HOLA AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy es momento de hablar de
OFIR, un proyecto de fusión progresiva sefardí emergido de los cuarteles de
OCTOBER EQUUS. La misión musical que asume OFIR es la de remodelar con nuevos y
eclécticos ojos el legado del cancionero tradicional sefardí, incorporando
timbres, colores y esquemas rítmicos del jazz-rock, el progresivo, folklores
europeos y africanos en clave fusionesca y psicodelia de vieja escuela. Junto a
la vitalista y virtuosa amalgama instrumental armada por Ángel Ontalva [guitarra],
Fran Mangas [saxos], Víctor Rodríguez [teclados],
Amanda Pazos Cosse [bajo] y Toni Mangas [batería, percusión], la vocalista
Josefina Gómez (alias “La Jose”) impone su presencia como sacerdotisa que
transmite y exorciza visiones e imágenes expresadas en las letras de las
canciones. Esta cantante, gitana y paya al
50%, experta en el flamenco, tiene una técnica vocal sólida y un registro bastante
solvente que nos hace recordar (casualmente y hasta cierto punto) a Marta
Segura, quien fuera vocalista de los últimos años de AMAROK. Por su parte,
tengamos en cuenta que el factor jazzero-fusionesco nunca fue ajeno a la visión
avant-progresiva de OCTOBER EQUUS, por lo que el bloque instrumental que
conforma la esencia de OFITR no supone tanto un apartamiento como una
exploración renovadora de lo que significa el arte de la música para Ontalva y
co.
“The First Studio
Recordings + Live At Espacio Ronda” es el primer registro oficial de OFIR, lanzado
a fines de junio pasado, el cual contiene cinco piezas grabadas en estudio y un
concierto en Espacio Ronda. La secuencia de temas de estudio comienza con ‘Morena
Me Llaman’, el cual señala claramente el camino musical de la banda: ágiles
arreglos instrumentales de base jazzera, vigor rockero sabiamente dosificado,
increíble solvencia vocal de Josefina, respeto a la raíz original de la
composición a través de su reactivación en manos del ensamble. Lo mismo obedientemente
se aplica a ‘Una Matica De Ruda’, con la salvedad de que tiene un swing más
ligero. ‘El Rey De Francia’ es un pretexto para que la banda explore su
capacidad para manejar texturas y climas etéreos. Esto último se enfatiza en
‘Durme Durme’ en base a las evocaciones cándidamente sentimentales de su motivo
central. ‘Hija Mía’ tiene algo de Crimsoniano en la vivaz arquitectura sónica
elaborada por el grupo para encuadrar el espíritu general de la pieza en
cuestión. Hay un atractivo especial en la exaltación esencial de esta pieza que
hace desear al oyente que durara un poco más: en todo caso, la posterior
versión en vivo muestra un mayor despliegue de energía sónica y un frenesí
mejor redondeado en el esquema rítmico – dos puntos a favor.
Pero si de las versiones en
vivo se trata, cabe destacar de forma especial la de ‘El Rey De Francia’, que
es donde el grupo abre las puertas de su refinamiento de par en par, sin
paliativos ni cortedades, para nuestro deleite auditivo. ‘Escalerica De Oro’
resalta también como otro de los momentos más sublimes de la secuencia en vivo;
hay un cierto aire a lo Canterbury en el arreglo básico de la pieza. En el caso
de ‘Alta Es La Luna’, tenemos a un grupo que explora ciertos factores cósmicos
dentro de su bien definida línea de trabajo, mientras que ‘La Serena’ se
focaliza en lo introspectivo. ‘A La Luna’ cierra el concierto con una aureola
épica: la banda da vueltas al motivo central con un solvente esquema
jazz-progresivo. Si el Ofir bíblico es una región forjadora de riquezas para llenar los tesoros del Rey Salomón, este OFIR musical representa una magnífica joya sonora a la que vale la pena seguir la pista en futuros lanzamientos fonográficos. ¡Recomendado!
Muestras de “The First Studio Recordings + Live At Espacio Ronda”.-
El Rey De Francia: http://ofir.bandcamp.com/track/02-el-rey-de-francia
Escalerica De Oro [en vivo]: http://ofir.bandcamp.com/track/07-escalerica-de-oro-live
Hija Mía [en vivo]: http://ofir.bandcamp.com/track/15-hija-m-a-live-2
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