Mørket 3: https://www.youtube.com/watch?v=PfnZRASHukA
 

2 comments:

Anonymous said...

Muy bueno César. Interesante grupo Noruego

Anonymous said...

Gracias por tu comentario. Las siguientes reseñas son sobre un solista de un legendario guitarrista español dedicado al jazz-fusión aflamencado y otra joya recientemente respuesta de un legendario grupo belga.

César Inca