HOLA
AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
En
el transcurso de la segunda quincena de febrero pasado, el ensamble español
JARDÍN DE LA CROIX ha vuelto a las andadas con su ahora tercer trabajo de
estudio “187 Steps To Cross The Universe”. Como siempre, se trata de un disco
publicado por Noma Records; como siempre, la banda sigue ahondando en su genial
alquimia de prog-metal y math-rock con oportunos tintes de psicodelia pesada;
como siempre, la ingeniería sónica resultante exhibe una muscularidad soberbia
donde la continua emergencia de imponentes vendavales rockeros se articula en
torno a las inteligentes interacciones entre la dupla guitarrera de Ander
Carballo/Pablo Rodríguez y la dupla rítmica de Carlos Schonert/Israel Arias. En
esta empresa específica, el cuarteto ha contado con los ocasionales aportes de
Marcos Álvarez y Cecilia Tallo [cuerdas], Daniel Maganto [guitarra acústica] y
Daniel Cherene [efectos de vocalización]. En líneas generales, cabe adelantar
que lo que se muestra en “187 Steps To Cross The Universe” es que todo sigue
bien en el hábitat sonoro de JARDÍN DE LA CROIX, revigorizado por nuevas
estrategias para explorar y expresar su energía esencial.
Vayamos
ahora a los detalles del disco en cuestión. Su repertorio consta de tres piezas
que duran entre 7 ¼ y 7 ¾ minutos y una que se explaya hasta la frontera de los
10 minutos. Aquéllas son las tres primeras: ‘Man Made Lightning’, ‘Topsy’s
Revenge’ y ‘Colorado Springs’. ‘Man Made Lightning’ brinda una tormenta
luminosa desde el primer instante, un gallardo despliegue de riffs incendiarios
e intensas cadencias rítmicas donde los momentos de fuerza explícita se matizan
ocasionalmente con momentos de autoconstricción signados por inteligentes
juegos armónicos de las guitarras duales. Hay un pasaje que se inicia a poco de
pasada la barrera del cuarto minuto que es particularmente brutal, y luego
sigue un pasaje un poco más contenido donde la dupla rítmica incorpora sutiles
elementos funky dentro de la permanente garra rockera. ‘Topsy’s Revenge’, por
su parte, comienza con la guía de un esquema armónico que suena a una cruza de
FATES WARNING y SCALE THE SUMMIT, invitando a transitar por densos senderos
sonoros mientras afila su propia arquitectura (un poco a lo KING CRIMSON a
ratos): el enfoque central de esta pieza es el jugar con arreglos sincopados y
variaciones bien medidas en torno al esquema armónico inicial. Cuando surge
‘Colorado Springs’, parece la banda quisiera explotar la veta abierta
anteriormente en ‘Man Made Lightning’ pero con una mayor dosis de sofisticación
y un dominio más arrollador de las sonoridades explícitamente aguerridas. Finalmente,
‘Talking With Planets’ se expande en sucesivos despliegues de matices diversos,
empezando con el efecto vocal inicial que imita al didgeridoo como antesala
cósmica a las etéreas armonizaciones de las guitarras duales. A partir de ahí
se desarrolla un efectivo collage de motivos donde el grupo maneja coloridos y
ambientes variados en una impecable ilación que va desde lo etéreo hasta lo
incandescente (¿tal vez sonando a un bizarro híbrido de GURU GURU, ISIS y
CANVAS SOLARIS?). Se nota en cierto sentido el impacto de ‘Topsy’s Revenge’, y
la marca de dicho impacto se adentra más a fondo en la tierra sónica que el
cuarteto pisa con impetuosos niveles de gallardía, especialmente con el
majestuoso último motivo que finalmente habrá de desvanecerse en un sólido
fade-out.
Todo
esto fue “187 Steps To Cross The Universe”, 32 minutos y pico de sofisticada
erupción de lava rockera que vuelven a poner a España en un sitial importante
dentro de la variopinta escena progresiva internacional: por lo pronto, ya lo
podemos escuchar en Bandcamp (enlace: http://jardindelacroix.bandcamp.com/album/187-steps-to-cross-the-universe). Si con
motivo de su disco anterior “Ocean Cosmonauts” se confirmó que JARDIN DE LA
CROIX es siempre una apuesta segura por el placer de escuchar música de calidad
y carácter, el nuevo disco eleva las apuestas y refuerza dicha seguridad.
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