HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es el momento de hablar de LE PORTE NON APERTE, banda
formada en 2010 y asentada en Florencia cuya alineación consiste en: Sandro
Parrinello [voz],
Filippo Mattioli [órgano, sintetizadores, piano y coros],
Jacopo Fallai [guitarras eléctricas y acústicas],
Marco Brenzini [flauta], Giulio Sieni [batería, percusión y
coros] y Daniele Cancellara [bajo].
Su línea de trabajo consiste en una vocación retro-progresiva genuina y sin
disimulos, una exploración nostálgica que a veces parece fijarse bastante en
los paradigmas de LA MASCHERA DI CERA e IL BACIO DELLA MEDUSA, pero apelando
mayormente a recursos un poco más “rústicos”, semejantes a MALIBRAN, el A PIEDI
NUDI del primer disco y el NUOVA ERA de los dos primeros discos. Cuando el
grupo recurre a momentos de bien calculada arquitectura melódica, salen a
colación coloridos ágiles propios del PFM clásico en su faceta extrovertida,
pero son los legados de MUSEO ROSENBACH, BUON VECCHIO CHARLIE y BIGLIETTO PER
L’INFERNO los que más se hacen notar (además de algo del NEW TROLLS de “Ut” y
el IL BALLETTO DI BRONZO de “Ys”). Para decirlo en palabras concisas y directas
al punto, LE PORTE NON APERTE practica un sonido retro-prog orgullosamente
italiano desde su faceta más áspera. El disco conceptual “Golem”, publicado a
inicios de año por el sello Ma.Ra.Cash Records, es un fiel testimonio de este
orgullo.
‘Preludio Al Sogno’ es una pieza solista de piano
ceremoniosamente terrorífica en su ambientación general, así como los efectos
de voces que la circundan; se prepara así el terreno para que emerja ‘Il Re Del
Niente’ e imponga una vigorosa mezcla de expresionismo vitalista y colorido
melódico. La secuencia de ‘La Città Delle Terrazze’ y ‘Binario 8’ supone un efectivo realce del
dramatismo potencial del esquema sonoro esencial de LE PORTE NON APERTE, con un
ensamble instrumental que exhibe un afiatamiento muy fluido: la flauta sabe
hacer lucir su presencia en los momentos donde aparece, mientras que los
guitarreos usualmente ocupan un lugar central en el ensamblaje de los demás
instrumentos, sin por ello negar espacios a los teclados para que aporten
ornamentos y solos en momentos bien calculados. Por su parte, Parrinello que
explota muy bien la vibración ronca de su canto y el empleo de frases recitadas
en medio de las cantadas. Esta dupla encarna el primer clímax del álbum. ‘Il
Vicolo Dei Miracoli’ ostenta una ambientación blues-rockera apropiadamente
estilizada, dueña de una cadencia sobria que refleja un aire de expectativa; a
partir del engarce con el siguiente tema, ‘Rigattiere Dei Sogni Infranti’,
el bloque sonoro se siente más lleno en base a la sofisticada elaboración de un
clima más ostensiblemente fastuoso. En este último caso, además de las
señoriales florituras de flauta, tenemos un poderoso solo de órgano que deja al
oyente con la miel en los labios.
‘Nemesi’ es un breve pasaje de piano centrado en una
ambientación grisácea sutilmente opresiva, un oportuno preludio a las expansiones
dramáticas ofrecidas por la larga canción ‘Oceano – Nel Canto Della Sirena’,
que en poco menos de 10 minutos de espacio nos revela una alternancia de
enérgicas remodelaciones Floydianas de los legados de MUSEO ROSENBACH con
alegres evocaciones de las dimensiones bucólicas propias de la peculiar
tradición progresiva italiana: el compás de tarantela con que se arma el pasaje
final resulta especialmente glorioso, un clímax realmente llamativo. ‘Giardini
Di Sabbia’, canción construida en torno a las interacciones entre la flauta y
el piano eléctrico, sirve como un momento de reflexión contemplativa antes del
arribo de ‘Animale Del Deserto’, tema que cumple con la mágica función de
capitalizar, en perfecta síntesis, la expresividad más intensamente esencial de
la banda. Constando de dos secciones autónomamente tituladas ‘La Rivolta Della
Tartaruga Elise’ y ‘Animale Del Deserto’, esta canción hace una sabia
utilización de ornamentos psicodélicos de sintetizador y poderosos guitarreos
en momentos estratégicos con el fin de revestir a su cuerpo central de un
gancho electrizante y emotivo. Los últimos 9 ¾ minutos del álbum están ocupados
por el instrumental ‘Imprevedibilità’: el piano ocupa el rol central, esta vez
metido en la labor de crear un ambiente de ensueño que reconstruye con un aura
suavemente surrealista la ambientación ceremoniosa que se había hecho presente
en otros pasajes anteriores de piano. La clave está en el empleo de claves de
jazz experimental mientras se van insertando efectos percusivos y vocales.
Todo esto fue “Golem”, un disco que obliga a prestar atención a
LE PORTE NON APERTE como una nueva fuerza creativa dentro del escenario
retro-progresivo que sobrevive y persiste en Italia. ¡Florencia siempre
progresiva!
Muestras de “Golem”.-
Il
Re Del Niente: http://leportenonaperte.bandcamp.com/track/il-re-del-niente
Oceano – Nel Canto Della Sirena: http://leportenonaperte.bandcamp.com/track/oceano-nel-canto-della-sirena
[Dedico esta reseña a mi amigo progresivo Alfredo Rojas por aportar alguna idea que influyó en mi percepción general sobre este disco.]
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