HOLA AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es el momento de hablar
del grupo argentino LAS COSAS, el cual resurge a las actividades fonográficas
reconstruido como quinteto tras laborar en sus primeros años de carrera como
trío. En efecto, al trío original de Blas Finger (batería y guitarra), Pablo
Yedro (bajo, guitarra slide y sintetizador) y Pablo Gallardo (guitarra y
teclados) se le suman Ariel Issaharoff (guitarra) y Walter Zenker (sintetizadores
y órgano Hammond), logrando gestar un nuevo disco que está bastante bien – “Hay
Hogares Que Han Triunfado”.
Esta remodelación de LAS COSAS se traduce en una amalgama de sonoridades más
llenas y con enfoques más abiertos que en los discos precedentes (“Las Cosas” y
“Solarística”), y eso supone, a su vez, una inteligente cosecha de las ideas y
proyecciones sembradas en aquéllos. Hay
invitados ocasionales a la voz, la corneta o la percusión, lo cual ayuda a
expandir aún más el bloque sonoro. Lanzado al mercado el pasado mes de agosto, “Hay Hogares Que Han Triunfado” es todo
un triunfo dentro de la vanguardia rockera argentina de nuestros días, y a
partir del párrafo siguiente entraremos en sus pormenores.
El disco empieza con ‘Parlantes’,
pieza que desarrolla un delicioso híbrido de jazz-rock y psicodelia primitiva
sobre un compás de fuerte raigambre funky; esta exhibición de ágil extroversión
resulta un muy apto principio para la experiencia de “Hay Hogares Que Han
Triunfado”, y acto seguido halla en ‘Track II’ un contrapunto cósmico donde los
legados de NEU! y SONIC YOUTH se engarzan en un hermanamiento ceremonioso bajo
una estructura space-rockera, una estructura inteligentemente potencializada
por las capas de teclado que ornamentan el jam básico mientras la pieza se
enrumba hacia su final. La ostentación de vitalismo no se detiene aquí, por
supuesto que no: ‘Sebul Kito’ establece una mezcla, tan bizarra como efectiva,
de rock sureño, fusión latina y psicodelia progresiva. El resultado de esta
planificación ecléctica se concretiza en un aura extraña donde los matices
ensoñadores de la base melódica de los guitarreos y teclados se sustentan
fluidamente sobre un esquema rítmico sensual, especialmente en el primer cuerpo
central; el segundo cuerpo central deriva en una intensidad rítmica más
intensa, la cual opera como reactivadora de lo sensual en un realce de lo
tribal en clave afro-tropical. ‘Imagen Pública’ se focaliza en una versión
elegante de ácido híbrido krautrock y post-rock (al modo de una cruza entre NEU!
y TORTOISE), mientras que ‘Autodefé’ se enfila por estándares post-punk: el
canto ácido y fingidamente neutro de un invitado al canto refuerza la ansiedad
inherente al motivo instrumental.
Con la secuencia de
‘Camarones’ y la pieza homónima, la banda continúa explorando su renacida
vitalidad sonora con solvencia y punche: de hecho, el primero de estos temas
ofrece un delicioso ejercicio de dinamismo motorick (ciertamente, muy a lo NEU!
de los dos primeros álbumes), añadiéndose una atmósfera circundante que nos
remite a los albores del estándar del tecno-pop. La pieza homónima sigue a
continuación para establecer nexos muy directos con las indagaciones
electrónicas dentro de un espíritu lúdico plenamente rockero que habían
conformado el núcleo creativo del segundo disco “Solarística”. ‘P. Capanna’ es
un retazo de enroscadas texturas cibernéticas que opera eficazmente como
preludio a ‘7.30’, pieza que revela al quinteto celebrando su regocijo sónico
en una amalgama KRAFTWERK-con-HARMONIA manejada con un oportuno toque grisáceo,
un poco de grisácea nebulosidad que atraviesa la alegre nebulosidad del esquema
rítmico en curso sin hacerse apabullante. El álbum se clausura con los cuatro
minutos que dura ‘Nada De Nada’, una canción que combina la adusta prestancia
de la vieja psicodelia de garaje con el lánguido dramatismo que se puede
esperar de un híbrido de post-rock y “emo” (o casi “emo”): el resultado final
es elegante pero se cuida mucho de llegar a lo fastuoso, y de hecho, es fiel al
formato de canción.
Todo esto fue “Hay Hogares
Que Han Triunfado”, un muestrario de ágiles esquemas sonoros dentro de la
amplitud de horizontes que se abren al ideal de la experimentación en el
lenguaje del rock: el ensamble de LAS COSAS se luce de forma notable aquí, y
por ello mismo se hace inmensamente merecedor de que le prestemos debida atención.
Parlantes: http://priusdiscos.bandcamp.com/track/parlantes-2
Sebul Kito: http://priusdiscos.bandcamp.com/track/sebul-kitu
7.30: http://priusdiscos.bandcamp.com/track/730
No comments:
Post a Comment