Friday, March 15, 2013

MONTIBUS COMMUNITAS, la comunidad del krautrock peruano


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos a MONTIBUS COMMUNITAS, un colectivo peruano de música experimental asentado en el distrito limeño de Pueblo Libre. El ensamble cultiva una mágica y densa confluencia de krautrock y minimalismo psicodélico de corte étnico, alimentada de pautas propias de la musique concrete y del ambient electrónico. Brayan Buckt es quien lidera las actividades y grabaciones de este colectivo aleatorio: el estudio de grabación está en su casa y él suele ser el que guía el cultivo inicial de las semillas ideales que luego se convierten en jams. El inquieto Brayan reconoce en AMON DÜÜL y AMON DÜÜL II a dos de sus principales referentes a la hora de visualizar lo que quiere concretizar a través de esta comunidad musical. MONTIBUS COMMUNITAS ha venido difundiendo entusiastamente su propuesta a través de su portal de Bandcamp (http://montibuscommunitas.bandcamp.com/) desde la primera mitad del año 2012, con “Alive”, “Hacie Aquellos Bosques De Inmensidad” y su LP homónimo de setiembre pasado, el cual recoge jams grabados en noviembre y  diciembre de 2011. Y decimos LP porque de eso se trata, al fin y al cabo, una grabación editada en vinilo (con formato de color negro o verde para elegir) por el sello griego Cosmic Eye Records. La formación que grabó este LP consiste en: Brayan Buckt y Pedro Fukuda compartiendo roles a la guitarra, órgano, percusiones, flauta de Pan, quena y voces, más Carlos Vidal [bajo], Anna Cuadra [violín, percusiones, voces], Sergio Zanabria [percusiones] y Paul Saavedra [sintetizador, flauta traversa, voces]. Reseñamos a continuación el susodicho LP homónimo. 



‘Amaru’ ocupa los primeros 18 minutos y pico de “Montibus Communitas”, un ejemplo contundente de lo que dijimos antes sobre las influencias de AMON DÜÜL y AMON DÜÜL II, pero con cadencias y matices más relajados, propios de la psicodelia Floydiana arcaica y la “pre-historia” de KRAFTWERK. La importancia de los cánticos es crucial a la hora de impulsar el esquema sonoro lisérgico que se expande a través del jam; también cabe mencionar los momentos donde emergen la flauta y los vientos lisérgicos, pues dichos instrumentos surgen como recursos de contrapeso para la dimensionalidad oscurantista impuesta por los guitarreos y el teclado. Los dos siguientes temas, ‘El Río Al Amanecer’ y ‘Salmo A Cristo’, se aprestan a instalar atmósferas contemplativas que se sienten, en simultáneo, introspectivamente iluminadoras y sutilmente opresivas. En el primer caso, el ruido de fondo de una corriente fluvial instaura las directrices para los flotantes sonidos de guitarra, bajo, vientos, violín, cánticos y percusiones; en el segundo caso, tenemos la expansión de una actitud más calmada, como motivada por una apreciación mística sobre el orden cósmico, y dicho sea de paso, también un poco más “anárquica”, especialmente en cuanto a las intervenciones de las percusiones. El último cuarto de hora del álbum está ocupado por ‘Semilla’, pieza que retoma la figura del jam psicodélico rockero pero haciéndose fuertemente eco del dinamismo contemplativo que se impuso a lo largo de las dos piezas precedentes: así, se notan aires de sigilo y ensoñación a través de la ambientación solipsista que asume el esquema instrumental, una ambientación que porta energía dentro de una constricción bien marcada – algo muy cercano al primer  ANNEXUS QUAM, pero manteniendo aún una íntima conexión con el paradigma de AMON DÜÜL II.   

 

MONTIBUS COMMUNITAS encarna una fuerza musical sumamente interesante en la vanguardia peruana contemporánea: realmente vale la pena seguirle la pista y apoyar su visión de vanguardia y aventura.


Muestras de “Montibus Communitas”.-
Amaru: http://montibuscommunitas.bandcamp.com/track/amaru
Salmo A Cristo: http://montibuscommunitas.bandcamp.com/track/salmo-a-cristo

2 comments:

Alaan Placencia said...

Interesante banda, donde venden sus discos en LIMA?¡

César Inca Mendoza Loyola said...

Hazte amigo del integrante Brayan a través desu perfil de FB https://www.facebook.com/consciousnessistheabsolute?fref=ts

Él se encarga de vender ejemplares de sus discos en vinilo.