HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es el momento de hablar de EDUARDO GARCÍA SALUEÑA en
el contexto del ambicioso proyecto “Noega”, un Poema Sinfónico para banda de
gaitas, quinteto instrumental y recitador. La mención de GARCÍA SALUEÑA no es
novedad para quienes seguimos la trayectoria del grupo asturiano SENOGUL, uno
de los más refinados campeones del sueño del rock progresivo en la Península
Ibérica en el nuevo milenio (también forma parte de CUAC! y otros proyectos por
allí), pero ahora lo apreciamos estrictamente como entidad musical individual. Bueno,
no estrictamente: “Noega” es una inmensa obra creada para conmemorar el XX
aniversario de la Banda de Gaitas Noega.
Esta obra cuenta con la participación de dicha banda, además de un quinteto conformado
por el propio GARCÍA SALUEÑA a los teclados, la ex-SENOGUL Eva García Toca a la
batería, Dani Álvarez a la flauta, whistles, Uilleann pipes y bouzouki, Héctor
Braga al cello, arpa, violín y voz y Horacio al contrabajo; también actúa un
ensamble de percusionistas, además de las participaciones de recitadores
como Lluís Xabel Álvarez
"Texuca" y Fran
Molinero. GARCÍA SALUEÑA no se apoyó exclusivamente en su propio ingenio
musical (que lo tiene a raudales) para la ingeniería integral de este Poema Sinfónico, sino que también ha recogido y adaptado
varios temas tradicionales asturianos (Alborada, La Cruz De Mayu, Xota De
Remis, etc.). El disco en sí está registrado a partir de una actuación en la Plaza Mayor de Xixón que tuvo lugar en
agosto de 2011: la edición final, a cargo del sello Resistencia, se concretizó en octubre de 2012. Noega es el nombre
del asentamiento fortificado prerromano que constituye la raíz arquitectónica y
cultural más antigua de Gijón, y dentro del contexto específico de este Poema
Sinfónico, ese nombre ancestral nos remite a la confluencia de una actitud de
reencuentro con las raíces más profundas con una actitud de ampliación de la
mirada en contacto con otros lugares. Más detalles sobre el meticuloso y
ambicioso concepto de “Noega” se pueden descubrir en una entrevista que se hizo
a Fran Molinero y GARCÍA SALUEÑA, publicada el 21 de diciembre de 2012 en este
enlace del blog “Renacer Eléctrico”: http://renacerelectrico.blogspot.com/2012/12/noega-poesia-y-musica-para-la-historia.html , además de esta emisión radial del pasado 19 de
diciembre archivada en el blog de Radio KRAS (enlace: http://radiokras.net63.net/index.php?id=1300 ).
Con la dupla de ‘Anuncia’ y ‘Fundación’ nos confrontan
dos recitaciones sucesivas: una marcada por un tono alegre y burlón, otra
signada por un tono solemne mientras que las iniciales capas de teclado van
asentando un aura cósmica rebosante de elegancia. Así las cosas, durante la
segunda mitad de ‘Fundación’, una flauta se mete a insertar cálidos colores
nostálgicos antes de que ‘Noega’ refleje la primera exploración grupal: un
estupendo ejercicio de jazz-fusión en alternancias de 5/4 y 3/4 que logra crear
una ambientación lírica limpia y cristalina, la misma que es adornada a mitad
de camino por el concurso de gaitas y tambores. Con ‘La Segunda Muerte De
Noega’, el piano y una nueva recitación elaboran una aureola de expectativa
antes de que ‘In Hoc Signo Vinces’ instale un hermoso viaje de encrucijadas de jazz
y sinfonismo: la manera que el ensamble de gaitas, el violín y la flauta
alternan el rol protagónico en las expansiones melódicas ostenta una precisión
contundente. La dupla de ‘Les Fontes Escondíes’ y ‘La Muyer Que Te Lluchó’
asienta un fundamento de lirismo contemplativo que resulta el perfecto anticipo
para el tenor elegíaco que atraviesa ‘Foriata Na To Ciudá’, y acto seguido, la
atmósfera nostálgica de ‘La Fonda De Lola’: esta última pieza se mete de lleno
en las más profundas evocaciones de la patria chica, movida por un candor
genuinamente conmovedor, el candor solitario del emigrante que mira la tierra
propia como algo distante, y casi ajeno podríamos añadir. Un cambio de registro
emocional tiene lugar con ‘La Xuba Lo Sagrao’ y ‘No Más Alto, El Llar’, que se
encargan de animar gestos alegres con sonoridades y ritmos coquetos basados en
el jazz-fusión de raigambre latina, aunque queda claro el carácter permanente del
compromiso con el folclore asturiano en el ideario de GARCÍA SALUEÑA. Los
saltarines esquemas rítmicos de la batería y los espacios llenados por el
violín y las gaitas desbordan belleza en medio de una gracilidad contagiosa.
La secuencia de ‘Suaña’ y ‘Noega: Ente Les Dómines’ (la
primera de ellas incluye una recitación) se orienta hacia lo contemplativo; la
intervención de la gaita en la segunda incluye un estándar que nos recuerda a
la introducción de ‘La Verbena Hermética’, uno de los temas más destacados del
disco debut de SENOGUL. La dinámica con la que ingresan los elementos cósmicos
provistos por el sintetizador en su intrigante compañía a la gaita genera un
universo sónico muy especial, mientras se hace eco de las evocaciones folclóricas
que necesariamente trae consigo el ímpetu expresivo del gaitero. Todo esto
sirve como preámbulo al ahora en que ‘Xotes’ concretice algunos de los
dinamismos más pletóricos de todo el Poema Sinfónico: esta pieza irradia una
luminosidad exultante mientras hila sus variantes de folk, jazz de vanguardia, fusión
y matices progresivos. A partir de aquí, seguimos por el camino sin retorno de
musicalidad exultante gracias a que ‘Un Glayíu Qu’anuede’ retoma algunas de las
ideas melódicas previas en el repertorio del Poema Sinfónico y les proporciona
una arquitectura majestuosa donde la pomposidad y la elegancia se funden en una
sola dinámica. La secuencia de ‘La Mestura De Les Augües’, ‘Ralagares D’Agora’
y ‘Ente Los Cielos / Noega Reprise’ opera como conclusión sistemática de las
ideas y atmósferas más coloridas del Poema: yendo desde ágiles luces de una
tarde primaveral hasta los misteriosos ensueños cósmicos del ámbito sideral,
para finalmente aterrizar en un paisaje nocturno marcado por una sobria
majestuosidad, el concepto de “Noega” completa su trayecto sonoro con un
esplendor imponente e inapelable. EDUARDO GARCÍA SALUEÑA hace relucir su mente
de visionario ecléctico y su corazón enraizado en la tierra originaria en este
Poema Sinfónico que dignifica con luminosa categoría la actual vanguardia
musical de España.
Muestra de “Noega”.-
Xotes - http://www.youtube.com/watch?v=EsyCyhE9cdQ Noega: Ente Les Dómines - http://www.youtube.com/watch?v=t4z7VUT28tM
No comments:
Post a Comment